Mes del testamento, un programa exitoso y noble, pero que aún deben sufrir modificaciones: García Sais

 

Son 20 años de iniciarse uno de los programas más exitosos del Gobierno Federal el cual sirve para fomentar la cultura de no dejar problemas al abandonar este mundo. Morir sin testamento puede acarrear costos para los deudos y hasta conflictos familiares.

 

Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa. – Se asoma el mes de septiembre y con éste además de festejar el patriotismo mexicano, también se celebra el mes del testamento, uno de los programas más exitosos y nobles que han implementado los gobiernos federales en los últimos 20 años, ya que ayuda a la economía familiar de personas de bajos recursos económicos.

El testamento facilita a las personas que van abandonar este mundo a tener una paz interna, pues se van, pero dejan todo en orden. Planear, ordenar y aplicar una disciplinar sobre los bienes que designa ya quien se los designa ayuda al buen morir. Esto según lo han comentado quienes ya lo han realizado en vida y hasta el mismo notariado mexicano, debido que evita los conflictos familiares  e impone la impartición de justicia social y la protección para quien más lo necesite.

En entrevista con el prestigiado notario Fernando García Sais, informó que es sumamente importante que las personas que han acumulado bienes a lo largo de su vida realicen un testamento, de lo contrario, los posibles herederos deben iniciar un juicio sumario.

“El testamento es un programa de naturaleza eminentemente social y se implementó por la necesidad de fomentar la cultura de no dejar problemas. Morir sin testamento puede acarrear costo para los herederos porque tienes que acudir a un juicio sucesorio y los tiempos de resolución son largos y ocupas un abogado y todo eso se pudo haber evitado”, citó.

El coordinador Nacional del Notariado del Colegio de Abogados de Egresados del ITAM, informó que el programa debe sufrir modificaciones, ya que en septiembre, el programa del testamento tiene beneficios generales, lo que quiere decir que cualquier persona que quiera realizar el trámite testamentario y puede pagar entre mil y dos mil pesos, esto a pesar que también pueda tratarse de una persona pudiente, lo que le quita el espacio a una persona que lo necesite más. Es por ello la importancia de poner candados al programa en donde se especifique que el beneficio sea única y exclusivamente para personas de bajos recursos económicos.

 

Foto: El Notario Fernando García Sais habla es licenciado en Derecho engresado por el ITAM y doctor en Derecho por la UNAM. Ha sido administrador del SAT en Mazatlán y ha participado en altos cargos en la Presidencia de la República. 

 

El también doctor en derecho por la UNAM, expuso que el programa del testamento debe ampliarse y etiquetarse a familias que de verdad lo necesiten, es decir, debe aplicarse durante más meses en el año o bien todo el año, ya que la muerte no avisa, no hay manera de indicar la fecha en la que una persona en edad productiva la cual ya generó bienes, deje este mundo y pueda planear llegar a septiembre para realizar su testamento.

Por ello la importancia de dejar la posibilidad de acudir a la notaría durante todo el año, según se vaya presentando alguna situación que lo haga pensar y acudir a la notaria.

Normalmente, durante el resto del año, un testamento puede costar entre los 6 mil 600 pesos hasta los 32 mil pesos, situación que sirve de barrera para quien desea efectuar el trámite y no cuenta con el recurso económico en ese momento para hacerlo.

 

TESTAMENTO IMPUESTO

La ley también contempla un testamento impuesto, es decir la legislatura en el Congreso de la Unión estipuló leyes que ya describen como y cuando se pueden repartir bienes a los familiares de una persona que murió sin efectuar su testamento, sin embargo, este documento puede ser apelable ya que no siempre suelen estar de acuerdos los familiares de quien murió. Suele estar conflictos familiares largos. Aun así, se deben realizar el juicio sucesorio.

 

Sin duda el prologaran es noble, con justicia social, sin embargo éste podría modificarse con el paso del tiempo. Para realizar el testamento solo necesitas una identificación oficial y aplicar un cuestionario básico para conocer la situación y diseñar una estrategia legal.

 

¿Y tú ya realizarse tu testamento?  

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*