En San Ignacio celebran el Día Mundial del Turismo

Por Janeth Bañuelos

San Ignacio, Sinaloa.- Sin duda alguna la revelación del año en materia turística rural- regional es el municipio de San Ignacio, ya que es un destino completo al mostrar entre sus variedades de sitios y servicios playas, sierra, paseos rurales, historia, cultura y gastronomía.

Por ello en la cabecera municipal se llevó a cabo una sencilla pero significativa muestra gastronomica sobre los platillos y artesnaías que se producen en las región. Turistas y locales pudieron observar la varidad de productos y conocer más de este destino enclavado en la sierra madre occidental de México.

Para el alcalde Iván Báez Martínez, apostarle al turismo ha sido una de las mayores prioridades en lo que va de su administración, ya que con el impulso a esta actividad económica, que año con año va en ascenso, se avisora que el desarrollo cultural y económico del municipio está garantizado.

Es por ello, que para conmemorar hoy el Día Mundial del Turismo, se realizó una modesta pero muy interesante actividad en las afueras de Palacio Municipal, donde, en la Plazuela Municipal, se dieron cita para una amena charla con Alberto Gámez Fierro, Director de Turismo de San Ignacio; el Sr Guillermo Vega, promotor de productos regionales y cultural oriundo de Ixpalino y Lorenza Moreno Figueroa, Comisaria de Barras Piaxtla, quien estuvo acompañada por compañeras representantes del sector restaurantero y hotelero de dicho balneario sanignacense.

Recientemente se han abierto una serie de comercios y restaurantes, inversiones del sector privado que han creído y apostado hacia el futuro de este destino. Durante cada evento de Semana Santa, Verano, fiestas regionales y fiestas decembrinas, se registra la visita masiva de turismo.

En dicho intercambio de ideas, las y los asistentes expusieron el gran abanico de productos y servicios que se ofrecen en el municipio, específicamente en Cabazán, Ixpalino, San Javier, San Juan, Barras de Piaxtla y diversas locaciones que ofrecen un litoral idóneo para vivir una gran experiencia de playa.

En la mesa de exposición, hubo desde los tradicionales jamoncillos y até de mango elaborados en San Juan; los coricos, pinturitas y panes de Ixpalino y artesanías de materiales naturales manufacturados por manos de artesanas de Barras de Piaxtla, además los expositores, invitaron a las familias del Estado a conocer diversos sitios de interés como el sitio arqueológico de Las Labradas, las playas de Hinchahuevos, Toyhua y Las Tinajas, el Area Natural Protegida de la Meseta de Cacaxtla, lugares históricos como La Labor, entre tantas opciones que el municipio de ofrece al visitante, donde las y los habitantes están deseosos de atenderles, buscando un solo objetivo: que vivan experiencias inolvidables, que los motiven a regresar pronto.

 

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Turismo?

En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo. La declaración de este día tuvo lugar en Torremolinos (España). La fecha se considera además apropiada porque coincide con el final de la temporada alta de vacaciones del Hemisferio Norte, y el comienzo en la mitad sur.

Se debe fomentar y concientizar a la comunidad del impacto social, cultural, ambiental y económico que representa el sector en el mundo, se le asigna el 27 de Septiembre por ser el día en que se aprobaron (en 1970) los estatutos de la OMT.

 

Con información del Clarín y JB Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*