Pescadores de altamar navegan entre la incertidumbre y la pobreza

 

  • Aseguran que por años han sido engañados con promesas de políticos y empresarios quienes aseguran que gestionarían acciones para cambiar su situación económica y de seguridad social, pero simplemente no se concretan y sólo los usan.

 

Por Janeth Bañuelos

 Mazatlán, Sinaloa. – Un grito desesperado lanzaron los pescadores de altamar organizados en cooperativas pesqueras de Mazatlán ante la difícil situación que enfrentan por la larga temporada del “piojillo”, la cual está acompañada por la falta de empleo, seguridad social, programas de apoyo temporal, salarios dignos y explotación laboral.

Durante una reunión con cerca de 300 pescadores de barcos camaroneros, en donde estuvieron presentes líderes pesqueros y el diputado local, presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, Edgar López, los hombres de mar expresaron su sentir a “ronco pecho y sin tapujos” con la esperanza de ser escuchado y que ahora sí sean tomados en cuenta.

Ojos rojos a punto del lagrimeo, otros profundamente emocionados, otros más serios y consternados, todos narraron la difícil situación por la que atraviesan cuando llegan sus casas y abren su refiegardor y simplemente no tiene que comer, como viven endeudados o con empleos donde están al día con un sueldo mínimo por 8 horas, cuando su vida puede ser otra si hubiera voluntad política para cambiar leyes e incorporar programas federales y estatales.

La pesca en aguas profundas era de 8 meses hace 20 años y después fue disminuyendo, hoy es de 3  o 4 meses y quedando solo 8 o 9 meses de captura, pero la mayoría solo logra 2 viajes productivos. Esta situación pone en desventaja ala sector social de la pesca.

Problemática

Faustino Ceballos, miembro de la Cooperativa Pesquera Nicolás Bravo, comentó que los pescadores de barcos camaroneros sufren explotación laboral por parte del armador o bien de la empresa congeladora ya que en tiempo de veda los hacen trabajar en reparaciones del la embarcación y en lugar de pagarles por el servicio, les descuentan el día trabajado (dinero) al llegar del primer viaje, lo cual es injusto pues sí les van a descontar un préstamo no se les debería obligar a laborar.

También comentó que el contratante no les da afiliación con vigencia en el IMSS durante los meses de veda, dejando así desprotegidas a las familias y lo peor es que cuando los apoyos del Gobierno Federal otorgados a través de CONAPESCA, les llega sólo a los empresarios industriales camaroneros y atuneros, más no a los trabajadores, cuando la política debe ir enfocada al sector social.

Enésimo López, otro pescador, expuso que los salarios que se paga por cada tonelada de camarón son los mismos que hace 25 años cuando el precio del producto ha subido año con año y se paga en dólares, panorama que les hace injusto. Enfatizó que los empresarios capitalistas se quejan con las autoridades sobre el alto precio del diésel marino y que según por eso no hay ganancias, a lo cual respondió que no es verdad, puesto que el precio del crustáceo compensa el incremento a los insumos, pero siempre se han aprovechado de la ignorancia de los hombres de mar.

Carlos Alejandro Rojas López, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Mazatlán, explicó que requieren de proyectos productivos para emplearse el resto del año que no hay pesca y no solo la despensa la cual se agradece.

Llamó también a sus compañeros a no generar conflicto con los pescadores ribereños, ni de acuacultura, que es el mismo gremio y en tiempos difíciles es importante la unión en una misma lucha y así generar mejores condiciones.

Los pescadores señalaron que por años los políticos los han usado y les han mentido, puesto que les piden que se agrupen y al momento de solicitar el apoyo los desconocen.

Óscar Hernández Medina, presidente de la Asociación Estatal de la Vieja Guardia Pesquera, afirmó que espera que con el Cambio de Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador la cuarta transformación si llegue a los pescadores de altamar, ya que su lema ha sido siempre primero los pobres, por ello se han estado organizando y capacitando con la finalidad que el progreso los encuentre preparados.

En el evento no hubo autoridades federales a pesar de tener en Mazatlán la base de la Comisión Nacional de Pesca y un diputado federal por Mazatlán por Morena.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*