Poder Ejecutivo y poder Judicial firman convenio para fortalecer el sistema penal acusatorio

Culiacán, Sin., a 29 de Junio del 2017.- Sinaloa está en el momento justo de la curva de consolidación del Sistema de Justicia Penal, por lo que se debe de proceder a destinarle más tiempo y dedicación al intercambio de experiencia e información en este sentido de todo el personal que conforma este Sistema, afirmó el Secretario General de Gobierno Gonzalo Gómez Flores.

Al firmar como testigo de honor el programa del Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, entre la Judicatura Federal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gómez Flores precisó que este proceso de experiencia debe de ir desde los agentes de policía, como primeros respondientes, hasta el último eslabón de la cadena que son los jueces y magistrados que integran este poder judicial.

Ante la presencia de los magistrados Enrique Inzunza Cázarez y Juan José Olvera López de la Judicatura Federal y Rigoberto Monjardín Zazueta titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, el funcionario estatal abundó que se ve a futuro un proceso paulatino y con paso seguro para adecuarse totalmente al nuevo Sistema, cambiando la mentalidad fincada en el modelo tradicional mixto, de corte inquisitivo.

Por su parte el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lic. Rigoberto Monjardín Zazueta, detalló que la celebración del convenio de colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, tiene como objeto el compromiso de ambas partes de colaborar institucionalmente para el mejoramiento del cumplimiento de las atribuciones de los cuerpos policiales en aras de la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Esa es la principal función que tendría aquí el Secretariado a través del Instituto Estatal de Ciencias Penales, es en la formación, en la actualización, en la capacitación, en la actualización de los servidores, agentes de policía”, explicó.

En su intervención, Inzunza Cázarez, resaltó que la construcción de este nuevo sistema, sigue siendo una tarea de Estado, lo que significa que todas las instituciones que tienen una responsabilidad, están obligados a cumplirlas a cabalidad y esto significa que todos son responsables por igual ante la ciudadanía, lo que implica la decisión de actuar con sentido de coordinación.

“Sinaloa es el primer estado que se suma en el país a una iniciativa que nació en el seno del Poder Judicial de la Federación, impulsada por el Señor Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales”, subrayó.

La firma del convenio se llevó a cabo en el auditorio del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*