Imparten en la UPSIN la conferencia “Seguridad Informática y Computo Forense”

 

Mazatlán.- En el marco de las actividades de la Semana de la Ciencia se impartió, ante estudiantes de Ingeniería en Informática, la conferencia “Seguridad Informática y Cómputo Forense”, por parte del ingeniero Carlos Suárez Gutiérrez responsable del Departamento de Informática del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Unidad Mazatlán.

Durante la interesante charla, celebrada en el auditorio de la Universidad Politénica de Sinaloa (UPSIN), el expositor dio una breve introducción sobre lo que es la seguridad informática, recalcando que ningún sistema es 100% seguro, ya que al mantenerse en línea y con múltiples accesos, por parte de los usuarios internos o externos, se puede vulnerar.

Así mismo, comentó que los responsables de redes manejan información confidencial y por lo tanto su tarjeta de presentación para algún trabajo, debe ser la confianza y fidelidad que puedan demostrar para con la empresa en la que vayan a estar laborando.

A la par de la información proporcionada acerca de cómo mantener una buena seguridad informática al interior de una empresa, el experto se dio a la tarea de dar a conocer los casos recientes más importantes en el tema de la violación de la seguridad informática en empresas mexicanas, como lo sucedido en algunas instituciones bancarias que fueron atacadas hace algunos años o el programa Pegasus que sirvió para el robo de información a través de los teléfonos celulares.

Una vez mencionados los datos curiosos de éstos sucesos, el conferencista habló acerca de lo que es el cómputo forense el cual se basa en el uso del método científico para la presentación de evidencia digital, para reconstruir eventos que pueden ser de origen criminal o como auxiliar en la prevención de acciones que pretendan interrumpir las operaciones de una organización.

Por último, mencionó que el cómputo forense es una actividad muy bien remunerada, sin embargo, a pesar del atractivo económico, son pocas las personas y empresas que aquí en México se dedican a ello. Suárez Gutiérrez invitó a los jóvenes presentes a mantenerse en constante preparación, en virtud de que, en su carrera, es necesario actualizarse para estar siempre a la vanguardia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*