Reestructuran plazas en el IMSS; hay trabajadores inconformes

 

Mazatlán, Sinaloa.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su sindicato en Sinaloa se encuentra reestructurando algunas plazas sindicales, principalmente en el área de intendencia, la cual desaparece con ese nombre  se crean dos clasificaciones afines y una nueva.

Esto ha causado inconformidades por parte de personal de algunas áreas quienes por años han estado esperando subir alguna posición y no ha  sido tomado en cuenta, pues los trabajadores exponen que el reacomodo está brincando el escalafón.

Jesús Adrián Manjarrez Lafarga, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sindicato del Seguro Social (SNTSS) en Sinaloa, informó en entrevista que se crearon dos categorías similares a la de intendencia que son la de Auxiliar de Limpieza e Higiene y la de Ayudante de Limpieza e Higiene, además de la nueva categoría de camillero.

El doctor Manjarrez Lafarga expuso que los sindicalizados de Limpieza e Higiene tendrán los mismos derechos que los he intendencia, pues esa plaza, como la función no desaparecen.

“Quiero ser muy claro, intendencia no desaparece, se crearon nuevas categoría que son las de auxiliar de Limpieza e Higiene y Ayudante de Limpieza e Higiene con actividades un poco distintas que intendencia, más específica, además también se creó una plaza de camillero, porque esa se ejerce pero no estaba liberada”, dijo.

Sin embargo no explicó si las garantías y prestaciones cambiarían para el personal de nuevo ingreso en esa categoría de limpieza.

Cabe mencionar que hay temor entre algunos trabajadores de hospitales del IMSS por una  latente privatización y el desplazamiento sindical y con ello se vayan los sueños  de vida y proyectos personales de los empleados.

Delegados sindicales del Hospital de Zona número 03 del Seguro Social de Mazatlán, quienes solicitaron el anonimato por represalias de la secretaría general, comentaron que aún hay desconocimiento de la propuesta y reconocieron la incertidumbre de los trabajadores, pues es posible que la nueva plaza de higiene y limpieza sea una categoría inferior a la de limpieza  se gane menos y no tengan una plaza asegurada, sino sea por siempre personal eventual con renovación de contrato.

Manuel, un trabajador del departamento de Lavandería, comentó que tiene dos años esperando subir a una plaza de mantenimiento la cual es mejor pagada, sin embargo no se le ha dado, pero sí se le asignó a otro compañero de limpieza el cual tenía menos antigüedad que él, solo por la reestructuración de la categoría de intendencia, lo cual se le hizo injusto.

Mencionó que a gran parte de los trabajadores de intendencia los están acomodando en otros departamentos para contratar  nuevo personal en la nueva categoría de Limpieza e Higiene, pero con menos prestaciones.

El secretario general de los trabajadores del IMSS Sinaloa aseguró que la limpieza de los hospitales es una necesidad básica para mantener la salud de los pacientes y usuarios por lo que está área seguirá con estándares de calidad.

10 mil trabajadores tiene el Seguro Social en Sinaloa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*