Ni regulación, ni liberación del transporte, claman líderes tras manifestación contra UBER

 

Exigen que en la legislación local se tome en cuenta la situación para sacar de circulación las plataformas digitales que han autoempleado a cientos de personas, pues según los transportistas organizados, UBER es ilegal.

 

Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa. – Revive el problema en transporte público. Tomando como base la manifestación que se realizó a nivel nacional, en el puerto de Mazatlán se efectuó una protesta pacífica con unidades de taxis rojos y verdes, pulmonías y aurigas para exigir la salida de UBER y de otras plataformas digitales de Sinaloa.

La circulación de unidades empezó a las 10:00 horas de la Avenida de Los Deportes para tomar después la Avenida del Mar y terminar en el Monumento al Pescador. Posteriormente todos los carros se reincorporaron a sus rutas habituales y puntos de servicios.

Los taxis y pulmonías llevaban en el parabrisas consignas como ¡Fuera UBER! ¡No queremos plataformas digitales en Sinaloa y ¡Nos unimos a la manifestación nacional!

Mariano Ortega, líder de las organizaciones de pulmonías en Mazatlán, informó que no quiere que en Sinaloa se regule, ni se libere el transporte debido que esto generaría una sobreoferta del servicio y el mercado no alcanzaría para todas las organizaciones.

Expuso que tiene contabilizadas en Mazatlán mil 100 unidades “piratas”, es decir unidades que ofrecen el traslado de pasaje o personas de un lugar a otro, sin que éstas estén reguladas por el Gobierno del Estado o el Gobierno Federal y a su vez, genera una competencia desleal contra quienes sin están regulados.

Asegura que les afecta el 40 por ciento del total de los servicios.

 

Afirmó que UBER no paga impuestos, ni seguros totales a viajeros, no toman cursos de vialidad y transporte, no portan licencia de chofer, ni tampoco les exigen exámenes médicos, no se hacen responsables en caso de robo o extravío de pertenecias personales, entre otras cosas.

Arnoldo Boucièguez Lizárraga, secretario general del Sindicato de Taxis Rojos, retó al Congreso Local a legislar a favor del gremio organizado ya que asegura que la reforma para regular a los UBER no es clara, no se ha socializado, pero sobre todo, asegura, en la legislatura se debe dejar claro la salida de todas las plataformas digitales de Sinaloa que prestan el servicio público o privado.

Retoma también lo dicho por Mariano Ortega; no a la regulación ni a la liberación del transporte.

En Mazatlán existen al redor de mil 150 taxis entre unidades verdes y rojas, casi 400 pulmonías y zafaris, además de 300 aurigas.

El transporte presenta desde hace tiempo problemas debido que aún está pendiente el caso ATAMSA- TAXIS, entre otros, junto con este siguen latente los bloqueos a turistas y la afectación a la imagen urbana y turística del Puerto de Mazatlán.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*