Colonos piden regulación de la tierra y la vivienda durante el Segundo Foro organizado por el MASS

 

  • Al evento acudieron las diputadas Olegaria Carrazco y Graciela Domínguez, Salvador Reynosa Grazón, director de Vivienda del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Jardines, uno de los dirigentes del  Movimiento Amplio Social Sinaloense (MASS), además de líderes de colonias, además de representantes estatales y locales.

 

Por Janeth Bañuelos

 

Mazatlàn, Sinaloa.- Con la presencia de cientos de personas de colonias populares no regularizadas, autoridades locales, estatales y federales, más los líderes del MASS, inició el Segundo Foro Ciudadanos de Vivienda y Tenencia de la Tierra  en donde el principal reclamo fue la falta de apoyo del Gobierno para dar certeza de la propiedad, ya sea casa o terreno.

 

Los ciudadanos organizados se dijeron que por años han sido utilizados para campañas políticas con la promesa de regularizar sus terrenos y así poder recibir sus escrituras ya que en algunos casos, sin embargo esa promesa jamás se cumple, situación que los desanima y desilusiona.

 

Expuso que existe un registro donde personas han habitado sus casas por más de 30, 40 y 50 años, trabajando en coordinación con todas las administraciones municipales las cuales les han proporcionado de agua, luz y hasta pavimentación, sin embargo, no les ha escriturado.

 

Lorena García Zatarain, representante del Movimiento Amplio Social Sinaloense dio su mensaje en el Segundo Foro de Vivienda y Tenencia de la Tierra, en donde dijo que la población más vulnerable como los desplazados por la violencia y los habitantes en zonas marginadas siempre han sido botín político para campañas, pero que al final de cuentas no resuelven los problemas.

Por lo que solicita apoyo al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado para que se otorguen más recursos para vivienda, se actualice el atlas de riesgo y entre una iniciativa que actualice los predios rurales.

La diputada Federal Olegaria Carrazco Macías, diputada federal del sexto distrito, informó que desde el Congreso de la Unión se trabaja con las gestiones para que se cumpla la constitución que marca que todo mexicano tiene derecho a una vivienda digna. Por ello, agregó, se coadyuva con las instancias del Gobierno Federal con la finalidad que los predios rurales, como las invasiones en zonas federales que ya tengan antigüedad sin riesgo a inundaciones, se legalicen de manera definitiva y de esta manera los habitantes ya tengan su tranquilidad de habitar en un lugar propio y dejarles esa herencia a sus hijos.

 

“Queremos que todos los habitantes de Mazatlán, tengan como lo marca la Constitución, una vivienda digna y decorosa porque esa es la seguridad de todo nosotros y yo también me pronuncio en contra de esos desalojos que son anticonstitucionales y no lo podemos permitir, por ello vamos a tomar cartas en el asunto. Decirles que emos tenido contacto con las instancias nacionales como Sedatu y la Reforma Agraria y estamos trabajando para que se entreguen los certificados de propiedad”, añadió.

 

Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, informó que no está de acuerdo con los desalojos en las colonias y fraccionamientos como San Fernando, ya que no se les dio a los colonos la oportunidad de negociar un pago justo por las viviendas.

 

Manifestó que desde el Congreso Local se unirán esfuerzos para garantizar que los demandantes sean atendidos y con ello puedan solucionar un poco la situación.

“Tenemos un déficit de vivienda en Sinaloa, por los datos que nos han proporcionado, tan sólo Mazatlán tiene el 30 por ciento de déficit de todo el Estado, pero también sabemos que hay quienes tienen vivienda pero en situación irregular y, esa situación se tiene que atender rápido, porque no tener vivienda genera inseguridad, es no tener cubierta una necesidad más. Por eso el llamado que hacemos desde el Congreso del Estado es que el Presupuesto atienda prioridades de carácter social y una de ellas es la vivienda”, citó.

 

Posteriormente, cada líder de colonias expuso su problemática e incluso hubo quienes acusaron a ex presidentes municipales, así como la actual administración de no dar resultados por desinterés.

 

Para finalizar se entregó una propuesta – iniciativa de Ley con la finalidad que se regule la Ley de Vivienda del Estado de Sinaloa y el Atlas de Riesgo, además de actualizar y reformar los predios rurales.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*