Llega el “Boom turístico” a San Ignacio

  • Algo inimaginable pasó en uno de los municipios más completos de Sinaloa, San Ignacio; sus playas, sierra, río, veredas y sitios religiosos fueron abarrotados por turistas durante la Semana Santa, dejando una importante derrama económica.

 

Por Janeth Bañuelos

San Ignacio, Sinaloa. –  San Ignacio se ha convertido en poco tiempo en uno de los destinos turísticos preferidos en Sinaloa para visitar. La buena planeación estratégica y difusión han ayudado para que este destino serrano se consolide y cada vez sean más los visitantes que busquen una fotografía del recuerdo. Los visitantes buscan también vivir la experiencia del ecoturismo y al mismo tiempo ambientarse en el México Colonial.

Las pasadas fiestas de Semana Santa que enmarcaron la Expo Feria San Ignacio 2019, aunado a el tradicional viacrucis y la procesión del Silencio asombraron a propios y a extraños con su misticismo. Experiencias para todos los gustos.

Turistas procedentes de Durango, Mazatlán, Culiacán, Chihuahua, Tijuana y algunos pocos extranjeros fueron parte de las experiencias de música, color, alegría y paz de el destino señorial, ya que lo mismo pudieron bailar al son de la banda con el Coyote y la típica tamboreada, como bañarse en el Río Piaxtla, vivir la adrenalina de las rutas extremas 4×4, sin faltar la visita en el Cristo de la Mesa, además de vivir la paz en la iglesia. Las últimas novedades son el callejón del beso y el callejón del cielo.

Para sorpresa de los paseantes la plazuela principal frente a la Presidencia Municipal cuenta con internet gratuito y para comodidad , alrededor se ubican diferentes tiendas y restaurantes que dan servicios a los clientes, garantizando su estancia con seguridad las 24 horas del día.

Foto cortesía del Gob. San Ignacio.

 

Durante los días santos se pudieron observar familias enteras comprando sombreros, ropa fresca, lentes, comida, recuerditos típicos de la región y caminando por las calles del lugar para tomarse la fotografía.

 

HISTORIA

San Ignacio fue fundada por españoles 1633 por el padre Jesuita Diego González de Cueto. El nombre original de esta región era Piaxtla.

Antes de la llegada de los españoles estuvo habitado el municipio por los pueblos indígenas como los Piaxtlas, Totorames y Tepehuanes quienes habitaban entre los límites de Sinaloa y Durango.

En el año de 1748 en lo que hoy es el municipio de San Ignacio, los misioneros jesuitas establecen, río arriba de la cabecera, la principal misión denominada Santa Apolonia con los pueblos de visitas de San Mateo y Santiago, compuestas por indígenas mexicanos, según se ilustra el prestigiado historiador Héctor Olea, en Opus Los asentamientos humanos de Sinaloa.

El alcalde Iván Báez expuso que la economía se ha reactivado y que los eventos masivos transcurrieron en paz con mucha concurrencia.

Según la Secretaría de Turismo, San Ignacio será uno de los municipios más atractivos de Sinaloa pues tiene varios elementos que lo hacen un municipio completo como las playas de Las Labradas en la comunidad de la Chicayota, los pueblos de San Javier, San Juan, la cabecera municipal, las montañas donde se practica el deporte extremo y el ecoturismo y diferentes sitios donde habitaron nuestros antepasados prehispánicos.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*