La diputada federal Olegaria Carrazco presentó su informe legislativo y de gestión en el distrito 6

 Foto: Informe legislativo con la presencia de ciudadanos de la zona sur del estado, diputados y otras personalidades.

  • Destacó el haber analizado y discutido 1,707 iniciativas de ley y 1,227 puntos de acuerdos en conjunto con la bancada de morena, mientras que en gestiones en el distrito resaltó la subestación eléctrica en el municipio de Elota, la carretera Tayoltita- San Ignacio, reasignaciones para el Instituto Nacional de Cancerología, reuniones con Conagua y el Registro Nacional Agrario, entre otros.

 Redacción

Mazatlán, Sinaloa. La diputada federal por la fracción de morena, Olegaria Carrazco Macías, presentó su primer informe legislativo concerniente al primer y segundo periodo de sesiones de la 64 Legislatura en el Congreso de la Unión en donde destacó el haber analizado y discutido 1,707 iniciativas de ley y 1,227 puntos de acuerdos en conjunto con la bancada de morena en 79 sesiones.

Carrazco Macías presentó 26 iniciativas de ley que reforman, adicionan o derogan leyes vigentes en materia de hidrocarburos, pesca y acuacultura, ganadería, delincuencia, irregularidades electorales, entre otras.

Entre los asuntos de carácter nacional se aprobaron la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos, Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y, una de las más importantes por el grado de sensibilidad que implica, la incorporación de la Figura en la Licencia de Cuidados Médicos por enfermedad para los padres o tutores, así los padres podrán tener permiso con goce de sueldo en caso de faltar para cuidar a sus hijos en caso de una enfermedad como el cáncer, con un periódo de hasta tres años por lapsos de tiempos definidos.

 

Foto: Diputados federales de Morena.

También se incluyó mecanismos constitucionales para la revocación de mandato en la Presidencia de la República, gobernadores y el jefe o jefa de la Ciudad de México. Así mismo se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024 que presentó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y los paquetes económicos o presupuestales para el Estado de Sinaloa y los municipios.

La legisladora federal originaria de Mazatlán comentó que es una legisladora de tiempo completo ya que de lunes a viernes se encuentra en la Ciudad de México ya sea sesionando en la Cámara de Diputados o en foros para discutir temas que derivarán en iniciativas de ley, mientras que los fines de semana recorre el distrito 06 que contemplan el norte de Mazatlán, San Ignacio, Elota, Cosalá y la parte sur de Culiacán.

Foto: Diputada Olegaria Carrazco dando su informe.

GESTIONES EN EL DISTRITO

En este recorrido se han realizado gestiones con el director de operaciones de la CFE, Carlos Morales Marro para ver la subestación eléctrica en el municipio de Elota, la cual está a punto de iniciarse, en CONAGUA con el ing. Mario Balderas, para tratar el asunto de la concesión y mejorar el abasto de agua en Piaxtla, San Ignacio. En ese mismo municipio se le da seguimiento a la carretera San Ignacio- Tayoltita, reasignaciones en el presupuesto como ocurrió con el Instituto Nacional de Cancerología y otros.

Reuniones con directivos del Registro Agrario Nacional y realizar revisiones a problemas ejidales e Piaxtla de Abajo, Guillermo Prieto y Dimas, por mencionar algunos.

 En el caso de Mazatlán, se sostuvo una reunión para darle seguimiento al problema de la invasión en áreas verdes y venta de terrenos que contemplan la edificación de casas, como ocurre en Valles del Ejido y un campo deportivo. Más acciones de gestión para llevar a cabo los servicios básicos a las colonias como son agua potable, pavimentación y alcantarillado.

Lo mismo ocurrió en una reunión de FONHAPO para ver el estatus del fraccionamiento Colinas del Río. En el caso del magisterio se han coadyuvado en las plazas y el pago correspondiente del programa PRONI, además se ha atendido una agenda de equidad y genero y el empoderamiento de la mujer y se han generado reuniones con mujeres de diferentes municipios para dar platicas al respecto y temas de salud como la autoexploración para prevenir el cáncer de mama y con el Consejo VPH e inmunoterapia.

Sin faltar reuniones diversas con alcaldes y diputados locales de los municipios de Escuinapa, El Rosario, Concordia, en donde se ven temas agrícolas y pesqueros ante la difícil situación que atraviesan. Mientras que en San Ignacio, Cosalá y Culiacán se han visto temas de infraestructura y temas agrarios.

 

¿Qué sigue?

 La diputada Olegario Carrazco Macías dijo que seguirá trabajando con las gestiones que solicite la ciudadanía y en breve iniciará en el tercer periodo de sesiones del Congreso de la Unión con las iniciativas pendientes.

Aclaró que el trabajo legislativo mantiene una buena productividad ya que en lapso considerable se han discutido y aprobado leyes comparado con periodos de sesiones de legislaturas anteriores.

En entrevista con reporteros dijo que es respetuosos de la critica hacia los funcionarios público y legisladores puesto que son personas que el pueblo puso ahí pendiente el voto y es justo y correcto que le rindas cuentas, y quien no quiera, simplemente no están cumpliendo con los fines de la 4ta Transformación que encomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  La coordinadora de los diputados federales de Morena, Yadira Marcos, clausuró el evento y expresó que le dio gusto ver en su mayoría mujeres líderes en el ámbito público y reconoció el trabajo activo de Olegaria Carrazco pues ha sido testigo en la cámara de diputados de ello y, además enfatizó que la caracteriza una gran sensibilidad por los seres humanos, un carácter agradable y sobre todo que mantiene una gran responsabilidad como legisladora.

La diputada Olegaria Carrazco Macías estuvo acompañada por diputados locales, diputados federales, sindicas procuradoras de Mazatlán y Escuinapa, además de la alcaldesa de Elota Griselda Quintana, el rector y simpatizantes de los municipios del sur del Estado llenando el auditorio del salón Mirador del Hotel Aguamarina.

Foto: La legisladora Olegaria Carrazco Macías en el pleno de la Cámara de Diputados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*