Armadores lamentan una mala temporada camaronera; apenas 60 kilos por lance

Foto: Cortesía

 

  • Aseguran que la pesca furtiva depredó una gran cantidad de camarón  y por ello las malas capturas, aunado a la escasa vigilancia de parte de Conapesca.

 

Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa.- El inicio de la temporada camaronera no es lo que se esperaba. Las capturas han sido pocas, de apenas 60 kilos por lance y con tallas distintas al igual que las especies, aseguró Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.

 

El Presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico Mexicano expresó que la falta de apoyos de parte de la SADER ocasionó el retraso de la salida de los barcos ya que muchos armadores no tuvieron el capital para arreglar las embarcaciones y tuvieron que buscar otras opciones.

Lizárraga Manjarrez expuso que el golpe económico principal lo tuvieron en el combustible, debido que en años anteriores el incentivo al energético era de 6 pesos por litro y ahora fue de 4 pesos, pero con un incremento en el precio neto de 14.20 pesos a 21.50 el litro comparando el 2016 al 2019.

 

“Nunca llegó el apoyo para la pesca de altamar. En 2016 era de 6 pesos por litro con un costo de 14.20 pesos por litro de diésel y ahora el apoyo fue de 4 pesos, pero con un precio de 21.50 pesos, eso nos perjudica mucho, se incrementan de todos modos el gasto de producción para salir a pescar y si contamos las pocas capturas se puede decir que esta temporada puede ser mala”, citó.

 

“También tiene que ver la nula vigilancia de parte de los inspectores de Conapesca, se pescó en tiempos de veda, no había vigilancia”.

En cuanto a los mercados, el también empresario indicó que no ha habido incremento en el precio por libra, pero sí en los insumos de producción, lo cual derivará en menores ganancias para los armadores en esta nueva zafra.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*