¡ALERTA! inicia la Canícula con temperaturas de hasta 45 grados; siga las recomendaciones

 

Ciudad de México.- De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, esté próximo viernes 12 de julio iniciará la temible canícula, un periodo de 40 días que depara un calor extremo. ¿Qué es la canícula? Es una sequía intraestival que se caracteriza por la disminución de lluvias y el incremento de las temperaturas en diferentes regiones del país, en donde se pueden alcanzar temperaturas por encima de los 45 grados centígrados y cuyas áreas más afectadas son la Península de Yucatán, el sureste, sur y algunas zonas del centro del país.

Conagua detalló que, en esta temporada que es la más caliente del año, sus efectos serán más visibles en: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

En Sinaloa el SMN en voz de Hugo Nordhal expuso que  las temperaturas serán muy altas a la sombra y las lluvias serán escasas por lo que las personas deben acatar las medidas preventivas del sector salud.

 

TE PUEDE INTERESAR

Dentro del comunicado el organismo explicó que es difícil pronosticar el inicio, la duración y la intensidad de este fenómeno climático, también conocido como sequía intraestival de medio verano o veranillo, se contempla que concluya el próximo 20 de agosto.

Puesto que las condiciones atmosféricas juegan un papel importante en la predicción de este tipo de fenómenos, es imposible conocer su duración exacta, pues incluso se han dado circunstancias excepcionales en las que la canícula comenzó desde junio y se extendió hasta septiembre.

El Meteorológico Nacional exhortó a la población a mantenerse informada de manera permanente sobre las condiciones metereológicas y extremar cuidados, mientras que Protección Civil recomendó: mantenerse hidratado, usar protector solar y evitar actividades en horas con alta incidencia de rayos solares.

 

RECOMENDACIONES

El sector salud ha recomendado:

No exponerse al sol demasiados entre las 13:00 horas a las 16:00 horas

Beber agua en abundancia o sueros orales

Usar gorra, paraguas o cualquier objeto que cubra del sol

Consumir alimentos en establecimientos cerrados como restaurantes donde haya higiene en el manejo de alimentos ya que con las altas temperaturas tienden a descomponerse

Cuidar a los menores de 5 años y adultos mayores de no exponerlos al sol y alimentarlos bien

En caso de sentir mareos, vómitos, dolor de cabeza, dolor de estomago y fiebre, falta de aire, es momento de acudir con el médico y prevenir un golpe de calor ya que puede provocar incluso la muerte.

 

  • Cuida a los tuyos.
  • Si te sirvió esta información puedes ayudarnos a compartirla y darle like

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*