El alcalde de Mazatlán quiere que la prensa le pida perdón, “laven el carro” y hasta le lleven el “café”

Columna de opinión/ Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa. – Una raya más al tigre. ¡Qué vamos hacer con el alcalde? Definitivamente lo “perdimos”. No se concentra en los temas realmente importantes y el alcalde  se la pasa en conflicto con la prensa todo el tiempo y ahora con los empresarios, a ese paso se va desgastar en poco tiempo y no va ser productivo. Debe dejar de quejarse y ponerse a trabajar fuertemente para dar resultados y generar que la prensa hable en positivo. Dicen los psicólogos que la gente que se queja tanto es la menos productiva, tóxica, conflictiva, genera un clima de estrés en su entorno laboral, no es bueno arrastra a los demás.

Si de por sí ya hay comentarios en los pasillos del Ayuntamiento que el personal está temeroso que los corran, que han seguido instrucciones fuera de lo laboral, como que no se pueden sentar o entablar una platica amistosa con gente que el alcalde no quiera. A ese punto, súmele el estrés laboral que les genera los males humores del químico. Bueno ese no es el tema.

Bienvenido a la realidad. En la última conferencia de Cara al Pueblo, el presidente municipal Benítez Torres, comentó que la investigación de la sindica procuradora, Elsa Bojórquez, salió a favor para ellos (alcalde y familiares, compadres etc.) debido que no las pruebas no eran suficientes, por lo que como era “mentira” lo publicado por los medios, pues ahora los periodistas -columnistas debían pedirle perdón. Trazzzz!! Dijeran la plebada ¿O sea cómo?  Da risa.

Alguien tiene que sentarlo a la realidad y asesorarlo sobre la seriedad con la que debe tratar los temas, el tacto, la prudencia y la responsabilidad. La prensa no puede ni debe pedir perdón por publicar declaraciones de terceros o una investigación, a menos que sea un solo caso en particular, pero no en este. Es un tema general.

 

 

Causa. Lo que pasa, entiendo yo, que el químico dio esa declaración en el entendido que está en una posición de poder por ser el alcalde, y como realiza sus demás actividades en el palacio municipal, como por ejemplo tener “mano dura” con los funcionarios para que le tengan miedo, castigar a toda persona no grata para él, como la síndica procuradora, si es que llegaran a entablar alguna plática con ella o tomarse fotos, por ejemplo, manejar el dinero para obras o pagos, etc., eso se hace con una simple firma o llamada de teléfono, así quiere manejar a la prensa, pero lo que no sabe o no se ha dado cuenta es que la prensa no es su empleada; la prensa no debe obedecerlo, ni quedar bien con él por amistad, ni por convenios de publicidad. Es la naturaleza de los medios de comunicación, investigar, indagar, revisar, contrastar, comentar, pero si no le gusta pues ni modo, así será, y por siempre un problema de él. No podrá manejar a toda la prensa, aunque le pongan alguien de México. Su carácter no le ayuda. No puede y deben de decírselo si no van a desfilar decena de jefes de prensa.

Es posible que el nepotismo no se haya comprobado debido que la señora Gaby Peña Chico no es su esposa legalmente, al menos así está en el registro civil, pues no hay un acta de matrimonio en el Registro Civil de Sinaloa, entonces no hay documento que compruebe los apellidos de los hijos, sobrinos y parientes en las paramunicipales y algunas áreas internas del Ayuntamiento. Tendría que verse una estrategia legal si procede por concubinato por el tiempo que llevan juntos (alcalde y señora gaby) y ver si procede o no.

 

¡No quiere también que le lavemos el carro, le llevemos el café o le limpiemos los zapatos! Pues digo ya está empezando a “mandar a los medios”.

 

De un tiempo para acá, desde que se hicieron los cambios en el departamento de comunicación social se notó un cambio en la redacción de los boletines de prensa, más agresivos, contestando todo lo que sale en las notas locales, en lugar de priorizar el área de los logros de la dependencia, una baja en el ritmo de numero de boletines etc. Dan más importancia a la imagen el alcalde que al mismo municipio en general; hay cosas buenas y bonitas, en Acuario, hasta en Jumapam, en obras con una buena estrategia, pero si no se conoce el municipio se va batallar. Pero bueno no hay mucho de que hablar, se está haciendo un trabajo muy básico, es el riesgo de los alcaldes principiantes.

 

Al aparecer esto va continuar así que paciencia y a observar de lejos. Así lo haré yo, compraré un banquito de madera y me sentaré en el malecón a ver el “carnaval de ocurrencias”. Que se pelee con otros.

A los alcaldes, gobernadores, diputados locales o federales, a todo funcionario de gobierno los debería examinar por Ley un psicólogo o psiquiatra para ver si está bien psicológicamente o emocionalmente cada seis meses o cada año porque es demasiada responsabilidad manejar un municipio sin las herramientas necesarias, sin la condición física y mental pues se pone en juego el futuro de toda una entidad. Esto ocurre en Estados Unidos por ejemplo. Podría ser una buena propuesta para México.

 

Amlo. La tan esperada llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa se dará llena de sorpresas. Será este Domingo 9 de junio, en la Ciudad de Los Mochis, a las 13:30 horas en la Unidad Deportiva frente al Estadio Emilio Ibarra. Se esperan movilizaciones de todo el Estado contra varios temas, ambientales, contra alcaldes, contra la lentitud para que bajen los recurso efedrales como el FONDEN, etc., pero otras a favor. Habrá nuevas aplaudidoras de Mazatlán.

También se habla que el día lunes 10 estará de regreso en Mazatlán para inaugurar el Hospital General, pero en caso que no ocurra, el evento podría desarrollarse con un representante y varios secretarios.

Una fuente confiable de Morena en el CEN nos comentó que habrá cambios importantes después de su visita. Cosa curiosa, AMLO mantiene aún buena relación con Estrada Ferreiro y no con Benítez Torres. No quiere que lo reciban en el aeropuerto de Mazatlán y ahora se enfilará vista en Ahome, municipio que quiere rescatar.

Elecciones. Las pasadas elecciones que vimos en seis entidades del país donde Morena se llevó los paquetes más importantes como so Baja California y Puebla, tiene varias lecturas. Una, que se concentró en lo más importantes y ahí descargó toda su estructura y estrategia, el resto estuvo presente, pero dejando libre algunas cosas pues consideró que aún no es tiempo de ir por ellas. Esto nos muestra que la estructura de Morena va madurando, porque esta vez dio la batalla sola, no con AMLO en la boleta, la estructura, ni los perfiles no le alcanzaban para ganar loas seis entidades, pero mostró su fuerza.

Lo que sorprendió que el PAN sigue vivo, aunque en esas entidades en donde siempre han sido mayormente panistas, mientras que el PRI se mostró débil y desmotivado, solo en Durango mostró más presencia pues ganó 15 alcaldías, 17 el PAN y morenas no se quedó solo, se llevó 3. Un estado bastante difícil.

Si para el 2021 los morenistas no demuestran unión y resultados en sus gobiernos, el país quedará con logros distribuidos por varios partidos. Para ello el partido guinda ya esta moviendo sus piezas en Sinaloa captando nuevos liderazgos o convenciendo otro. Se verán sorpresas.

 

  • Recuerde si le sirvió esta columna de opinión comparta y dele Like para llegar cada vez a más personas.

¡Gracias!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*