AMLO, llegó la hora de la Tecnocracia/ Columna de Opinión del Politólogo Isaac López

 

La política anotada / Columna opinión.

 Isaac López B. / Politólogo

El sociólogo alemán, Max Weber, en su obra “el político y el científico”, definió la vocación política  de los sujetos como: “[…] la aspiración (Streben) a participar en el poder o influir en la distribución del poder entre los Estados o dentro de un mismo Estado, entre los distintos grupos de hombres que lo componen” (Weber, 2000). En el segundo apartado de la obra, titulado la ciencia como vocación, señalará: “[…] la ciencia proporciona métodos para pensar, instrumentos y disciplina para hacerlo” (Weber, 2000). Los estudios políticos abonan por la complementariedad de los dos enfoques para procesar las decisiones y soluciones políticas en las sociedades que vivimos. La política define ¿qué hacer?, la administración pública (gobierno) ¿cómo hacerlo?

 

Por sus frutos los conoceréis.

 En su toma de protesta como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó una crítica frontal al neoliberalismos y rememoró sobre el desarrollo económico del país, en estos términos: “[…] Recuérdese que luego de la etapa violenta de la Revolución, desde los años treinta, hasta los setenta del siglo pasado, es decir, durante 40 años, la economía de México creció a una tasa promedio anual del 5 por ciento. Y durante ese mismo periodo, en dos sexenios consecutivos, de 1958 a 1970, cuando fue ministro de Hacienda Antonio Ortíz Mena, la economía del país no solo creció al 6 por ciento anual sino que este avance se obtuvo sin inflación y sin incremento de la deuda pública. Por cierto, Ortíz Mena no era economista sino abogado [más adelante rematarà] En cuanto a la política económica aplicada durante el periodo neoliberal, de 1983 a la fecha, ha sido la más ineficiente en la historia moderna de México.” (López, 2018).

 

Al margen de las variables históricas que permitieron el “milagro mexicano”, AMLO y su alusión al pasado neoliberal se refiere a los presidentes  y equipos de trabajo que en la administración pública se les califica de tecnócratas; sin embargo, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, se entiende por tecnócrata: “ [el] Profesional especializado en alguna materia económica o administrativa que, en el desempeño de un cargo público, aplica medidas eficaces que persiguen el bienestar social al margen de consideraciones ideológicas” (Diccionario de la lengua española [DEL], 2019). En el caso mexicano, la definición tiene otro sentido, no persiguen el bienestar social.

 

De acuerdo José Ramón López Portillo, en su tesis de doctorado por la Universidad de Oxford (hijo del expresidente José López Portillo y con mucha razones para criticar a De la Madrid), señala que el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (presidente de México de 1982 a 1988), es el primer gobierno en México en incorporar un gabinete mayoritariamente tecnócrata, trece de los 18 secretarios del gabinete provinieron del sector financiero, cuya principal característica fue: “jóvenes tecnócratas antipopulistas, la mayoría de los cuales había estudiado en universidades privadas nacionales y extranjeras y estaba a favor de políticas ortodoxas en el contexto de la economía de libre mercado” (Proceso, 1999); desde entonces, hasta noviembre de 2018, gobierno tras gobierno, los tecnócratas de políticas ortodoxas llevaron las riendas de la política económica en nuestro país (Maldonado, 2018), independientemente si el gobierno lo encabezaron priistas o panistas. De igual manera, se hicieron cargo del  diseño de la política y programas sociales, en especial los dirigidos contra la pobreza y como sabemos, nada o poco lograron para abatirla (Rea, 2013).

 

100 días políticos.  

AMLO esta en los primeros 100 días de operar políticamente y lo hace bien; la fiesta de anunciar decenas de programas sociales  y encontrar la manera de ahorrar miles de millones de pesos, no tiene parangón en décadas; hay un inconveniente,  en pocos días deberá pasar a ser una realidad para millones de ciudadanos ansiosos de que así sea. El político AMLO está en su esencia, muy alejada de lo técnico, pero necesita de esto último para lograr eficiencia en el gasto y alcanzar las metas de sus programas económico y social.

Lo político marca la agenda, las valoraciones técnicas otrora esgrimidas como argumento primero y último, se vuelven secundarias. Un botón de muestra; la decisión de continuar con la construcción del aeropuerto de Texcoco suscitó un debate amplio en la prensa y se pretendió fuera una discusión técnica, pero AMLO lo abordo y discutió desde lo político. Al cancelar la obra, el mensaje fue por demás claro, la discusión técnica no precede a la política. Un poco de historia del origen del Aeropuerto.

La periodista Lyddiette Carrión, estudiosa de la clase política del Estado de México, señala que la apuesta por el aeropuerto en Texcoco se remonta a la administración del gobernador Arturo Montiel en 1999; en ese momento Eruviel Ávila (gobernador de 2011 a 2017), fungía como subsecretario de gobierno para la zona oriente, con la encomienda de “tantear” el terreno de la zona conocida como los Tlateles y El Moño, unos terrenos salitrosos producto de la desecación del lago de Texcoco. Con el panista Vicente Fox en la presidencia, el grupo priista del Estado de México, freno la obra; al respecto Carrión señala: “[…] Montiel no compró los terrenos; en cambio, emitió la declaratoria por la que se estableció el área natural protegida con la categoría de parque estatal, denominado Gerardo Cruickshank  García. Y con esa declaratoria, los dueños de Los Tlateles fueron impedidos de construir en sus propiedades. […] en 2002, los campesinos de San Salvador Atenco se opusieron a la obra y lograron salvar sus tierras, no sin antes enfrentarse también a Arturo Montiel. Pero no pudieron detener la obra para siempre; 12 años después, cuando por fin Enrique Peña Nieto ocupo la silla presidencial, se reactivó el proyecto” (Carrión, 2018).

La decisión política va primero y en el caso del proyecto del aeropuerto la decisión estaba viciada de origen; política y negocios de la mano, no encontró en el esquema de AMLO elementos para la negociación completa; se negoció sí la impunidad propia del espacio político, pero no el negocio económico que representa el aeropuerto en lo futuro. La construcción de la alternativa de Santa Lucia, para desahogar la saturación del aeropuerto Benito Juárez que seguirá operando, se presenta sin dictamen técnico, sin  licitación y ahora, la administración y beneficios serán directamente para la Secretaria de la Defensa Nacional (López – Dóriga Digital, 2019). Se trata de una decisión eminentemente política. Su construcción será técnica desde la ingeniería, eficaz, pero dudo sea eficiente en términos de costo – beneficio – ahorro de las finanzas públicas.

Un plan, sin ideas sueltas.  

Es momento que el equipo tecnócrata de AMLO actué y contemple la ambiciosa agenda anunciada por él en estos 100 días, con temas sensibles como: seguridad pública y sistema de justicia, desarrollo económico y empleo, sistema educativo de calidad, política exterior, etc. La agenda supera programas sociales y recortes presupuestarios. El Art. 26 de la Constitución obliga a al titular del ejecutivo a presentar “[…] un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal” (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [CPEUM], 2018). Es un ejercicio técnico y complejo del llamado Sistema Nacional de Planeación Democrática, donde participan los tres niveles de gobierno, secretarias, dependencias, entidades de la federación, estados y municipios,  hasta llegar  a representantes de grupos sociales, etc. Un reto de gran envergadura para todo buen equipo técnico.

El tiempo apremia, como bien señala el Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, el presidente tiene hasta finales del presente mes para esbozar de forma clara como piensa hacer realidad todo lo anunciado. Citó: “Para hacer del Plan el programa de trabajo del periodo presidencial, en la Ley de Planeación se estableció que el proyecto debería someterse a la aprobación de la Cámara de Diputados a más tardar el último día hábil del mes de febrero del año siguiente al de la elección” (Cossío, 2019). ¡Estamos a unos días!

AMLO tendrá que explicar cómo pretende alcanzar todo lo que anuncio. Hasta entonces y solo entonces, estaremos cercanos a conocer cómo se pretende construir un nuevo futuro para nuestro país, y si en ese futuro, quienes y cuantos estamos incluidos de alguna manera. El Plan Nacional de Desarrollo es lectura obligada para entender la estrategia de cómo abordar los retos y problemas nacionales.

 

Foto: Cortesía

Notas:

Carrión, Lydiette (2018). “Eruviel Ávila”. En Paxman, Andrew (Ed.). “LOS GOBERNADORES: CACIQUES DEL PASADO Y DEL PRESENTE” Ciudad de México, México, Grijalbo – Penguin Radom House.

Cossío Díaz, José Ramón (29 de enero de 2019). “El Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024”. El Universal. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/articulo/jose-ramon-cossio-diaz/nacion/al-plan-nacional-de-desarrollo-2019-2024

Maldonado, Mario. (30 de noviembre de 2018). “De Aspe a Videgaray: se acabó la era de los tecnócratas”. El Universal. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/columna/mario-maldonado/cartera/de-aspe-videgaray-se-acabo-la-era-de-los-tecnocratas.

López Obrador, Andrés Manuel, (1 de diciembre de 2018). “Este es el discurso integro de López Obrador al tomar posesión” ADN Político. Recuperado de: https://adnpolitico.com/presidencia/2018/12/01/este-es-el-discurso-integro-de-lopez-obrador-al-tomar-posesion.

 

Rea, Daniela, (23 de enero de 2013). “Pobres: 5 Presidentes, y apenas resultados”. Sin Embargo. Recuperado de: https://www.sinembargo.mx/23-01-2013/500649

 

Weber, Max, (2000). “El político y el científico” España. Alianza Editorial.

 

Redacción. (17 de abril de 1999). “Cuando los tecnócratas alcanzaron el poder: El primer gabinete” Proceso. Recuperado de: https://www.proceso.com.mx/180446/cuando-los-tecnocratas-alcanzaron-el-poder-el-primer-gabinete.

Diccionario de la Lengua Española. (2019). Tecnócrata. Recuperado de: https://dle.rae.es/?id=ZIuwjbm.

 

Redacción. (10 de febrero de 2019).” Aeropuerto de Santa Lucía será administrado por la Sedena” López Dóriga – Digital. Recuperado de: https://lopezdoriga.com/nacional/aeropuerto-de-santa-lucia-sera-administrado-por-la-sedena/

 

Sugerencias:

Correo: Isaaclobi40@gmail.com

Twitter: @isaaclobi402

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*