Nos preocupamos por cuidar el medio ambiente y la salud de los mazatlecos: Lourdes San Juan, directora de Ecología

  • Los esfuerzos del departamento municipal se concentran en la limpieza de playas, la certificación de las empresas y la conciencia social sobre el cuidado del medio ambiente para tener una ciudad más limpia y mejor salud para los ciudadanos.

 

Por Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa. – El trabajo en el departamento de Ecología Municipal se ha acelerado, se ha puesto un chip de acuerdo a la era actual en donde se conocen los temas ambientales a fondo que ha dejado la industria y los sectores productivos, como también se ha plasmado un diagnóstico para resolver los daños y en su caso mitigarlos.

El poner en orden a las empresas hoteleras, industrias y comercios a través de la licencia de funcionamiento ambiental, así como también crear conciencia en la sociedad sobre el cuidado del entorno y aplicar el reglamento tal cual es, son algunas de las prioridades de Ecología.

Lourdes San Juan Gallardo, directora de Ecología Municipal, informó que en su plan de trabajo se indica aplicar y socializar el reglamento de ecología, realizar una campaña de sensibilidad sobre el cuidado de medio ambiente a través de pláticas en escalas, comercios, industrias, así como también involucrar a la academia especializada, regularizar a las licencias de funcionamiento ambiental, bajar recursos económicos con el objetivo de ir nutriendo programas y planes de manejo, entre otros temas.

“Todas las empresas deben estar reguladas, que tengan sus licencias de funcionamiento ambiental, deben cuidar el agua, cuidar la energía eléctrica, seleccionar bien los residuos sólidos, no tirar grasas al drenaje, el manejo correcto de los alimentos, si están generando humo hay que poner la campaña, si están irregulares en el uso de suelo pues hay que cambiarlo, se daña los esteros y canales. Esto es para proteger la salud de los ciudadanos no se trata de un Gobierno recaudatorio”, citó.

“Tambièn con el uso doméstico vamos a trabajar la gente saca la basura el día que quiere, como quiere, vamos a iniciar una gran campaña de sensibilización social”.

San Juan Gallardo expuso que también tomaran los temas del relleno sanitario en Mazatlán y el nuevo panteón municipal ya que so temas trascendentales para el desarrollo del puerto, pero amigables con el medio ambiente. Añadió que el cambio y el ben funcionamiento de la planta tratadora de aguas residuales del Crestón hacia otro punto de la ciudad es prioridad de la Junta de Agua Potable y alcantarillado de Mazatlán (JUMAPAM).

 

SEMANA SANTA

La directora de Ecología Municipal adelantó que llevan un avance importante en el plan de trabajo, pero no bajarán la guardia en terminarlo pues tienen el apoyo de voluntarios de las universidades y ecologistas.

Agregó ya tiene una estrategia para aplicarse en el periodo vacacional de Semana Santa en donde se conoce por todos los desbordes de basura por todo el malecón y las playas desde Isla de la Piedra hasta Cerritos.

Aplicarán el reglamento con multas para quien tire basura en las playas, sobre todo en las certificadas.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*