Destacando las raíces prehispánicas, realizan el Festival del Día de Muertos en San Ignacio

 

Redacción.

San Ignacio, Sinaloa.- Un Festival de Día de Muertos diferente se vive en San Ignacio. La magia y el misticismo de la cultura prehispánica se hizo presente en las calles del municipio serrano. Las Voz de las animas penando y el fuego que indica la luz para la “nueva visita” de nuestros antepasados sorprendió a propios y extraños en cada uno de los eventos montados en las sindicaturas de la costa y la zona alta de San Ignacio.

El presidente Municipal Iván Ernesto Báez Martínez y su esposa Elizabet Covarrubias presenciaron cada uno de los eventos y acompañaron a la población a deleitar cada uno de los números musicales como de el recorrido en los altares de muertos.

Con la participación de decenas de estudiantes de COBAES, iniciaron las actividades conmemorativas del Día de muertos, al instalar los tradicionales altares, los cuales recuerdan a personas queridas y reconocidas del municipio y fue parte de un concurso estudiantil.

 

Por la tarde se realizó un desfile de catrinas gigantes, acompañadas por niños y niñas de los preescolares locales, los cuales se caracterizaron de personajes alusivos a estas fechas, recorriendo las calles principales de la cabecera municipal, para posteriormente reunirse en la plazuela, donde iniciaría el contenido artístico cultural de esta noche.

Posteriormente la participación de Yoveli, con su interpretación de la llorona, abrió paso para que el Ballet Cozátl, directo del municipio hermano de Cosalá, llenara el escenario con el estreno del performance “PIAXTLA”, el cual fue desarrollado especialmente para nuestro municipio, resaltando nuestra cultura, historia y simbología, dirigido por el Profr. Gregorio Corrales, quien es un incansable promotor de la preservación del jaguar a través de las artes.

 

Continuando con el programa, con el apoyo del ISIC, la audiencia pudo disfrutar de la participación del Conjunto SAFA, quienes con sus sonidos y percusiones deleitaron el oído de quienes estuvieron presentes.

Con esto, el primer día del Festival de Día de Muertos, “dio vida” a nuestras tradiciones, dejando un grato sabor de boca, esperando disfrutar de un día más de cultura y arte, no solo en la cabecera municipal, sino, en diferentes comunidades del municipio, donde también se realizan actividades culturales simultáneas, en honor a estas fechas tradicionales, que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*