Incumple el Ayuntamiento de Mazatlán con la colocación de plumas ferroviarias que indicó el juez

 

  • Venció el plazo que le dio el juez para garantizar la seguridad de los mazatlecos sobre el paso en las vías del tren y otros señalamientos, sin embargo, la autoridad municipal asegura que solo le compete la pintura y la limpieza.

 

Redacción.

 Mazatlán, Sinaloa.- El Ayuntamiento de Mazatlán incumplió otra vez con la orden de un juez federal de garantizar la seguridad de los mazatlecos sobre el paso por las vías del ferrocarril, como la instalación de plumas para obligar a los automovilistas a parar los vehículos, la colocación de señalamientos  e inclusos semáforos de espera, así como darle mantenimiento a las instalaciones.

En medios estatales como Noroeste se publicó que el Ayuntamiento de Mazatlán en voz de su titular, el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, contestó que ya había atendido el caso solo en lo correspondiente, como limpieza, pintura y jardinería.

Según el expediente número 6/ 2018/ marca que la autoridad municipal incumplió con la orden del juez ejecutoria y que además han demostrado tener una actitud evasiva y de retraso sobre la aplicación de medidas y sistemas de seguridad para evitar accidentes en las vías férreas, pero también la coordinación con la policía municipal de y tránsito para que estos mecanismos funcionen y por último, desplegar una campaña en medios de comunicación sobre la educación vial y la importancia de los cruces ferroviarios  con el objetivo de crear la cultura de la seguridad.

 

TRENAZOS EN MAZATLÁN

Mazatlán ha tenido tragedias donde han perdido la vida decena de personas y decenas de heridos a causa de accidentes ferroviarios, tan solo por mencionar algunos; en 2015 cuando un camión que transportaba trabajadores de empresa de tejas se impactó contra el tren de carga en el cruce Habal- Cerritos, cerca de la zona de la Marina, esto por intentar ganarle el paso al “bestia”. Ese hecho dejó como saldo 8 personas muertas y 20 heridas, algunas hasta con mutilaciones y perdidas de la vista.

El más catastrófico ocurrió cuando había un completo desorden en el transporte público, principalmente con camiones urbanos de pasajeros, fue el 31 de mayo de 1996, cuando un camión de la ruta  jabalíes, de igual manera, con la música alta y un chofer acelerado por terminar su ruta, le metió velocidad al volante para ganarle el paso al tren y el saldo fue de 34 muertos y 7 heridos.

Pero en los últimos cinco años al menos 10 familias completas han perdido la vida al internar cruzar las vías del tren en diferentes puntos de Mazatlán los cuales no con la mínima infraestructura para garantizar la seguridad, como por ejemplo en las colonias Francisco I Madero, Urías, Esperanza, Casa Redonda y Cerritos.

Cabe mencionar que la denuncia interpuesta por el Bufete de abogados Álvarez y Asociados se efectuó en 2018 en la administración de Fernando Pucheta y ahora prosigue con Benítez Torres, tomando como figura legal al Ayuntamiento de Mazatlán y no a los titulares, ya que según el prestigiado bufete sólo se busca garantizar la seguridad de los mazatlecos.

La realidad es que todavía no hay plumas en algunos cruceros ferroviarios de la ciudad y los accidentes siguen ocurriendo sin que nadie se haga responsable, aunque así lo marque la Ley.

 

 

Foto: Cortesía

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*