Miles disfrutan del Equinoccio de Primavera en Las Labradas

 Las autoridades locales, estatales y federales junto con el INAH se coordinaron para armar un programa de actividades en donde se pudo apreciar un juego de ulama, danzas regionales, conferencias, rituales espirituales y el recorrido donde se encuentran las piedras petrograbadas.

 

 Por Janeth Bañuelos

 La Chicayota, San Ignacio, Sinaloa. –  Miles de personas entre turistas y locales vivieron la experiencia de “recargar energías” en el equinoccio de primavera en el sitio arqueológico de Las Labradas, ubicada en el poblado de la Chicayota, municipio de San Ignacio.

Desde muy temprano los asistentes pudieron apreciar un juego de exhibición de ulama, el deporte milenario que hizo grande algunas comunidades en México, después se presentaron las dazas Yoreme y de El Venado, posteriormente se hizo el recorrido sobre las piedras labradas y se explicó su significado. Así como también la maestra de yoga hizo algunos ejercicios con la finalidad de dar calma y relajación al ambiente, al igual que el  momento espiritual con el chaman quièn “purificó” el cuerpo de algunos asistentes al evento y quitó las malas energías.

Por último, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio una conferencia sobre un libro que describe el trabajo realizado para lograr la declaratoria de sitio arqueológico.

En la comunidad hubo una ruta gastronómica para el deguste de los asistentes y también se prestaron los servicios de baños y regaderas.

El alcalde Iván Báez Martínez informó que trataran de promocionar el sitio arqueológico en colaboración con el INAH y la Secretaria de Turismo con la finalidad de atraer turismo desde Mazatlán en un circuito que considere varios puntos. Expuso que San Ignacio es potencia turística ya que tiene grandes atractivos desde la costa a la sierra, con hermosos paisajes en la majestuosa sierra occidental, sitios reliosiosos, historia, cultura, tradiciones, playas limpias, vestigios arqueológicos, rica gastronomía y la calidad de la gente.

El secretario de Turismo del Estado, Óscar Pérez Barros, informó que los cruceristas podrían visitar los destinos de San Ignacio si llegan algún acuerdo con los tours-operadores y las empresas navieras.

Dijo también que seguirán impulsado los destinos con sitios arqueológicos pues un nicho nuevo que se puede explotar y diversificar aun más la oferta de Sinaloa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*