El actuar de los alcaldes de Sinaloa; poco presupuesto, creatividad y algunas estrategias fallidas

Por Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa. – Si bien los alcaldes de Sinaloa aún no han presentado el Plan Municipal de Desarrollo no quiere decir que no estén trabajando, basta con bajar a los municipios y recorrerlos para conocer los proyectos de infraestructura y las estrategias de desarrollo social.

Hay variantes que ha detenido algunos municipios, la falta de experiencia y madurez política para entablar el dialogo y la sinergia con los entes estatales y federales que garantice el  progreso.

Otros han avanzado con sus propios medios, aunque los recursos económicos y materiales son pocos por tratarse de municipios chicos con limitado presupuesto, pero que han puesto en marcha la imaginación y la gestión para no detenerse.

En este sentido, hay alcaldes que han resultado ser la revelación del año en materia política en el del estado y para comprobarlo hace falta echarse un clavado a los municipios de la sierra y de la costa y ver la forma de trabajo de cada alcalde. Se tiene que analizar los círculos cercanos, corrientes políticas, relaciones públicas federales, propuestas de desarrollo y hasta el entorno moral y familiar, entre otros. Para esto hemos preparado este pequeño análisis y te invitamos amable lector a desmenuzarlo y asumir su propios criterios.

 

EL SUR.

En el caso de Mazatlàn se ha estado trabajando apoyándose en los nuevos programas federales y los ya establecidos en administraciones anteriores. El Gobierno Municipal facilitó a la delegada  de Bienestar en la zona sur un espacio para que los servidores de la nación capturen la información de los afiliados pues iban muy bajos en este rubro en su trabajo de censar casa por casa, pero la percepción fue que se trataban de gestiones municipales.

Se le ha dado mantenimiento a la ciudad a través de los servicios públicos, como servicios de agua potable, drenaje, limpieza y pavimentación, los cuales forman parte del trabajo ordinario de cualquier municipio con fallas notorias en la recolección de basura pues han argumentado la falta de unidades. Se premiò al personal del Ayuntamiento con 300 mil pesos por efectuar un buen trabajo en el Carnaval, esto de forma inèdita pues todos los trabajadores realizan su trabajo de forma normal y solo se les pagan las horas extras.

Luis Guillermo Benítez Torres “el químico”, quien alcanzó la presidencia municipal por Morena, informó que no se ha presentado el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) pues están esperando el” jefe mayor” el presidente de México Andrés Manuel López Obrador lo presente primero.

El Gobierno ha sido criticado por los intelectuales de Sinaloa por contraponerse a los principios de la austeridad y la moralidad pues se ha destacado un  incremento en la nomina del Instituto de Cultura, debido que el regalar el dinero del pueblo a los trabajadores del Ayuntamiento que participaron el Carnaval y por colocar de manera marcada a simpatizantes y familiares de su compañera de vida, Gaby Peña Chico, dejando fuera a los morenistas de las bases que también participaron en la campaña. Entre los nuevos funcionarios municipales se encuentran un gran numero de panistas y pocos priistas.

El el caso de El Rosario, con el presidente municipal de origen panista, Manuel Antonio Pineda y el de Escuinapa, Emmett Soto Grave, de extracción morenista, se ha destacado por apoyar al turismo en la zona y obras como pavimentación de calles, apoyo a hospitales y escuelas de acuerdo a su presupuesto, ambos también apoyados por el Gobierno del Estado.

 

El que podría ser la revelación en la clase política es Iván Báez Martínez, quien llegó a la alcaldía con un solo partido al poder, el Verde Ecologista, pero hay que decirlo apoyado por sus amigos priistas, empresarios y ciudadanos sin partido. Báez Martínez es un abogado de profesión y empresario ganadero de oficio el cual en poco tiempo ganó simpatías con la gente.   El edil de 40 años ha destinado 10 millones de pesos en la reposición y mantenimiento de tuberías para el mejoramiento en el servicio del agua potable y drenaje, la rehabilitación del estadio de béisbol, el embellecimiento de parques y jardines y la plazuela principal, pero sobre todo ha rehabilitado caminos en zonas de la sierra de difícil acceso para los habitantes y pavimento calles en pueblos de la costa. Su obra principal será la edificación de la carretera San Ignacio- Tayoltita en Durango. En un comparativo con los últimos dos trienios, en el mismo periodo, ha superado notoriamente.

En Elota,  Geovani Escobar también da la pelea con el turismo, con el mejoramiento de Feria del Ostión en el cual ha resaltado en las playas, el carnaval, la pesca deportiva, pero incumple con los agricultores debido que  la mecánica de los apoyos por parte del Gobierno Federal cambiò.

Debido a la austeridad republicana se  ha reducido un 40 por ciento los proyectos para obra pública. Los representantes del pueblo se basan en la creatividad para hacerla lucir sus administraciones. En Concordia, el alcalde Felipe Garzón sabe que el presupuesto es raquítico, casi casi de burla, por lo que ha buscado respaldo en las oficinas del Gobierno del Estado y también a Nivel Federal, por lo que estas gestiones podrían dar resultado en poco tiempo.

EL CENTRO

La capital del Estado cuenta con un presupuesto para 2019 de 3 mil 350 millones de pesos, sin embargo, solo 198 millones son etiquetados para obra pública y aún no se han definido con claridad cuales seràn. El alcalde de Culiacàn, Jesús Estrada Ferreiro, hasta el momento solo se han abocado a brindar servicios públicos con pequeñas fallas en la recolección de la basura. Se habla de la operación de una rueda de la fortuna similar a instalada en Londres, Inglaterra con la finalidad de atraer el turismo familiar, pero sería financiada con dinero de la IP . También destaca  la apertura del velódromo. El avance en este municipio no podrá seguir si persiste el conflicto con los entes públicos como asociaciones civiles, colegio de profesionistas y medios de comunicación. Se ha dando mantenimiento a calles, caminos en zonas rurales.

Los alcaldes de Mocorito, Guamúchil y Navolato se han concentrado en también dar mantenimiento a las cabeceras municipales priorizando caminos rurales, garantizar los servicios de  electrificación y  apoyo al deporte. Aciertos en Mocorito con planes de cultura y Turismo.

 

EL NOTRE

Ahome podría ser el caso más polémico del Estado debido al estilo personal que le ha imprimido el Gobierno del alcalde Guillermo Chapman “El Billy” pues con sus gritos, enojos, miradas profundas y gestos macados confunde y sorprende a la audacia, situación que hasta le generado memes en internet. Ha realizado el trabajo básico de gobierno, sin embargo, no logran resaltar debido a su proyección que se ventila ante los medios y la manera como se dirige a la  clase política no es buena. Los mismos integrantes de morena le han reprochado su manera de dirigirse y el discurso mediático, pues en varias declaraciones ha desconocido su líder máximo Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de la República y ha asegurado que ha llegado a ala Presidencia por sus propios méritos y no por la «ola de morena».

Guasave es un caso que va bien, se ha visto orden, imagen y trabajo en loas comunidades rurales, por ser estas el 70 por ciento del municipio, pero golpeada también por el conflicto agrícola, pues està polarizado.

En Badiraguato y en Cosalà serán la excepción, ya que,  a parte del presupuesto de la federación,  recibirán otros beneficios del Gobierno Federal respaldada en  la política de AMLO, que es apoyar a los más pobres y esas comunidades tiene un alto índices de marginaciòn, recibirán también le edificación de las universidades de la sierra con la finalidad que los jóvenes de bajos recursos tengan el acceso a la educación superior.

Por ultimo la joven alcaldesa de Angostura Aglaé Montoya, ha mantenido un trabajo enfocado en el mejoramiento de la infraestructura educativa, apoyo en vivienda y programas sociales en comunidades.

 

EL FUTURO. 

En Sinaloa hay nueve alcaldes del PRI, dos del PAN y siete de Morena, todos con sus respectivos aliados, sin embargo, en el ámbito federal Morena es mayoría contemplando los diputados federales y senadores, por supuesto los funcionarios del Gobierno de la República y,  para hacer efectivo un buen gobierno municipal es necesario armar estrategas que garanticen el desarrollo de los municipios. Algunos alcaldes se han empecinado por imitar el estilo del presidente López Obrador con tal de ratificar el voto de confianza de los ciudadanos, pero es una estrategia fallida, pues ahora los ciudadanos sì juzgan el trabajo de manera individual y los ediles se han dado cuenta que no les està resultado la fórmula.

 

Es momento de trabajar para sacar adelante los proyectos que las entidades necesitan, como educación, salud, seguridad, infraestructura, empleo y bienestar, y no basarse en un modelo hecho sino analizar sus necesidades y fortalezas para construir un plan de desarrollo único para cada municipio y empezar avanzar.

La civilidad política y el respetar las envergaduras con los gobernadores es pieza clave en el país. El que el PRI y el PAN y hasta el PAS en el caso de Sinaloa, sean hoy oposición ha generado una dinámica competencia por productividad de los municipios y esta situación debería comprometer a los alcaldes de morena a esforzarse y asumir el compromiso que los hizo llegar al poder y claro está, trabajar de la mano con su líder máximo por un proyecto de nación, quién no lo haga, será el mismo partido guinda quien les dará las gracias por participar en lo que será el debut y despedía.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*