Sale humo blanco de la CONAPESCA; ya hay fecha para el levantamiento de la veda del camarón

 

*Para el 24 de Septiembre salen a pescar las embarcaciones menores a esteros y bahías, mientras que los pescadores de altamar zarpan el 30 de Septiembre.

 

 

Janeth Bañuelos

 

Mazatlán, Sinaloa.- Después de horas de reunión para determinar las fechas y zonas de los diferentes litorales del país, por fin salió humo blanco para el levantamiento de la veda del camarón e iniciar la nueva zafra.

Según los reportes del INAPESCA, el codiciado crustáceo tiene buena talla y la biomasa es abundante por lo que se prevé una buena temporada de pesca, lo cual podría beneficiar a miles de familias de Sinaloa, Sonora, las Baja Californias y la parte sur de México.

 

AQUÍ LAS FECHAS

 

I.- A partir del 24 septiembre de 2019, en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en el Centro-Norte y Sur de Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco y zona del Alto Golfo de California

 

II.- A partir del 21 de septiembre de 2019, en las bahías de Sonora

 

III.- A partir del 10 de septiembre de 2019 en el cuerpo principal del sistema Lagunar Bahía Magdalena-Almejas y laguna de San Ignacio el Estado de Baja California Sur

 

IV.- A partir del 15 de septiembre de 2019, en los esteros y canales estuarinos al norte de Bahía Magdalena en el Estado de Baja California Sur, y

 

V.- A partir del 30 de septiembre de 2019, en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, desde la frontera con los Estados Unidos de América, Golfo de California, hasta los límites con la República de Guatemala.

 

Trascendió que se tomó en cuenta las recomendaciones del INAPESCA sobre las fechas para las capturas por lo que varió en un día las fechas de las propuestas. De las inconformidades solo se manifestaron los lideres pesqueros de Sonora y por algunos momentos los ribereños del Norte del Estado de Sinaloa, pero al final se llegaron a acuerdos.

Estas reuniones solían ser largas, esperas de hasta 20 horas sin llegar a acuerdos, gritos, pleitos y hasta mentadas de madre, y ahora prevaleció un poco más de civilidad. No se vieron acarreos, ni plantones. La propuesta ya iba hecha de parte de los científicos y funcionarios de INAPESCA y CONAPESCA, sin embargo, no se dieron a conocer los apoyos para el Diesel marino y la ampliación de los programas de modernización para embarcaciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*