Aumentan los casos de VIH en Sinaloa, asegura Compartiendo Retos; llaman a la prevención

  • La asociación civil Compartiendo Retos dio a conocer que las cifras del 2018 en Sinaloa fueron de 3 mil 600 casos positivos de VIH, de los cuales 763 fueron mujeres y CENSIDA dice que en 2019 suman ya 4 mil 047.

Janeth Bañuelos

 

Mazatlán, Sinaloa.- Los casos de VIH y Sida van en aumento en Sinaloa, así lo dio a conocer la Asociación Civil Compartiendo Retos, la cual trabaja día a día para la prevención de la enfermedad, como también la ayuda a los pacientes tanto médica como psicológica.

Explicaron que son 3 mil 600 casos de personas que dieron positiva a la prueba en el acumulado hasta 2018, pero el dato en 2019 es de 4, 047 casos, es decir aumentó 447 casos, según el Registro Nacional de VIH y SIDA en el departamento de Epidemiologia de la Secretaria de Salud y CENSIDA.

Los médicos y terapeutas de Compartiendo Retos hacen un llamado a la población en general de dejar atrás los tabús familiares en la educación sexual integral ya que una buena información sobre la prevención salva vidas.

Karla Arámbula, psicóloga, indicó que el condón debe usarse siempre en las relaciones sexuales, más si son de riesgo, ya que no solo previene el embarazo, sino que también evita la trasmisión de enfermedades como VIH, gonorrea, hepatitis, sífilis, papiloma humano, entre otras.

 

Fotos Cortesía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*