“El derecho de sangre es derecho de élites. El poder de la familia Moreno Valle”/ Columna de Opinión

La Política Anotada/ Columna de Opinión

Por Isaac López B. (Politólogo)

El siete de enero, quince días después del fallecimiento de Moreno Valle y Martha Erika Alonso, el Presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortes, señaló: “Martha y Rafa como cualquier político tenía sus seguidores y sus detractores, pero todos sin distingo reconocían sus capacidades y habilidades políticas de lograr lo que se iban proponiendo” (Zermeño, 2019). Las capacidades y habilidades aducidas por Cortes hay que rastrearlas a partir de su árbol genealógico, su herencia económica y relaciones políticas de dos generaciones anteriores. Abuelo, padre y el fallecido se llamaron Rafael.

Rafael Moreno Valle, el abuelo, fue médico militar y general de grado, gobernó Puebla de 1969 – 1972. La trayectoria para llegar a la gubernatura es más interesante que el ejercicio de gobierno; fue médico de élites políticas, destacando su relación médico – paciente con María Izaguirre, esposa del presidente Adolfo Ruiz Cortines; precisamente en el último año de gobierno de Ruiz Cortines, ya de salida, fue nombrado candidato del PRI al senado por Puebla. Años más tarde, su paisano Gustavo Díaz Ordaz al llegar a la presidencia de la República, lo nombró Secretario de Sanidad y de ahí a la Gubernatura. ¿Por qué gobernó solo tres años Puebla? Presentó su renuncia por “problemas de salud”, otros señalan que en el proceso por la sucesión presidencial al terminar el sexenio de Díaz Ordaz,  manifestó simpatías por Martínez Manautou y no por Luis Echeverría; curiosamente fue la Secretaría de Gobernación, donde despachaba Echeverría, el área encargada de recopilar la información. Dos años después Rafael Moreno Valle dejaría de ser gobernador.

Rafael Moreno Valle Suarez (Moreno Valle será a partir del segundo Rafael, es decir el padre, un apellido compuesto), no se interesó por la política, sino por las finanzas. Al igual que su padre, el médico militar, estudio en el extranjero y desarrolló una sólida carrera en el sistema bancario internacional (Firts National City Bank, hoy Citibank). Las relaciones financieras le hicieron ganar amigos y participar décadas después en el mundo de la filantropía, destacando su trabajo en fundaciones como: UNAM y Gonzalo Rio Arronte, trabando amistad con personajes como Dionisio Meade (actor clave en el diseño del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario y cuyo voto en la cámara de diputados fue a favor para que los pasivos  del Fobaproa se volviera deuda pública) y padre de José Antonio Meade, ex candidato del PRI a la presidencia de la Republica en 2018.

Rafael Moreno Valle Rosas, el hijo, también viajo al extranjero a formarse académicamente. En 1992 gracias a las relaciones políticas del abuelo, fue presentado al presidente del Partido Revolucionario Institucional en Puebla, Melquiades Morales Flores; este último había sido secretario auxiliar del Gobernador Rafael Moreno Valle en la década de los setenta, del siglo XX.  La relación entre Melquiades Morales y el nieto del general, fue clave en su trayectoria política, Melquiades le abrió la puerta en la política poblana y lo colocó como su secretario auxiliar, así devolvía el mismo favor que el abuelo Rafael había tenido con él.

Seis años después, en 1998,  Melquiades Morales fue el candidato del PRI a la gubernatura de Puebla y ganó (1999 – 2005); la amistad, las relaciones políticas y su desempeño profesional, hicieron Secretario de Finanzas del Gobierno de Puebla a Moreno Valle Rosas.  En 2003, Moreno Valle Rosas compitió por el PRI para diputado federal y ganó, regresa un año después a Puebla como Diputado Local; al cierre de la gubernatura, Melquiades Morales le anuncio que le sucedería  Mario Marín Torres (ex alcalde de la capital poblana), el proyecto de Moreno Valle Rosas de convertirse en candidato del PRI a la gubernatura de Puebla se fue desdibujando o mejor dicho, frenando. La negociación para lograr la cohesión priista en torno a Mario Marín no dejaron a Rafael fuera, la promesa fue hacerlo presidente de la Gran Comisión en el Congreso Local y en 2006 hacerlo Senador de la República. Sí fue diputado local y Presidente de la Gran Comisión pero acotado,  y no fue candidato a Senador por el PRI, de ahí que optara por alcanzar su objetivo a través de las siglas del PAN.

La administración de Mario Marín fue desastrosa (2005 – 2011). Un botón de muestra. En 2005, la periodista Lydya Cacho público su libro titulado “Los demonios del Edén”, donde acusaba, entre otros, al empresario poblano Kamel Nacif de participar en redes de pederastia infantil. Los audios entre Gobernador Mario Marín y Kamel Nacif, donde este último le llama “Gober Precioso” para coordinar la detención de Lydya Cacho y llevarla ante los tribunales poblanos género un escándalo internacional y paso factura a la administración priista en la elección de gobernador en 2010. Pero, ¿por qué renuncio al PRI y como llego al PAN Moreno Valle Rosas? El periodista Ernesto Aroche narra al respecto: “…la salida de Moreno Valle del PRI y su ingreso a las filas del PAN fue producto de dos priistas: Mario Marín y Elba Esther Gordillo, a quien el nieto conoció, políticamente, en 2003 durante su estancia en la Cámara de Diputados. Ella era la líder de la bancada tricolor y Moreno Valle se alineó a su grupo, ahí y en el conflicto que la lideresa del magisterio tuvo con el presidente del PRI, Roberto Madrazo. Fue Gordillo quien negocio directamente con Felipe Calderón la postulación del Poblano al Senado…” (Aroche, 2018). Ganó la elección de Senador y a partir de ahí construyó su candidatura a la gubernatura de Puebla, misma que ganó en 2010.

A diferencia del abuelo, la historia del nieto para llegar al poder resulta anecdótica comparada con el talento (en términos de resultados, no de principios) desplegado para ejercer el poder más allá de su sexenio y poner en la mira su objetivo de  alcanzar la candidatura del PAN a la presidencia de la República. Hay un rasgo que señala el académico Andrew Paxman (2018), al referirse al ejercicio del poder de poblanos exitosos, con poquísimas excepciones, la tendencia a favorecer siempre los intereses de las elites empresariales. Favorecer entendido como asociarse y ganar junto con ellos. Rafael Moreno Valle Rosas perteneció a esa escuela, por doble vía, tanto la política como la empresarial, pero para hablar de su ejercicio de poder necesitamos más espacio.

Fuentes:

Aroche, Ernesto. (2018). “Rafael Moreno Valle Rosas, Puebla, PAN, 2011 – 2017” En Paxman, Andrew (Ed.). “LOS GOBERNADORES: CACIQUES DEL PASADO Y DEL PRESENTE” Ciudad de México, México, Grijalbo – Penguin Radom House.

Paxman, Andrew (Ed.). “LOS GOBERNADORES: CACIQUES DEL PASADO Y DEL PRESENTE” Ciudad de México, México, Grijalbo – Penguin Radom House.

Zermeño, Rubén. (2019). “El reacomodo blanquiazul”, Reporte Índigo. Recuperado de: https://www.reporteindigo.com/reporte/el-reacomodo-blanquiazul-planeamiento-elecciones-oposicion-politica-conflictos-internos/

Nota.- El autor agradece las sugerencias de Víctor Hugo Aguilar Gaxiola.

Sugerencias:

Correo: Isaaclobi@gmail.com

Twitter: @isaaclobi40

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*