Frena MORENA informes aprobatorios de cuentas públicas en ocho municipios de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- El Pleno del Congreso del Estado, aprobó este jueves los ocho dictámenes generados por la Comisión de Fiscalización en sentido de rechazo a los informes presentados por la Auditoría Superior del Estado, que aprobaban las cuentas públicas de los municipios de Culiacán, Ahome, Mazatlán, Salvador Alvarado, San Ignacio, Choix, Cosalá y Concordia.

Los 10 municipios restantes habían sido calificados por la misma Auditoría como no aprobados, dichos informes fueron dictaminados en sentido aprobatorio en la Comisión de Fiscalización, y posteriormente ratificados en el Pleno. Por lo que ninguno de los 18 municipios pasó la prueba de sus cuentas públicas en el ejercicio fiscal del 2017.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Graciela Domínguez Nava, expuso en la ronda de posicionamientos de los Grupos Parlamentarios que por una cultura de legalidad y compromiso con la ciudadanía, MORENA aprueba los dictámenes generados por la Comisión de Fiscalización.

“Que no haya confusión a pesar de que desde el primero de julio de 2018 un fantasma ronda el estado de Sinaloa, desde que trataron de tumbar en los tribunales la mayoría de MORENA, desde que el 31 de diciembre abandonaron la sesión quienes no estuvieron de acuerdo en que el presupuesto se distribuya de otra forma, con transparencia y atendiendo las causas sociales”

“Nos acusaron de ignorantes, pero no lo demostraron. Por eso insisto: es un fantasma que han creado, para tratar de desacreditar el trabajo de esta mayoría morenista; pero no va a funcionar. Acudan a los tribunales y que los tribunales resuelvan, así como acudieron acusándonos de sesionar ilegalmente en el tema de la cuota liga, y los tribunales no les dieron la razón”, agregó.

Explicó que la Comisión de Fiscalización está facultada por la ley para dictaminar los informes de la auditoría, y es responsabilidad de la LXIII Legislatura, aprobar o rechazar dichos dictámenes que se elaboran a partir de los informes de la ASE. Aclarando que si bien los entes fiscalizables tienen hasta el mes de octubre para solventar las observaciones, esto no exenta a los legisladores de su responsabilidad.

Domínguez Nava ejemplificó con el caso del Municipio de Culiacán, el cual aparecía como aprobado pese a que la misma auditoría señaló en su informe, 130 observaciones por un monto de 63 millones 348 millones de pesos en recuperaciones probables.

Entre las irregularidades que se señalan en el informe, están 10 millones de pesos pagados a personal del STASAC sin laborar en el Ayuntamiento, 20 millones de pesos a dos proveedores de mantenimiento de patrullas sin documentación justificatoria, y pagos por más de tres millones y medios de pesos en sobresueldos por “riesgo laboral” para el alcalde y cuerpo de regidores de todos los partidos; entre otros.

“Si no se comprueba cómo se usaron los recursos existe un problema, ¿o quieren que repitamos la historia del sexenio de MALOVA? Cuando la mayoría aprobó las cuentas de su gobierno y ahora tenemos los procesos abiertos de muchos de sus funcionarios. Diputados aprobando anticipadamente las cuentas públicas sin la seguridad que serían solventadas”, argumentó.

Flora Isela Miranda, del Grupo Parlamentario de MORENA, participó en su calidad de integrante de la Comisión de Fiscalización, y ratificó las facultades tanto de dicha Comisión como del Pleno del Congreso, destacando que es la ASE el órgano técnico que realiza los informes, pero no es, por disposición de la Constitución Federal en su artículo 116, un órgano constitucionalmente autónomo.

“Aquí estamos discutiendo el informe, el dictamen que la Comisión elaboró sobre ese informe. Tenemos las atribuciones para elaborarlo y bajarlo a este Pleno. No pretendamos confundir, no son las cuentas públicas lo que ahora se discute, nos queda claro que el 31 de octubre los municipios tendrán su oportunidad de solventar o no, o de ser sancionados o no. Aquí y ahora discutimos los informes”, expuso la morenista.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta, fue claro al expresar en su participación, que se debe poner en el centro de la discusión la transparencia y el compromiso que los 40 legisladores tienen con la sociedad.

“Aquí abogamos por la transparencia y las cuentas claras, no se vale entregar cuentas falsas y simuladas a la sociedad. Existen argumentos para decir que los informes de los entes públicos que vienen aprobados por la auditoría del estado deben ser rechazados, en la Comisión actuamos con responsabilidad, con legalidad y poniendo por delante los intereses de la sociedad”, expuso Zazueta Zazueta.

Así fueron las votaciones de los dictámenes en lo particular:

Municipio A Favor En Contra
Ahome 24 13
Choix 28 8
Concordia 27 10
Cosalá 27 10
Culiacán 22 16
Mazatlán 21 13
Salvador A. 21 12
San Ignacio 26 11

 

Boletín.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*