La Guardia Nacional inicia labores este Domingo; Sinaloa y Durango en arrancar operativos

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que el próximo domingo 30 de junio, la Guardia Nacional iniciará operaciones de manera formal en todo el territorio nacional.

“El domingo inicia la operación formalmente de la Guardia Nacional, el domingo en el Campo Marte se va a llevar a cabo una ceremonia del inicio de los trabajos de la Guardia Nacional, se van a desplegar elementos organizados por todo el país”, explicó.

Dicho arranque formal, el próximo 30 de junio, contempla el despliegue de 82 mil 747 elementos distribuidos en todo el país.

 Al respecto, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, informó que los estados de Sinaloa y Durango serán de los primeros en donde la Guardia Nacional iniciará operaciones.Destacó que serán entre 300 a 600 elementos los que estarán realizando operativos en las entidades más peligrosas del país, ya sea ciudades, sierra, sindicaturas, entre otras.

También dio que descalifica una información falsa sobre que los policías reprobados en el examen de la policía federal van a ser despedidos, pues afirmó que estos elementos se reincorporarse a otras instancias de seguridad como aduanas aeropuertos, entre otros.

ELEMENTOS 

Del total de guardias, 51 mil 915 serán miembros en activo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 12 mil 837 de la Secretaría de Marina (Semar) y 17 mil 995 de la Policía Federal.

El pasado 11 de junio, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dio a conocer que en un principio se contemplaba comenzar con 53 mil elementos, “pero decidimos aumentar la cifra para tener más control sobre la delincuencia”.

De acuerdo con la estrategia federal de este sexenio, el número de elementos irá aumentando: Para 2020 se prevé pasar a 97 mil 177 elementos, mientras que en 2021 se estima contar con 111 mil 577 guardias nacionales.

Dadas las capacidades de los efectivos, la estructura quedará dividida en tres segmentos: el grupo “veterano”, conformado por 32 mil elementos de la Sedena; dos mil 788 de la Semar y 17 mil 995 de la Policía Federal, quienes en su mayoría serán jefes de operación.

El grupo “voluntario”, integrado por cuatro mil 194 elementos del Ejército y 3 mil 712 de la Marina en activo, quienes se encargarán de las tareas más complejas como operativos contra el crimen organizado.

Y el personal de nuevo ingreso, compuesto por 14 mil elementos de la Sedena y seis mil 337 de la Semar recién reclutados y capacitados en materia de Derechos Humanos para tener cercanía ciudadana.

Entre las labores de la Guardia Nacional destaca la prevención, combate a la delincuencia, ciberseguridad, atención a la migración, protección civil, resguardo de aduanas, emisión de infracciones administrativas y de tránsito, detención, preservación de bienes, vigilancia e inspección, aseguramientos, trabajos de inteligencia y protección a la integridad de las personas.

Los elementos también serán distribuidos en 150 coordinaciones regionales a lo largo del territorio nacional, que, al término del sexenio, se prevé se amplíe a 266.

Las entidades más vigiladas serán en Estado de México con 36 coordinaciones o áreas de resguardo; Oaxaca y Michoacán tendrán nueve; Jalisco y Veracruz, ocho; Guerrero y la Ciudad de México, seis; Puebla y Guanajuato, cinco; mientras que HidalgoSonoraNuevo LeónTamaulipas y Zacatecas tendrán cuatro coordinaciones cada una. El resto de los estados contarán con entre tres y una coordinación.

En lo que respecta al presupuesto, para 2019 se destinarán 17 mil 500 millones de pesos para el pago del personal, así como para el adiestramiento, equipo, gastos de operación y mantenimiento, raciones, reclutamiento, vestuario, obra pública y campañas de difusión.

Con información de la Janeth Bañuelos Noticias y La Razón.

Foto cortesía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*