Prepara Ecología y Medio Ambiente reclutamiento de Guardianes para Semana Santa

Se ha visitado a estudiantes de bachillerato y universidad para invitarlos a que se unan a esta campaña, con la que se busca concientizar a los visitantes para que no tiren basura

Mazatlán.-Acercamientos con estudiantes de bachillerato y universidad de diversos planteles de la localidad, sostiene actualmente la Dirección de Ecología y Medio Ambiente con la idea de que se unan a la mega campaña de sensibilización ciudadana “Guardianes”, que tiene como finalidad mantener limpias las playas, así como la zona pública en Semana Santa.

Lourdes Sanjuán Gallardo, titular de la dependencia en mención, informó que el proyecto piloto en el que unirán esfuerzos junto con Operadora y Administradora de Playas y D’portenis, se espera la participación de 360 jóvenes, quienes, desde el lunes de la Semana Mayor, comenzarían con la labor de concientización en los accesos al puerto, así como en los principales cruceros de la ciudad.

Dijo que también en los días santos, estarían encargados de cuidar un kilómetro de playas de 9:00 a 19:00 horas, para evitar que los bañistas dejen sus residuos en la bahía.

En este programa, agregó, la empresa participante instalará seis contenedores, en forma de animales con novedosos atractivos, para depositar los residuos PET a lo largo del Malecón; además de otros que están siendo elaborados por estudiantes del Instituto Tecnológico de Mazatlán con material donado por un empresario de la localidad.

Explicó que la tarea principal de los jóvenes no será recoger los residuos, sino concientizar, educar e invitar a las personas a depositarlos en los cestos que serán colocados también por el departamento de Aseo Urbano para esta función, y no arrojarlos en la arena, el mar o la vía pública.

“La idea es que entre esta parte de la empresa, la parte de las instituciones académicas, las asociaciones civiles, iniciativas ciudadanas y Ayuntamiento para hacer esta gran campaña de educación”, resaltó.

Sanjuán Gallardo comentó que todos los interesados en participar –sean jóvenes, adultos, o integrantes de la iniciativa privada—pueden acercarse a Ecología y Medio Ambiente, así como a Operadora y Administradora de Playas.

Detalló que hasta el momento han sostenido pláticas con estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), la Universidad Politécnica de Sinaloa (Upsin), el Instituto Tecnológico de Mazatlán (Itmaz), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y próximamente sostendrán acercamientos con el Instituto Tecnológico Superior de Sinaloa (Itesus) y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Dio a conocer que a la par, se implementará otra campaña al interior de la ciudad con lonas que serán patrocinadas por empresas, que tendrán como imagen los carteles ganadores del concurso “Mamá, papá, ¿qué mundo me estás dejando?”, en las que se promoverá el artículo del reglamento municipal que prohíbe dejar residuos en playas, ríos, esteros, así como la multa correspondiente para los que incurran en esta falta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*