Javier Duarte se declara culpable y recibe 9 años de cárcel… 4 si se porta bien.

Ante un juez federal el exgobernador de Veracruz se declaró culpable por el caso de asociación delictuosa y lavado de dinero

La PGR investiga a otros funcionarios que trabajaron en el gobierno de Javier Duarte. (Cuartoscuro)

 

-Entonces le voy a volver a hacer la misma pregunta para que no queden dudas… ¿Admite usted, en este momento, la responsabilidad en los delitos que se le imputan?

En base del principio de lealtad y de institucionalidad que rigen mi conducta… sí, su señoría, la acepto… – señaló Duarte sin titubear.

CDMX.- Javier Duarte se declararo culpable esta tarde ante un juez federal del caso de asociación delictuosa y lavado de dinero en el que le imputan haber desviado recursos del erario de Veracruz a través de una red de empresas fantasma, blanqueados en 41 inmuebles.

El ex Gobernador pactó con la PGR un procedimiento abreviado que le traerá como beneficios la imposición de las condenas mínimas previstas por la ley para cada uno de los delitos, así como la reducción adicional de la tercera parte de cada una de ellas.

En la audiencia intermedia en el juzgado primero de distrito de procesos penales federales del reclusorio norte, el juez de control, Antonio Fuerte Tapia, también le impuso al expriista, una multa de 990 días de salario mínimo que equivalen a 58 mil 890 pesos y ordenó el decomiso de 41 propiedades que la Procuraduría General de la República demostró que obtuvo de manera ilícita.

Durante la audiencia que duró casi 5 horas, la PGR y la defensa de Duarte, ya habían convenido pedir al juez un juicio abreviado que acortarla los tiempos del proceso siempre y cuando el ex mandatario veracruzano se declarara culpable, situación que se dio dos horas después de iniciada la audiencia.

Los fiscales de la PGR y del SAT detallaron al juez las 82 pruebas contenidas en la carpeta de investigación para demostrar que Duarte desvío más de mil 670 millones de pesos de las arcas de Veracruz durante su mandato.

Debido a que hubo una reconfiguración del delito del que se acusaba, pues originalmente era por delincuencia organizada, con el nuevo sistema de justicia penal se aplicó la figura de juicio abreviado que se utiliza solo en delitos no graves

El juez decretó nueve años de prisión para Duarte, pero acotó que se debía descontar los días de prisión desde el día de su detención en Guatemala el 15 de abril del 2017 por lo que se le restaron un año cinco meses y 11 días para purgar una condena de siete años y medio en el reclusorio preventivo norte.

La sentencia que se impuso al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, dejó insatisfecha a la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa el subprocurador de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, comentó que a pesar de que Javier Duarte fue sentenciado a 9 años de prisión y más de 58 mil pesos de multa, la ley puede otorgar beneficios para que salga a los 4 años y medio contando el periodo que ya ha estado detenido, debido a que aceptó su culpabilidad en los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*