AMLO – 100 días / La política anotada / Columna opinión por el politólogo Isaac López

La política anotada / Columna opinión por Isaac López  (politólogo)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha llegado a la simbólica fecha de sus primeros 100 días de gobierno. Destaca el ejercicio de comunicación que realiza todas las mañanas frente a los medios de comunicación, procurando fijar su agenda; pero también le es riesgoso al exponerse a que le pregunten de todo, conveniente para los ciudadanos, aún con el consecuente riesgo de que diga: una media verdad o una media mentira, según se quiera ver. Para eso está la prensa y abrir una sección de posverdad, en su caso.

La empresa Integralia Consultores, especialista en análisis de riesgo político, conflictividad social y planeación estratégica, que dirige Luis Carlos Ugalde, Ex – Consejero Presidente del IFE, entre 2003 y 2007, ha publicado este  10 de marzo, el Informe “Los primeros 100 días de AMLO”, redactado en forma breve y  registrando los principales temas de estos primeros meses del gobierno de AMLO; en dicho trabajo baso la siguiente selección de acciones emprendidas por AMLO en este lapso de tiempo.

 

Lo Bueno

La buena percepción de la presidencia de AMLO sorprende, aun cuando mucho de lo que está  haciendo (la consulta sobre la Termoeléctrica en Huesca, Morelos) o dejando de hacer (suprimir el subsidio a las Guarderías Infantiles), le permiten tener altos índices de popularidad; de acuerdo con el Informe de Integralia, basado en el análisis de la encuesta de febrero de Mitofsky, resulta interesante saber cual es el grupo poblacional que más lo apoya (confieso que me sorprendió en primera lectura), al respecto señala: “Contrario a lo que frecuentemente señalan sus críticos, el principal apoyo del presidente no se encuentra entre los jóvenes de bajos ingresos del sur del país, sino en mujeres de nivel socioeconómico medio y alto del centro y norte de México. Se trata de un grupo poblacional que tradicionalmente había sido poco afín a AMLO y que podría explicar en buena medida por qué su popularidad ha crecido” (Integralia, 2019, p. 5). La aprobación por parte de las mujeres me llevò a pensar en sus hijos e hijas, sobrinos, etc., un grupo poblacional  beneficiado  de los programas AMLO.

Como el mismo análisis pregunta, ¿Por qué es tan popular AMLO? En estos primeros días, “[…] el presidente ha logrado ser evaluado por la bondad de sus intenciones, no por los resultados de sus acciones, y por ello podría volverse impermeable a la evidencia” (Integralia, p. 6); empero, también podría ser resultado de la confianza construida en el proceso de transición, que tiene sus primeros frutos económicos en estos 100 días.

Un presupuesto fiscalmente equilibrado fue una buena tarjeta de presentación en diciembre del año pasado, contribuyendo a tener los siguientes indicadores positivos, según el estudio: “[…] confianza del consumidor que observa máximos históricos, la inflación que ha mantenido una trayectoria decreciente, el tipo de cambio estable del peso frente al dólar, la creación de empleos formales que mantiene su dinamismo respecto a otros inicios de año y el crecimiento de la inversión pública en enero” (Integralia, p.10). Hay otras acciones, que a largo plazo, permite vislumbrar un escenario no tan halagüeño.

 

Lo Malo

De acuerdo con datos publicados por el periodista Alejandro Hope, especializado en temas de seguridad, en los primeros 100 días de AMLO superò en más de 9000 mil personas víctimas de homicidios (Hope, 2019). La espiral de muertes no ha parado y parece difícil se pueda revertir. El informe señala lo complicado que será operar la estrategia de seguridad diseñada por el gobierno federal en campo, pues la selección y control de confianza que los aspirantes a integrar la guardia nacional, es una tarea titánica en sí mismo por resolver y se cita el siguiente antecedente: “Cuando la anterior administración buscó reclutar 40,000 elementos para la Gendarmería, sólo 5,000 acreditaron los controles de confianza. Se corre el riesgo, por tanto, de que no se encuentren elementos suficientes o que se flexibilicen (peligrosamente) los controles de confianza para reclutar al mayor número posible” (Integralia, p. 14).

Otro dato preocupante de estos primeros días, es la caída en la plataforma de producción de Pemex y disminución del precio del petróleo, repercutiendo en una disminución en los ingresos programados por 24 mil millones de pesos (Integralia, p. 10).

 

Lo Feo

Los programas sociales de AMLO (Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad Permanente, Producción para el Bienestar, Microcréditos para el Bienestar y Sembrando Vida), constituyen una apuesta a modificar los indicadores de pobreza y desigualdad extrema que privan en el País, que dicho sea de paso estos programas son criticables en la forma en que se ha planteado operaran. El informe señala, que hasta el momento los programas tiene riesgos relevantes de implementación por la forma opaca en que se están elaborando los padrones, reglas de operación ausentes, ausencia en el costo – beneficio, etc. (Integralia, p. 18).

La principal crítica en materia de política social es la siguiente: “Al 4 de marzo de 2019, de estos seis programas, Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores era el único que contaba con reglas de operación, mientras que los demás contaban solamente con lineamientos para su ejecución. Los lineamientos, a diferencia de las reglas de operación, carecen de aspectos técnicos y operativos, además de que tienen poca claridad en cuanto a los mecanismos de evaluación, control y fiscalización. Una de las principales recomendaciones que ha realizado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es que los programas deben contar con reglas claras para su ejecución” (Integralia, p. 19).

 

El Reto

El reto del gobierno de AMLO es enorme por los problemas estructurales que enfrentamos como Nación; por razones profesionales estoy vinculado al espacio educativo, que se corresponde con la política social, cuyas acciones anunciadas hasta el momento por AMLO considero limitadas, por ejemplo desmantelar Prospera (Vega, 2019); pero si lo anunciado es transitorio y si usamos la metáfora médica de estabilizar al paciente, para estar en posibilidades en un segundo paso, y poder intervenirlo para salvarle la vida, entonces AMLO está en una lógica transitoria; pero eso sigue siendo una política social asistencialista,  como la de las últimas tres décadas, un gasto necesario para llegar a una segunda fase,  la de invertir en una política social integral que contemple una buena educación y salud.

 

Notas.-

Hope, Alejandro (6 de marzo de 2019). “Cien días: lo bueno, lo malo y lo feoEl Universal. Recuperado de: https://www.msn.com/es-mx/news/other/cien-d-c3-adas-lo-bueno-lo-malo-y-lo-feo/ar-BBUrdds

Integralia (2019). “Los primeros 100 días de AMLO” Recuperado de: www.integralia.com.mx/content/estudios/Prueba1/Integralia%20Consultores%20-%20Los%20primeros%20cien%20días%20de%20AMLO%20(10.03.19).pdf

Vega, Andrea (4 de marzo de 2019). “Desmantelan Prospera: le quitan componentes de salud y alimentación, dejan solo becas” Animal Politico. Recuperado de: https://www.animalpolitico.com/2019/03/desmantelan-prospera-salud-alimentacion-becas/

Sugerencias:

Correo: Isaaclobi@gmail.com

Twitter: @isaaclobi401

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*