Quema de basura genera importante problema de contaminación ambiental en Mazatlán: Lourdes Sanjuán

Planean Ecología y Servicios Públicos municipales «Ruta Verde» para recolección de follaje de árboles podados

Mazatlán.- La contaminación del aire por quema de basura de todo tipo es una problemática que urge resolver en el puerto, señaló la directora de Ecología municipal, Lourdes Sanjuán Gallardo.

Esta práctica amerita una sanción establecida en el reglamento, sin embargo, las autoridades municipales trabajan para ofrecer a la ciudadanía una opción viable que permita solucionar el problema de la acumulación de follaje en las colonias, derivado de la poda de árboles y limpieza de jardines.

«En el reglamento está muy claro que no puedes quemar la basura porque estás provocando alteraciones del aire, estás contaminando la atmósfera, explicó; esto puede provocar problemas desde asma, problemas respiratorios serios, debemos evitar seguir con esta práctica».

Ante esta situación, las direcciones de Servicios Públicos y Ecología pondrán en marcha un programa para la recolección exclusiva de follaje, con la cobertura de 120 rutas en toda la ciudad y con el apoyo de camiones de volteo.

«La propuesta que ellos nos están haciendo es que se cubran cinco rutas diarias únicamente para recoger follaje, de tal manera que tú vas a saber que en tu colonia un camioncito va a pasar cada mes únicamente para poda de árboles, solamente residuos verdes; los camiones que se van a utilizar son de volteo tiene poca capacidad; entonces vamos a educar a la gente para que no nos saquen otro tipo de basura más que follaje», informó.

El programa iniciará en toda la ciudad el siete de enero de 2019, para llevarse los pinos naturales de desecho luego de las fiestas de Navidad y fin de año; sin embargo, se hará un plan piloto la próxima semana en la Isla de la Piedra para afinar detalles de este nuevo programa del Ayuntamiento.

«Vamos a empezar con un plan piloto el próximo miércoles en la Isla de la Piedra, vamos a tener un terreno donde la gente va a depositar el follaje, donde se prohíbe basura doméstica, si eso nos funciona vamos a tener dos semanas para afinar detalles, empezamos el siete de enero en el resto de la ciudad para evitar que la gente siga quemando basura», concluyó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*