“Hay que saber vender y yo sé vender y sé promocionar”, afirmó Óscar Pérez Barros

Por Janeth Bañuelos
Mazatlán, Sinaloa.- Eran las 12:10 horas cuando las puertas de la Secretaría de Turismo se abrieron, entró con una actitud fresca, relajada, portaba unos Jeans de mezclilla, camisa blanca sport y gafas de sol de marca, su voz se escuchaba por todos los pasillos de la secretaría, era imposible no reconocerle, sí era él, Óscar Pérez Barros, el actual secretario de Turismo de Sinaloa, quién seguía recibiendo llamadas de felicitaciones por su nuevo cargo.
– Hola Janeth, que gusto saludarte ¿Qué has hecho en este tiempo que no te he visto?, preguntó con respeto el magnate de la radio, hoy funcionario estatal. Y Así empezó esta entrevista.

 

Mazatlán, Sinaloa.- No va inventar el hilo negro, pero va darle un realce al turismo de Sinaloa con su toque personal basado en las estrategias de mercadotecnia que ya conoce, pero asentadas en un proyecto de continuidad de la Sectur Sinaloa.
Afirmó “Si algo me caracteriza es saber vender. Yo sé vender y sé promocionar y es lo que voy hacer, vender a Sinaloa, vender todos los lugares turísticos del Estado. Mazatlán es la joya de la corona, sí, pero nos tenemos que apalancar en Mazatlán para desarrollar otros lugares y ofertarlos. No vamos a descuidar otros municipios turísticos”, resaltó.
Reconoció el trabajo realizado por su antecesor, Marco Antonio García Castro y citó “Me dejaron la vara muy alta, me echaron andar una Secretaría de Turismo pujante, con todo hecho, ya trabajando, ya lista para desarrollar otras cosas y ahora hay que seguirle”.

¿Qué evaluación hace sobre la entrega- recepción de la Secretaría de Turismo?
Me dejaron la vara muy alta, me echaron andar una Secretaría de Turismo pujante, con todo hecho, ya trabajando, ya lista para desarrollar otras cosas y ahora hay que seguirle, muy echada para adelante, muy activa, la verdad. Tenemos todo para seguir creciendo y pone a Sinaloa en lo más alto de los estándares nacionales e internacionales. Yo creo que tenemos todo. La verdad entré con entusiasmo, agradecido con todo el equipo y sobre todo con la confianza que me dio el señor gobernador Quirino y la oportunidad que me dan todos los sinaloenses de poder serviles y regresarles un poco de lo mucho que me han dado a mí y a mi familia a través de la empresa familiar. Hoy me toca regresárselo como funcionario.

¿Se lo esperaba?
Siempre hemos estado relacionados, ya habíamos tenido pláticas, tu sabes que desde la empresa a la cual pertenecía siempre hemos dado el apoyo a la ciudadanía, en desastres naturales, apoyando al turismo, apoyando a la comunidad, siempre estamos muy de la mano con los gobiernos. En las pláticas que habíamos tenido él (gobernador) me decía ¿Cuándo te sumas? Yo sabía que el momento iba a llegar, no sabía cuándo, no sabía cómo, pero estaba atento al llamado. Yo le había expresado al Gobernador que si era para ayudar a Sinaloa yo le “entraba al toro”. Yo encantado de la vida, y así pasó. Yo me sorprendí cuando llegó el momento, me sorprendí del gran reto que representaba la secretaría, lo que significa para Sinaloa y para el Gobernador, Quirino, el proyectar el turismo. Me puse nervioso un ratito pero luego luego le agarré la onda y se me quitó. Y ahí vamos.

¿Cuáles sería los 3 proyectos estratégicos a corto plazo para detonar el turismo en Sinaloa?
Ahorita estoy todavía en la entrega recepción de la secretaria, toda vía no tengo toda la información, pero así como tú lo dices, son tres o cuatro proyectos fuertes para sacar, saber cuáles proyectos fuertes me van a dar resultados, nos vamos a enfocar en el 80-20 para no enfocarnos en eventos chicos, no se puede abarcar todo, tenemos que ser más específicos para cumplir las metas.
Ya vimos los alcances que tuvo el Tianguis Turísticos, o séa realmente este tipo de eventos son los que necesitamos, ahorita estamos trabajando con un eventos de los mineros, esos son los tipos de evento nos referimos. Pero ya sabemos, ya nos dimos cuenta de lo que podemos hacer, eso nos da mucha fortaleza y mucha confianza.
¿Haz pensado en cambiar alguna estrategia de promoción que haya marcado el CPTM para el Estado? ¿Algo que vea que no funcione?
No vengo a descubrir el hilo negro, vengo a aprovechar lo que ya se ha hecho, lo que está bien, obviamente se van hacer ajustes según las necesidades como vayamos viendo la evolución. ¿Qué voy a llegar a cambiar todo? ¡No!, las cosas se han hecho muy bien, es más, aplaudo la labor que venía haciendo Marco Antonio de la mano del gobernador Quirino y de la mano de los hoteleros y restauranteros. ¡Nunca se había visto esto en Sinaloa!, ¡Ahorita todo mundo está volteando a ver, Sinaloa, lo están viendo! (jajaja) (ríe emocionado).

¿A qué le va dar más peso, al mercado nacional o al internacional?
A los dos y sumo uno más, el regional, es importante, el regional, el nacional y el internacional, son diferentes todos, no podemos perder de vista eso, cada uno tiene necesidades, las tengo que detectar para satisfacer necesidades, apoyar para hacer que venga más turismo. Como yo me he dedicado a vender en la empresa, es lo mismo, ahora me voy a enfocar a vender Sinaloa, si algo me caracteriza es saber vender y saber promocionar, ahora ¿qué voy a vender? vender Sinaloa y vender todos los destinos turísticos del Estado, nos vamos apalancar en Mazatlán porque es la joya de la corona y desde ahí voy a decir tengo esto otro.

¿Qué opinas que cierto sector de la IP no abraza a idea que seas Secretario de Turismo?
Muy fácil, si no doy resultados me voy y punto. Yo vengo a dar resultados, yo no estoy sentado aquí para ver si puedo, si no doy resultados me voy así lo dijo el señor gobernador, secretario que no de resultados lo voy a tener que cambiar. Así son las cosas, ha… pero voy empezando, denme chance, los resultados los van ver pronto. Yo creo que los hechos van hablar por si solos.
Me conozco y se lo que tengo, conozco al señor gobernador y sé que vamos hace una buena mancuerna y también con Javier Lizárraga, secretario de desarrollo económico, ya nos conocemos. Eso es lo que hay que trabajar, hacer un trabajo en equipo. Hay mucha confianza.

El gobernador anunció que le encomendaría la parte social del turismo ¿Cómo sería este plan de trabajo?
Es una parte fundamental, vamos a socializar el turismo, se va trabajar en legislar eso, tenemos que ver cómo se va capacitar a ese sector que son los trabajadores, se va buscar una estrategia como llegarle al chofer de la pulmonía, como mejorar el servicio de meseros, no te das cuenta pero el turismo toma decisiones en base al servicio. Vamos hacer una estrategia de fondo, no nada mas es decir vamos hacer capacitar ¡no!, vamos a trabajar con las universidades, con otros sectores. El turismo es la segunda generación de empleos en Sinaloa.
Vamos a ver que se ha hecho en otros destinos turísticos de nivel y lo analizaremos.

 

CURRÍCULUM
Estudios básicos en el ICO
Nació en Mazatlán 1969
Estudió la Universidad en TEC de Monterrey y se tituló como Licenciado en Administración de Empresas
Obtuvo una Maestría en Finanzas
Corporativo Farmacias Benavides como titular de los departamentos de Publicidad y Mercadotecnia
Ocupó la Dirección Ejecutiva de Grupo Promomedios Mazatlán en 2001 (Empresa familiar)
Se le nombró como titular de la Secretaría de Turismo en 2018

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*