El sur de Sinaloa, prioridad para Lòpez Obrador

Por Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa. – La próxima visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador los días 26 y 27 de enero del presente año, definirá sus prioridades sobre el desarrollo de Sinaloa, donde destaca un gran interés por la zona sur.

De entrada, se mencionan a los megaproyectos de la Presa Santa María en la sierra de El Rosario y el Centro Integralmente Planeado y Sustentable “Playa Espíritu” (CIP`S) situado en el puerto pesquero Teacapàn en Escuinapa.

Con gran interés AMLO se enfocará en la Presa Santa María, pues ve ahí el potencial desarrollo para los sectores de la agricultura y la ganaría del sur del Estado, además un crecimiento en el turismo y la industria manufacturera.

Maximiliano Ruiz, diputado federal del 01 distrito que abarca desde Mazatlán hasta Escuinapa, informó que el Presidente conocía el proyecto de la Santa María desde hace 5 años, sin embargo, no había podido incidir en darle seguimiento pues no tenía el poder para hacerlo. Hoy las circunstancias son diferentes.

Para darle seriedad al asunto, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ya ordenó para su gira por Sinaloa una reunión con los titulares de Conagua y posiblemente la Secretaría de Recursos Hidràulicos además de otros técnicos en la materia con la finalidad de analizar a detalle el proyecto de la presa, que abarcarían desde su construcción, como su potencial una vez ya funcionando.

El diputado Ruiz expuso que el presupuesto que se le asignó al proyecto hidráulico puede parecer menos, y abundó que no se efectuó así por desconocimiento, sino porque se trata de un proyecto con multimodalidad, lo que significa que se le puede otorgar más presupuesto durante al año según el avance que se vaya presentando.

“Parece poco el presupuesto que se le dio a la Santa María, pero lo que se trata es un proyecto de multimodalidad, se le puede asignar más en el año. Lo que pasa aquí que la gente estaba impuesta a recibir todos de junto y ahora es diferente, es otra manera de administrar el dinero para obras. Andrés Manuel conocía el proyecto desde hace 5 años y no es que haya estado desintegrado, todo fluirá como debe ser”, sostuvo.

Maximiliano Ruiz también compartió que AMLO hará un recorrido extenso por el sur del Estado para dialogar con los representantes de los pescadores ribereños, agricultores, además de los afectados del huracán Willa que azotó el municipio de Escuinapa, pero también con las autoridades locales y funcionarios estatales y federales, diputados y representantes de sectores empresariales y el gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel. Se prevé que también se realce una gira por el centro del Estado.

Esta gira vendría a calmar los ánimos de los sectores productivos que durante el mes de Diciembre pasado anunciaron una manifestación y acciones radicales si no fueran atendidos por el Presidente, debido que aseguraban que AMLO los había engañado y defraudado por no darle el interés necesario a la presa Santa María.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*