Hoy se cumplen 50 años que el hombre llegó a la Luna

Redacción

Agencias. Se dice que Neil Armstrong es una de las pocas personas del siglo XX que todavía será recordada en el siglo XXX.

Pero antes de que el astronauta estadounidense pisara la Luna y diera «un gran paso para la humanidad» el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar.

«Un mes antes del despegue del Apolo 11 decidimos que teníamos la confianza suficiente para intentar descender en la superficie», contó Armstrong en mayo de 2012, tres meses antes de morir.

«Creía que teníamos 90% de posibilidades de volver sanos a la Tierra, pero solo 50% de aterrizar en un primer intento. Había muchas cosas desconocidas en ese descenso de la órbita a la superficie lunar que no se habían demostrado todavía», recordó entonces.

Pero a medida que Armstrong y Edwin «Buzz» Aldrin comenzaron a recorrer los 15 kilómetros para el descenso a la Luna, las posibilidades de no lograrlo empezaron a crecer.

 

LO FALSO

La culpa de todo la tiene Hollywood

Curiosamente, parte de la culpa de que esos escepticismos se mantengan la tiene un thriller de ciencia ficción de Peter Hyams llamado ‘Capricornio Uno’, inspirado a su vez en esas ideas paranoides. La película, de 1977, contaba una fallida misión tripulada a Marte que la NASA, ante los problemas que impiden su lanzamiento, decide simular, enviando a los astronautas a un remoto lugar donde harán creer a todo el mundo que realmente están en el planeta rojo. Deben por supuesto, mantener el secreto, pero un periodista empieza a sospechar que hay gato encerrado ahí, y los propios astronautas se ven amenazados. La película dio pábulo a los apoloescépticos, que la tomaron como una prueba más de sus teorías sobre la falsedad del Apolo XI, sobre todo porque la NASA colaboró con los realizadores de la cinta (y la aparición de OJ Simpson en ella inició otra teoría conspiranoica aún más loca y, francamente, hilarante que detallan en un comentario sobre la cinta en The Guardian).

 

Información y fotos:cortesía

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*