Ayuntamiento suspende obra hotelera y 650 trabajadores se quedan sin empleo; le dejan manta de reproche  

 

  • Al parecer el pleito entre Grupo Alerta y el alcalde Benítez Torres se salió de control, pues ahora se están afectando a cientos de trabajadores y sus familias, todo por la falta de oficio político y un capricho personal.

 

Por Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa. – Esta Navidad a lo mejor no será igual de bonita o significativa que otras para las 650 familias que hoy no llevan sustento económico a sus hogares, debido que no tiene trabajo porque suspendieron la obra en la que la edificaban.

No podrán comprarles ropa a sus hijos, mucho menos juguetes y que decir de a alimentación; en estos momentos pueden estar  gastando los ahorritos que tenían para alimentos o bien, hasta pedir fiado en la tienda o de plano endeudarse con un crédito y todo por problema ajenos a ellos; un pleito político en donde les queda claro que no son los culpables, pero sí saben quiénes los responsables.

 

El pasado 29 de Octubre el Ayuntamiento de Mazatlán clausuró lo que podría ser la obra más importante en el Puerto de Mazatlán, un proyecto turístico denominado Camino al Mar, el cual cuenta con dos torres inmobiliarias, un centro comercial, un centro de negocios, entre otras amenidades, proyecto que generaban 650 empleos directos y 500 indirectos, estamos hablando de más de mil empleos y 5 mil personas que de alguna manera tenían un beneficio, sin contar las inversiones depositadas en Mazatlán y pago de impuestos para el Gobierno municipal.

 

Grupo Alerta es uno de los grupos empresariales de origen sinaloenses más importantes del noroeste en el país, pues cuenta con al menos 7 empresas más y con ellas generan miles de empleos formales en Mazatlán, plazas estables y bien remuneradas, entre ellas la televisora del Pacifico TVP y Hotel Aguamarina.

Grupo Alerta, Grupo El Cid, Grupo Pinsa y Grupo Arhe prácticamente sostienen la economía mazatleca por tener el mayor  numero de empleados regsitrados ante el IMSS, si una de estas empresa se va se desestabilizaría el Puerto.

El empresario Rodolfo Madero al centro de la foto, en un foro empresarial.

 

Rodolfo Madero, es uno de los principales accionistas de Grupo Alerta, pero también es parte de la Asociación Civil Observatorio Ciudadano, el cual es un organismo que desde hace años se dedica a revisar el quehacer de los gobiernos municipales y estatales para evitar actos de corrupción y cuando encuentra algo que considere no estar bien, interponen las denuncias correspondientes. Bien… pues hubo algunas observaciones contra la actual administración municipal que encabeza el químico Luis Guillermo Benítez Torres, esta situación molestó o más bien enfureció tanto al presidente municipal que públicamente y ante medios de comunicación le ha llamado “mañoso”.

Lamentablemente, el químico Benítez, ha manifestado falta de capacidad política para resolver conflictos, eso como consecuencia también de su mal carácter y las equivocas asesorías de su equipo cercano de trabajo, los cuales solo de le dicen “si señor presidente” para no perder su trabajo, es decir” le sigan el rollo”, dejándole hacer lo que se le ocurra. Paradójicamente en otras ocasiones suele ser manipulable, según su estado de ánimo, eso es altamente peligroso, pues pudiera estar cumpliendo caprichos de alguien más.

En México, cuando un gobernante llega al poder, más si es novato, se siente dueño de la ciudad, cree que pueden hacer lo quieran con ella, y que toda la gente debe rendirle tributo y obediencia, pues es tanto el poder que siente en su manos, en su firma y en su voz, que puede generar “ajustes políticos” para generar control, sobre todo con la clase empresarial que es donde se generen los mayores intereses. ¿Será a caso una revancha política y capricho personal el imponer un sello a la construcción?

Pero no se dan cuenta que los puestos son pasajeros y que la ciudadanía tiene buena memoria y tarde que temprano a través de la urna se la cobrarán. El tiempo nos dará la razón.

A modo de protesta de parte de los ejecutivos de Camino al Mar, se colocó una gigantesca manta en el inmueble y con la leyenda “Suspendido por capricho personal del alcalde, afectando el desarrollo económico de Mazatlán y la fuente de empleo de 650 trabajadores que se quedaron desempleados a partir del 29 de octubre a la fecha, 18 días y contando, gracias señor alcalde, lugar donde se rompen las olas”.

 

 

El químico Benítez con su ex colaborador, Antonio Aguilar Colado, a quien corrió de la Dirección de Jurídico.

 

CONFLICTO

En el mes de octubre un trabajador del hotel- condominio Camino al Mar perdió la vida en un accidente de trabajo y ante este hecho la empresa se hizo responsable de cubrir las obligaciones necesarias que marca la Ley. Sin embargo, a pesar de ello, el Ayuntamiento aprovechó la ocasión para clausurar el lugar y a pesar que el conflicto con la familia del trabajador se resolvió, el Gobierno no ha querido levantar el sello se clausura.

Si de verdad los actores políticos tuvieran el espíritu y la moralidad para querer proteger a un pueblo, ver por él, garantizar sus intereses y ver por su bienestar, otra cosa fuera, pero lamentablemente solo queda en el discurso. Ojalá exista madurez política para resolver el conflicto y no afectar a cientos de trabajadores que sólo buscan sacar adelante a sus familias.

Alfredo Reynaga Chicuite, ex presidente de Morena Mazatlán, expresó en sus redes sociales “Total abuso de autoridad…lamentable decirlo, pero la administración de Luis Guillermo Benítez Torres, desde su inicio, no tiene nada que ver con los valores y estatutos de Morena, nadie por encima de la ley. Lo sostengo como Ex-Presidente de Morena Mazatlán”.

 

¿QUÉ FUTURO LE ESPERA A MORENA MAZATLÁN Y AL QUÍMICO BENÍTEZ?

La verdad no es bueno el futuro político que le espera a Luis Guillermo Benítez Torres, ya que no hay un lugar a donde se camine y se platique con la gente y se diga algo bueno del alcalde, todo es negativo; se percibe enfado, frustración, etc; aseguran que su trabajo como alcalde es pésimo, que el servicio de recolección de basura es malísimo, que no tiene contacto con la gente, que ha corrido más de 40 morenistas sólo por pensar diferente a él,  que es un alcalde fifí por traer una camioneta del año cuando el mensaje de AMLO es de austeridad, en fin.

No creo que con estos antecedentes la gente vuela a votar por él, porque si bien la gente lo dice “nadie lo conocía” ahora ya lo conocen y solo aseguran que no volverán a votar por él. ¿Será Debut y despedida? como dijo el diputado Pedro Lobo.

Si el alcalde sigue con esa política de equivocación es muy posible que el próximo candidato de morena pierda las elecciones debido que Benítez Torres dejó una mala imagen, o bien si la ciudadanía afectada por su política chicharronera, e incluso los mismos ex funcionarios morenistas interpongan una denuncia pública de tipo legal, y la ganan, ya no se estaría hablando de la terminación de un gobierno de 3 años, pues su salida de Benítez Torres sería eminente entre los meses de Marzo  o Abril  del siguiente año. El juicio político es posible y si no pregúntele al primer alcalde morenista desaforado y preso, Felipe Patjane, de Tehuacán Puebla. ¿Qué pasará? ¿Seguirá el químico equivocándose ¿o cambiará su política?

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*