Columna de opinión Contrastes Sinaloa/ ¿Quién dirige el Congreso?

CONTRASTES SINALOA/ Columna de opinión con el toque femenino

Por Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa.- Sin duda alguna la 63 Legislatura en el Congreso del Estado pasará a la historia no sólo por estar con mayoría en las posiciones de Morena, sino porque será una capirotada de ideas; en la curva de aprendizaje y ganar experiencia para ser un verdadero poder legislativo se cometerán muchos errores que darán paso al show, al circo político, para todos los sinaloenses.

Ya se dieron los primeros conflictos por las comisiones de los diputados locales, promesas incumplidas, madruguetes en las posiciones en la mesa directiva, traiciones en la bancadas, que incluso podría fracturar la misma alianza de «Juntos Haremos Historia» Morena- PT- PRD- PES, bueno aunque eso ya no importa, ya ganaron y ahora los partidos políticos lucham por su sobrevivencia y su fuerza para poder negocias cosas mayores en el corto plazo.

Lo que se ve claramanete es debilitar al PRI y al PAS.

El diputado del PT, Eleno Flores Gámez, renegó la asignación de la presidencia de la Comisión de Protección Civil cuando él había pedido la de Comunicaciones y Obras Publicas y según él, se le había prometido. Acusó a Morena de hacer lo mismo que tanto critican, el autoritarismo y el acaparamiento. Con berrinche y todo, el diputado renunció a la comisión. Después «el chenel» José Manuel Valenzuela dejó la bancada del PAS para irse al PRD, provocando así una diferencia con Héctor Melesio Cuén Ojeda, pero el cinismo y la poca vergüenza de Chenel le dio el valor para decir «yo puedo hacer lo que yo quiera y no tengo miedo». De esta manera Morena obtiene mayoría absoluta y no ocuparía del PRI y del PAS, ya que se necesitan de 28 votos para aprobar las iniciativas de Ley, ya que al entrar el partido guinda y sus aliados sólo tenía 27 . ¿Qué pasará ahora?

Chenel estuvo en el PRI, luego en el PAN, luego nuevamente en el PRI, después al PAS y finalmente al PRD.

Lo preocupante aquí es que no hay un proyecto político que dirija al Congreso, al menos no se ve, ¿quien dirige el congreso? Realmente quieren apoyar al Estado y a sus ciudadanos, porque con esta política totalitaria de 28 curules seguramente rechazarán todo proyecto que venga del Ejecutivo, por mero gusto, por revanchismo político, por juego de poderes ¿y la ciudadanía?. Si fuera así esto se contrapondría a lo dicho por su líder Andrés Manuel López Obrado que busca sacar adelante a Sinaloa junto con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.  Esta historia continuará….

 

Mazatlán. El juego de ajedrez sigue. Ahora resulta que uno de los mejores talentos se va de gabinete de Luis Guillermo Benítez Torres, alcalde electo. No referimos a Rodolfo Cardona, quién fue presentado como Tesorero, pues ahora se va a la regiduría por el PT, donde originalmente estaba. Así como vio la foto de la presentación de los primeros miembros del gabinete, pues ya no será la misma, hay más fichas que se moverán ¿Entonces quién cuidará de las finanzas del municipio? ¿Cuál serán esas manos confiables que velarán por el tesoro de Mazatlán?

Día ajetreado el de este viernes, el Gobernador del Estado estará en el Puerto durante la clausura de un taller de capacitadores de Conafe, después sostendrá una reunión con representantes del sector de trabajadores del Infonavit, mientras que a la par se realizará el Segundo Congreso Nacional de Agroinnovación el cual va enfocado a dar capacitación a los productores agrícolas del sur de Sinaloa con la finalidad de fortalecer una visión de negocios y desarrollo para hacer de estas tierras más productivas. Ahora sólo faltará el agua. ¿Para cuando los canales de riego de la Presa Picachos?

 

Se dijo en Olas Altas.- Desde los Mochis vino al Puerto de Mazatlán un conocido personaje de la política sinaloense que informó sobre el tráfico de influencias del Licenciado Carlos Sánchez en Navolato con el «súper delegado» de AMLO en Sinaloa, José Jaime Montes Salas. Pues resulta que el priista Carlos Sánchez «se vende» como morenista para sacar ventaja y cobrar por acercamientos» con ciertos personajes y de esta manera comprometer a Montes Salas para sacar beneficios a terceros. Sánchez no ha dejado su afiliación al tricolor y sigue pisando esas oficinas. ¿A caso a Morena le dará confianza un personaje así?

Al Licenciado Carlos Sánchez se le ve muy cercano con el Diputado Federal por Morena Fernando García Hernández y con el priista Alfredo Villela.  Juzgue usted.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*