Llama Graciela Domínguez a redimir los ideales del Zapatismo

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, fue encargó de dar el mensaje de bienvenida al Dr

México.- Felipe Ávila Espinosa, Director Adjunto del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México quién presentó la Exposición “Vigencia de Emiliano Zapata”; y destacó en su mensaje que es tarea de todos restablecer el espíritu del Plan de Ayala, adecuado a los retos de los nuevos tiempos, para asumir así la herencia del General Zapata a 100 años de su muerte impuesta.

La también coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, inició su mensaje reflexionando que la historia es necesaria para la identidad nacional y para acrecentar el sentido de pertenencia de a México y su reconstrucción como estado en la actualidad.

“Historia para ponerle fin al neoliberalismo, como lo proclamara hace unos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Un pueblo que lleva la historia en su memoria es un pueblo que ama a su país, es un pueblo capaz de redimir la patria por amor a la nación, como lo proclamaran los hijos del estado de Morelos con el liderazgo del General Emiliano Zapata”, expuso Domínguez Nava.

Con parte de los eventos conmemorativos del año del Caudillo del Sur, este mismo viernes el Congreso del Estado montó una exposición pictórica con obras de diversos artistas plásticos.

“Zapata es dolor, dolor por la traición al pueblo perpetrada por el neoliberalismo y su representación política, pero es gracias al arte que podemos vivirlo como belleza de un pueblo. Zapata es rebelión y el arte lo sugiere artísticamente orlada por el humanismo solidario”, comentó al respecto.

La legisladora morenista destacó que a través de estas obras se observa un Zapata campesino que ostenta con lágrimas la desolación del campo y la traición a los postulados de la Revolución Mexicana, pero al mismo tiempo la rebelión y la esperanza.

“Los pueblos originarios, que han sufrido despojos de sus territorios por más de 500 años, ahora, con el neoliberalismo, de nueva cuenta el Capital se expande a las comunidades indígenas y les arrebata sus territorios, como también extiende su modo de producción al ejido provocando su desaparición como tendencia del mercado.El ejido tiende a desaparecer como consecuencia del neoliberalismo expresado en las reformas al artículo 27 constitucional. ¿Y el legado de los hijos de Morelos”, se preguntó la Diputada morenista.

Reflexionó que aún derrotado con la ejecución de Emiliano Zapata, el Zapatismo impactó en la Constitución de 1917 con la consagración de los derechos sociales contenidos en el Artículo 27, sin embargo las reformas realizadas por las políticas neoliberales han traicionado estos postulados.

“Considerando la naturaleza del poder legislativo de Sinaloa pienso que nos corresponde una tarea, promover una iniciativa para reformar el artículo 27 restableciendo el espíritu del Plan de Ayala en las dimensiones sociales que implica el Siglo XXI, dimensiones históricas donde, desde la política humanista, habrá de promoverse la justicia social y el bienestar de todos y la plena vigencia de los derechos humanos. De esta manera estaremos asumiendo la herencia del General Emiliano Zapata”, concluyó Domínguez Nava.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*