Celebra Elota el 102 aniversario de su municipalización

foto de cortesía.

Redacción.

El alcalde Geovani Escobar y su esposa Brenda Gómez, presidenta del DIF Elota, encabezan las actividades para conmemorar también la llegada del ferrocarril “La punta de hierro”

La Cruz, Elota, Sinaloa. Con una visita a la estación del ferrocarril, exposición fotográfica y de objetos antiguos y la presentación de un libro, autoridades del Ayuntamiento celebraron el 102 aniversario de la municipalización de Elota y la llegada de “La punta de hierro”.
El alcalde Geovani Escobar Manjarrez y su esposa Brenda Gómez de Escobar, presidenta del Sistema DIF, encabezaron las actividades para recordar la separación de Elota con el municipio de Cosalá y conmemorar la entrada del ferrocarril que significó el inicio del desarrollo de la región.
El cronista Pedro Quiñonez Piña dio una reseña sobre la historia de Elota, que incluyó personajes y hechos que han quedado para la posteridad.


En el museo de La Cruz, ciudadanos, regidores, funcionarios municipales y ex alcaldes apreciaron fotografías sobre los inicios del desarrollo del municipio y objetos antiguos como una máquina de escribir, teléfono, radio y tornamesa.
El escritor y cronista Mario Alvarado Montenegro, originario de Culiacán, presentó su libro “La rosa de fierro”, que plasma la vida amorosa de Rodolfo Fierro, un revolucionario sinaloense que brindó su apoyo al general Francisco Villa.
En su intervención, Escobar Manjarrez enfatizó que el año 1917 es una fecha de suma importancia para el municipio, pues Elota se separó de Cosalá para formar parte del estado de Sinaloa como un municipio más.
A partir de este acontecimiento, sostuvo, Elota se ha ido consolidando como una región próspera y en desarrollo que contribuye al crecimiento del estado.
“Es importante retomar la historia de nuestro municipio, llevarla a las escuelas, a todos los rincones y exponerla en el estado, que se sepa lo que es Elota, una historia que vale mucho”, dijo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*