El rumbo de la Política Educativa en México no está bien; somos un país subdesarrollado: Cuén

Redacción.

México tiene grandes problemas en su Política Educativa, a manera de ejemplo comento lo siguiente.

Culiacán, Sinaloa.- El presidente del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, informó que el rumbo de la calidad educativa no está en su mejor momento ya que existe deserción escolar de hasta el 75 por ciento tomando en cuenta el inicio escolar en primaria hasta llegar a la universidad, lo cual ésta marcación coloca a México como un país en subdesarrollo.

Aseguró que se deben cambiar las políticas educativas  y sobre todo invertir en la educación tomando en cuenta la infraestructura educativa, los programas escolares, hasta el seguimiento profesional, ya que las estadísticas así lo marcan.

«Hace unos días revisaba estadísticas de la generación que inició sus estudios de primaria en el ciclo 2001-2002 y que debieron de egresar en los años 2017-2018 con su título profesional, ingresaron a primaria 2 millones 475 mil niños y solamente alrededor de 619 mil de ellos terminaron su carrera profesional», dijo.

«Lo anterior significa que de cada 100 niños que entraron a primaria, solamente 25 de ellos terminaron su carrera, es decir el 75 % de esta generación se quedó en el camino. Lo anterior es muy grave, porque estamos hablando de que, en esa generación, desde primaria hasta profesional, se manifestó un 75 % de deserción», afirmó.

Esto también se observa en la cobertura que nuestra nación tiene actualmente en el nivel profesional; la cual está entre el 36 y 38 %, esto significa que de cada 100 jóvenes que deben de estar estudiando una carrera profesional, solo lo están haciendo 38, el resto ya se quedó en el camino, declaró.

Con esta realidad no se puede competir con los países del T-MEC; EUA y Canadá, dado que ellos tienen una cobertura de alrededor del 80 %.

En México estamos mal en la educación inicial, en primaria estamos bien, pero en secundaria es donde aparece la deserción, no se diga en preparatoria y profesional.

Por ejemplo, en preparatoria se manifiesta una deserción del 18 %, pero más aún, de los jóvenes que, si terminan y tienen un certificado de preparatoria, el 11 % ya no continua una carrera profesional.

Lo anterior se debe principalmente a la pobreza que se vive en México, casi la mitad de los mexicanos viven en la pobreza, y de ellos alrededor de 11 millones viven en pobreza extrema.

El día de ayer precisamente, el presidente López Obrador declaró que en México hacen falta 125 mil médicos, y eso es una realidad.

Cuén Ojeda puso de ejemplo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE-, que indican que un país debe tener 3.5 médicos por cada mil habitantes, nosotros tenemos 2.5.

Igual, debe haber 4.5 camas por cada mil habitantes, y solamente tenemos 1.5, lo anterior significa que hace falta mucha infraestructura hospitalaria, y por ello las escuelas de medicina en el país no saben qué hacer con la gran falta que existe de campos clínicos.

Estos datos demuestran que no es cierto lo que sostienen algunas personas en el sentido de que no hay trabajo para tantos médicos, lo que hace falta es mucha infraestructura.

 

INVERSIÓN

Lo anterior implica que el gobierno debe invertir mucho más de lo que está haciendo en infraestructura hospitalaria, y sobre todo apoyar más a las escuelas de medicina que existen en el país, aquí de nueva cuenta la OCDE sugiere que el gasto promedio por habitante en salud debe de ser 4 mil dólares al año, y México está invirtiendo solamente mil 030 dólares.

Por ello recomiendo a quien corresponda, que hay que hacer conciencia de que debe incrementarse la inversión en salud y en la educación de los estudiantes relacionados con esta sentida política, así lo expresó Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del Partido Sinaloense.

Boletín.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*