Un Café en Culiacán / Opiniones y precios

Un café en Culiacán / Opiniones y precios.

Fotoreportaje anotado.

Por Isaac López B.

Culiacàn, Sinaloa.- En 2018, el consumo per cápita de café en México fue de 1.6 kilos (Mares, 2018); para análisis de mercado, las principales categorías de café son: café soluble, café molido y café tostado en grano; de  acuerdo con datos a 2016, la empresa Euromonitor registra que los porcentajes de consumo en nuestro país se distribuyen: 52.2%, café soluble; 40.5%, café molido; y 5.3%, cafés tostado en grano. Este fotoreportaje anotado trata de cuatro locales de venta de café molido al público, cuya popularidad o calidad los distingue en Culiacán, Sinaloa. Los precios son vigentes a la segunda semana de enero de 2019.

 

 

Caffenio

El concepto de Cafeterías Caffenio surgió en 2007, pertenece al grupo Café Pacifico fundado en Hermosillo Sonora en 1941; es la misma empresa que surte café a la tienda de conveniencia OXXO.

 

Para Jorge Luis Avilés Ortiz, la ubicación de Caffenio en calle Ignacio Zaragoza, esquina con Domingo Rubí, está en su ruta de todos los días; en sus palabras: “hay tres razones por las cuales consumo en Caffenio: el café es bueno en términos generales, el precio y sistema de recompensas, y el compromiso ecológico de pagar menos por el café si traes tu termo, no conozco otro café que tenga esta política”.

Precio: una taza de café americano grande, de 600 ml, cuesta $23.00 pesos; trayendo tu termo $18.00 pesos. Para Caffenio, el concepto de refill consiste en restar el costo del vaso que no utilizas.

 

Starbucks

Starbucks fue abierto en Seattle, Washington en 1971; la primera sucursal en Culiacán, ubicada sobre el Boulevard Francisco Labastida o también conocido como Malecón nuevo, fue inaugurada en Febrero de 2009, el próximo mes cumplirá 10 años brindando servicio.

 

Para José Luis Gaxiola Camacho, la experiencia Starbucks es única por su sabor y garantía de calidad del café, la cual es constante; está ubicada en una zona geográfica de fácil acceso, el concepto de cafetería, en sus palabras: “…el ambiente, las amistades y la platica!.”

Precio: una taza de café americano grande, de 470 ml, cuesta $38.00 pesos, con derecho a refill al presentar la tarjeta Starbucks.

 

Villa Unión. Brasa y masa.

Cafetería y restaurante, se deriva del grupo de Restaurante y Pastelería Panamá, de ahí su relación con el Café Marino, el cual comercializa la prestigiosa marca de café italiano, Segafredo Zanetti, en el marco de una panadería y repostería de alta calidad.

Para Ashanti Daniela Román León, la experiencia de la cafetería Villa Unión es magnífica, en sus palabras: “Desde que arribas al estacionamiento por las mañanas, te envuelve una atmosfera de café y panadería, marcadas por notas a mantequilla”. Sobre el precio del café, para ella es justificado por la calidad y el regusto que tiene el tostado italiano.

Precio: una taza de café americano grande, de 470 ml, cuesta $44.00 pesos; hay un tamaño de 240 ml que cuesta 28.00 pesos, no hay derecho a refill.

 

Café Miro Chapultepec

Fundado el 13 abril de 1996, cuenta con más de dos décadas de servir buen café; ¿su secreto? tostar sus granos y hacer sus mezclas. Café Miro tiene una carta de alimentos corta y su cocina se elabora con ingredientes frescos, es precisamente esta combinación, que lo hace una visita obligada.

Para Pedro Rodríguez, el café tiene un regusto suave y menos ácida, comparada  con otros cafés, en sus palabras: “… en lo personal, me gusta la preparación del Late que hacen aquí, con doble carga; me traslada al café caliente que bebía de niño, con leche directamente de la ubre de la vaca, la leche tibia se volvía espumosa. El Late del Miro es espumoso, con cuerpo y cremoso.”

Precio: una taza de café americano, de 360 ml, cuesta $32.00 pesos, por 6:00 pesos más puedes hacerlo un doble carga; no hay derecho a refill.

 

Fuente:

Euromonitor (2017). “Análisis del Mercado de Consumo de Café en México 2016”  Recuperado de: https://amecafe.org.mx/wpcontent/uploads/2017/08/Euromonitor_Informe_Análisis de-consumo-2016-AMECAFE-Final.pdf

 

Mares, Marco (2018). “ÉSTE ES EL CONSUMO PER CÁPITA DE CAFÉ EN MÉXICO”. Recuperado de: https://marcomares.com.mx/estados/este-consumo-per-capita-cafe-mexico/

 

Nota.- El autor agradece a los entrevistados su disposición para aparecer en este Fotoreportaje anotado.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*