Se debe fortalecer el federalismo y la seguridad para que haya progreso y paz, coinciden panelistas

 

  • Medios nacionales realizan el Segundo Foro Federalismo y Seguridad el cual se realizó en el centro de convenciones de Mazatlán.

 

Por Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa. – Durante el marco del Segundo Foro Nacional Federalismo y Seguridad organizado por medios de circulación nacional, los invitados como gobernadores, senadores de la República, alcaldes, procuradores de justicia, directivos de medios, entre otros, coincidieron que en el país de beben generar las herramientas para fortalecer el federalismo y la seguridad y con ello se de el progreso y la paz social.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dijo que es el momento para fortalecer el federalismo y dar herramientas a los Estados que generen una estabilidad económica y para que eso sea posible, se necesita la voluntad de todos y hacer reformas.

“Me parecer que es el momento de retomar y fortalecer el tema del federalismo y para ello tenemos que hacer una revisión integral de los temas, empezando por el federalismo fiscal en donde las entidades federativas renunciamos a cobrar los impuestos más importantes como el impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado en donde se conforma un fondo, en donde la federación se queda con el 80 por ciento y solo el 20 se va hacia los Estados y los municipios”, citó.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, informó que tanto él como el gobernador de Durango coincidieron en que los Estados necesitan más recursos para desarrollar obras y servicios, por ello, dijo, es importante que se fortalezca la federación. Además, solicito al senador Ricardo Monreal, que se agilicen la canalización de recursos de Hacienda a los Estados.

Por su parte Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y ex gobernador de Zacatecas, argumentó que sí es indispensable fortalecer el federalismo e insistió en dar a conocer el desastre financiero que se heredó de parte de los anteriores municipios. Expreso en el tema de seguridad se va ferozada con la presencia de la Guardia Nacional, en la cual cree profundamente.

Dijo también que tenía buenos amigos sinaloenses con los que compartió vivienda cuando estudiaba. También dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador iba a ayudar a Sinaloa y que además mantenía una buena relación de parte  del presidente de México con el gobernador de Sinaloa Ordaz Coppel y la opinión era buena.

 

El Segundo Foro de Federalismo y Seguridad, al igual que el primero, es organizado por Periódicos Asociados en Red (PAR), integrado por El Universal, El Debate, Grupo Healy con sus medios EL IMPARCIAL, FRONTERA y LA CRÓNICA, El Informador, El Siglo de Torreón, El Pulso y Diario de Yucatán.

En el encuentro participan el presidente del Consejo de Administración de Grupo Healy, Juan Fernando Healy Loera, Juan Francisco Healy Ortiz (El Universal), Carlos Álvarez del Castillo (El Informador), Javier Salido, de El Debate, entre otros directivos de los medios de comunicación integrantes de PAR.

 

Con información de Janeth Bañuelos Noticias y El Imparcial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*