Pavel Jarero asegura que la autosuficiencia alimentaria será posible abatiendo la corrupción

  • Esto puede ser posible al romper con los vicios y las prácticas del viejo régimen, terminar de una vez por todas con la época de los moches, los proyectos a modo, el reparto de recursos y el tráfico de influencias., que propició el neoliberalismo.

 

Por Janeth Bañuelos

Mazatlàn, Sinaloa.- Para el diputado federal por Morena en el Estado de Nayarit, Pavel Jarero Velázquez, la autosuficiencia alimentaria en México puede ser posible con el paso del tiempo una vez que se den dos factores importantes, la organización civil de productores del campo, la pesca y otros, con la terminación de la corrupción, que ha arrojado consigo los proyectos a modo, los moches y el trafico de influencias.

Expuso que la Cuarta Transformación «4T» será posible con el fin del neoliberalismo el cual ha empobrecido a los productores de alimentos para dar paso al beneficios de intermediarios formadores de nuevos ricos. Expuso que una de las claves será la formación de la Unión Nacional de Productores de Alimentos la cual permitirá crecer al campesino, ganadero y agricultor, pescador, a través de políticas publicas que vayan orientadas económicamente al desarrollo y además la capacitación.

Lo cual lo describió el legislador nayarita en su columna «Perspectiva de Nayarit en la Autosuficiencia Alimentaria».

Citó: «Una de las 25 prioridades del gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador es lograr la autosuficiencia alimentaria, lo que significaría producir internamente los alimentos básicos y estratégicos que demanda nuestra población».

«En ese marco el Legislador Federal Alfonso Ramirez Cuéllar -entres otros- ha lanzado una amplia convocatoria en el país a integrar la Unión Nacional de Productores de Alimentos, buscando generar el espacio que permita orientar la organización de los productores y al mismo tiempo trace la ruta de acompañamiento a las políticas públicas del nuevo gobierno que buscan rescatar un sector abandonado por los malos gobiernos en las últimas décadas».

Así como también. «Es conveniente señalar que la política económica neoliberal bajo los principios del libre mercado, de dejar hacer, dejar pasar, propiciaron un grave proceso de descapitalización del sector primario, provocando pobreza y una profunda desigualdad social en amplios sectores de la población rural en México».

 

SOBRE NAYARIT

En Nayarit el escenario es similar al resto del país. Miles de Nayaritas radican más allá del Río Bravo y sus envíos de dinero alcanzan una cuarta parte del presupuesto estatal, lo que significa que en Nayarit y Mexico en los últimos años, muchos hogares ha subsistido literalmente con los ingresos provenientes de paisanos radicados en el extranjero.

Ahora bien, dicha iniciativa -la de la Unión Nacional de Productores de Alimentos- en nuestra entidad ha sido acogida con gran entusiasmo y beneplácito, la asamblea en Santiago Ixcuintla así lo demuestra. Los productores no pierden la fe de construir un futuro mejor para ellos y sus familias aun cuando han sido utilizados una y otra vez por un régimen que los empobreció. El amor que tienen por la tierra que los vio nacer es infinito.

Sin embargo también es necesario decir que nuestros productores del sector primario en Nayarit – agricultores, ganaderos y pescadores- recibe a la Unión Nacional de Productores de Alimentos en una circunstancia de profunda crisis, tal vez una de las más severas que se tenga memoria, donde se destaca la mala organización de los productores, muchas veces provocadas desde los gobiernos en turno, la falta de planeación gubernamental, el burocratismo y la corrupción institucional, el coyotaje en la tierra y en el mar, un severo problema de carteras vencidas y por ende el nulo financiamiento. Situación que se agrava con el manejo de los funcionarios del viejo régimen, que continúan enquistados manipulando y jugando las contras al nuevo gobierno.

«El reto es grande, para lo cual se requerirá sin duda de corregir y ampliar las políticas públicas que se han empezado a impulsar en el primer presupuesto -2019- de la cuarta transformación. El crédito ganadero a la palabra y los precios de garantía a granos básicos entre ellos el frijol son las primeras políticas que empiezan a impactar positivamente en nuestras regiones».

«Queda claro que en nuestras manos está, el romper con los vicios y las prácticas del viejo régimen, debemos terminar de una vez por todas con la época de los moches, los proyectos a modo, el reparto de recursos y el tráfico de influencia».

El poder del cambio verdadero y la transformación está en manos de los productores de Nayarit y México y estos tienen la última palabra. Apuntes de la Cuarta Transformación de México»

 

CASO SINALOA

Se conoce que Sinaloa es el granero de México sin embargo se ha mencionado que la producción ha disminuido en los últimos años y aumentado la de Sonora. El campo esta dividido, por una parte están los pequeños productores los cuales están a favor del proyecto de AMLO y que se están organizando a través de PRONAES y los otros como la Artoncha Campesina y la CNC las cuales están se han manifestado en diferentes ocasiones tomando casetas y carreteras federales para que se asignen nuevamente recursos que venían manejando, además un precio justo por el maíz y otros granos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*