Comunidad artística de Mazatlán demanda un artista y no un político en el Instituto de Cultura

  • Aseguran que no son tomados en cuenta por la administración municipal a pesar de sus conocimientos en las artes debido que solo ve a al instituto como un botín político y negocio familiar.

 

Por Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa. – La comunidad artística de Mazatlán alza la voz y exige que la administración municipal a cargo del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, el químico, elija a un artista al frente del Instituto de Cultura y Arte de Mazatlán (ICAM) y no a un político pues de lo contrario sería la ruina del instituto y del futuro cultural del puerto.

Janeth Bañuelos Noticias se dio a la tarea de entrevistar a artistas mazatlecos en las disciplinas de la pintura, el canto, el teatro, expositores, maestros de orquestas y de literatura con la finalidad de saber su opinión sobre los constantes cambios en el ya “maltratado” Instituto de Cultura.

Los artistas comentaron que, la falta de experiencia y de conocimiento de los nuevos directores artísticos del ICAM, sumado a los compadrazgos y el influyentísimo sobre la pareja presidencial han fracturado la relación entre el mismo personal, además se han cometido un despilfarro en las finanzas y sobre todo se ha generado un abuso de poder al tomar decisiones con favoritismos.

 

LAS OPINIONES

La maestra de literatura, narradora y promotora de la lectura con más de 40 años de experiencia, María Muñiz, expresó que el nuevo director de cultura tiene que ser una persona culta, que conozca todas las disciplinas artísticas y no solo se encasille en una, también que sea una persona sensible y abierta al dialogo para poder hacer mancuerna con la comunidad artística. Añadió que de lo contrario no se podrá generar un beneficio para la sociedad.

Expresa que el nuevo director o directora tiene que ser una persona con compromiso social con la finalidad que se pueda llevar la cultura a todos los niveles sociales. Resaltò también que la persona que llegue debe tener los conocimientos, relaciones y estrategias para garantizar el bajar recursos económicos de fondos nacionales e internacionales de organismos e institutos culturales, además de fomentar una cultura incluyente.

Elina Chauvet, artista plástica, defensora de los derechos de la mujer, quién ha expuesto en varios países en el mundo su obra “zapatos rojos” nombrándola simbólicamente embajadora de Mazatlán, comentó que el nuevo titular de Cultura debe ser una persona de la comunidad artística, con mundo, prestigio y reconocimiento internacional, el cual tenga una apertura de negociación y transparencia.

Apuntó que los artistas se sienten abandonados de las autoridades Municipales y del Instituto de Cultura debido que hay una separación muy marcada cuando debería ser lo contrario; una unidad y comunicación la cual permita la integración y desarrollo de la sociedad.

Todos los promotores de las artes coinciden en que ICAM no es solo el Carnaval, sino que la cultura se debe desarrollar durante todo el año en actividades artísticas, mejorar y nutrir el Centro Municipal de las Artes, el mantenimiento y darle vida al Teatro Àngela Peralta, asì mismo, dar difusión a los logros y generar motivación a los alumnos que ponen en lo alto a Mazatlán a nivel nacional e internacional y, lo ultimo, apoyar y buscar a los nuevos talentos que por falta de recursos económicos no son conocidos, ni apoyados.

La designación de José Ángel Tostado, panista y ex director del DIF en el trienio de Carlos Felton, hoy encargado del despacho en el Instituto de Cultura y Arte de Mazatlán, solo ha dejado molestia ya que es una persona ajena al gremio artísticos y sin conocimientos para el área.

Sandra Jaime, maestra de Teatro con más de 40 años de trayectoria y morenista abiertamente declarada, informó que la administración municipal se queda con el discurso de la Cuarta Transformación, pero no ha entendido el significado, ni el proceso que se tiene que hacer para hacerla válida, ya que asegura se dejan ver los notables errores al frente de Cultura.

La maestra aseguró que se sigue dando un trato elitista con la cultura puesto que no llega a todas las comunidades como debe de llegar, pero lo que consideró lo peor es la falta de reconocimiento y respeto para los artistas locales, ya que el nepotismo y el abuso de poder en el ICAM es provocada por una imposición agresiva de los funcionarios de Cultura.

“Antes había un reconocimiento y respeto para la comunidad artística, no sea que pasó, se están haciendo las cosas mal, no tiene consideración con los maestros. No se está llevando la cultura a todos los sectores, sigue siendo elitista. No han entendido cual es la cuarta transformación y no lo saben porque no entienden el proyecto cultural de AMLO porque no son de morena, no hay un proyecto cultural que tenga similitud”, citó.

 

Maestros de canto y orquestas que solicitaron el anonimato debido al miedo a represalias, comentaron que nunca se había visto el desorden como tal en el Instituto de Cultura ya que han pisoteado los derechos humanos de los alumnos y maestros del Centro Municipal de Artes, se han quitado programas y apoyos de utilidad, pero sobre todo se ha generado un ambiente de prepotencia y hostigamiento con la comunidad artísticas y esta situación ha generado un sentimiento de decepción  de las autoridades por las cuales votaron.

 

FOTO: Josè Ángel Tostado, junto con el alcalde Luis Guillermo Benìtez Torres y la presidenta del DIF Gaby Peña Chico.

 

CONTEXTO

Actualmente existen denuncias públicas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, otras màs ante la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez y algunas otras ante organismos nacionales de Cultura con base en la Ciudad de México por violaciones a los derechos humanos de maestros del Centro Municipal de Artes, omisiones en el concurso de comparsas, malos tratos y abuso de autoridad, que involucran al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y a personal de Cultura como José Ángel Tostado y Linda Chang, entre otros.

En respuesta, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, ha comentado en repetidas ocasiones que no le quita el sueño estas denuncias debido que no tiene cola que le pisen y culpó a la prensa local sobre las publicaciones a la cual la denostó calificándola como “prensa fifí”.

-Reportaje Primera Parte. Como derecho de réplica se buscará posteriormente a Linda Chang conocida como, la peque y a José Ángel Tostado, director de Finanzas del ICAM para conocer su versión.

 

redaccionjbnoticias@gmail.com