Donald Trump y su declaratoria a los cárteles como terroristas ¿error o acierto? / Columna de opinión

Las declaraciones de Donald Trump: 3 puntos para recordar y juzgar

 

Columna opinión / Dr. David D. Bañuelos Ramírez/ Médico especialista D en Cs.

Puebla, Puebla.- Amables lectores les presento la primera de varias columnas que escribiré en este portal de noticias y espero que sea de utilidad para la construcción de un criterio. Como siempre agradeceré sus comentarios, dudas y sugerencias.

UNO: Los últimos comentarios del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que declarar como terroristas a los cárteles mexicanos dedicados al tráfico de drogas, no originaron ninguna inestabilidad en los mercados financieros; no subió súbitamente el dólar, ni se devaluó en picada el peso mexicano.

Si bien, la vecindad es complicada y se resume en aquella frase atribuida a Porfirio Díaz Mori cuando expresó: “Pobre México, tan lejos de dios y tan
cerca de Estados Unidos”….la última ofensiva de Trump no ha tenido la intimidación que pretendía. Si los medios de comunicación y algunos comentaristas la retoman en sentido alarmista, parece más bien corresponder a un interés particular que a un verdadero análisis y a una contemplación de las diversas aristas que significaría considerar como
terroristas a quienes trafican droga, dinero y armas, y que trabajan para ello, en ambos lados de la frontera (Estados Unidos y México).

Si bien es evidencia documentable que el cartel de Sinaloa (más específicamente el Chapo Guzmán y socios) pasaban los cargamentos a través de túneles con  tecnología de punta, pero también con catapultas, mulas humanas y otros medios ingeniosos (para anecdotario y récord Guiness), también es cierto que una vez en el país del norte la distribución, almacenamiento, procesamiento corre a cargo de agrupaciones locales; tanto en lo logístico como en lo financiero. Luego, lo financiero no es nada fácil.

 

El surtimiento de armas, cartuchos, equipos de radiocomunicación, inversión de los millones de dólares de ganancia en edificios, hoteles, negocios fachada, joyería, residencias, etcétera, etcétera entraña una maquinaria sofisticada.

Se requiere inteligencia e ingeniería financiera, dominio del inglés,
conocimiento de rutas de desviación, inversión, blanqueo, claves, codificaciones, entrenamiento, actualización tecnológica, y no solo la audacia de los traficantes campiranos mexicanos.

 

PARA ANALIZAR

Quienes venden las armas, lavan el dinero, venden la tecnología de radiocomunicación e implementan mecanismos financieros están del otro lado de la frontera mexicana…. ¿También los incluirá Trump en su declaración como  terroristas?

Foto: Jueves negro en Culiacán (cortesía)

 

DOS: Los cárteles mexicanos han venido mostrando el músculo en varios hechos en este y en los sexenios pasados.

Recientes en la memoria se pueden citar el derribamiento de
un helicóptero por el CJNG del Mencho, el ataque a caravanas de la policía federal, los eventos de Culiacán del llamado “jueves negro ”en el que eliminaron en muerte súbita lo impensable de un tipo de
respuesta militar, coordinada, con tácticas no vistas y con remembranza de guerrilla y respuesta inmediata, con despliegue de cientos de hombres armados y con armamento poco convencional. En el pasado tampoco se anduvieron con contemplaciones cuando ocurrió el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena y su piloto, en las
inmediaciones del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Guadalajara.

No se vislumbra cosa fácil la implementación de operativos de captura de objetivos en territorios “santuarios” de los carteles mexicanos. Después del episodio de Culiacán (17-Oct-2019), sería ingenuo que se hayan ido a dormir en sus laureles los carteles mexicanos, no sólo los grupos sinaloenses.

 

PROBLEMÁTICA SOCIAL

Si los carteles mexicanos y sus actividades se ven amenazadas y contenidas, se pueden suponer escenarios difíciles también en Estados Unidos. Entre ellas, incremento de los precios, migración a drogas sintéticas nuevas y más adictivas, incremento de la violencia y complicación en las actividades financieras.

Lo anterior con base a análisis de episodios previos, pero no se acabará el consumo. Para las drogas, recordemos aquella frase pronunciada en los sesentas por un presidente mexicano de infausta memoria: “Si México es visto como un trampolín, es porque del otro lado existe una gran alberca”.

Si los carteles mexicanos son considerados como terroristas, del otro lado de la frontera también deberán serlo. ¿Lo hará Trump y las agencias
implicadas?
TRES: El cálculo político de D. Trump para facilitar su reelección no puede ser más descarado, como tampoco lo es la intención de que sus declaraciones en entrevistas y vía tweet le aligeren presión en el juicio que se viene y su desenmascaramiento no solo como mentiroso.

Son conocidos, por ejemplo, la elusión del servicio militar, las quiebras de sus empresas y los rescates gubernamentales y muchos otros episodios más. Si ser mentiroso es malo para los estadounidenses, lo es más ser traidor. Las comparecencias de embajadores, funcionarios, testigos y las pruebas que se van presentando son muy sugerentes de haber torcido la política, la diplomacia, las relaciones internacionales y el consecutivo equilibrio de fuerzas en la complicada geopolítica de Europa oriental por indicaciones directas de D. Trump y su mediador informal, Rudolph Giuliani.

 

Foto: AMLO y el secretario de seguridad de México, Alfonso Durazo.

 

POST-FACTO: La mejor política exterior no está siendo la interior. En innumerables ocasiones, no solo en el tercer y último debate presidencial del 20 mayo 2018, AMLO dijo que la mejor política exterior es la interior, y parece razonable con vecinos como los Estados Unidos. Sin embargo, en lo referente a la seguridad y combate a grupos criminales no se ven avances.

Hay contradicción en la estrategia y objetivos contra el crimen
organizado y la captura de capos de alto nivel. El 30 de enero 2019 dijo que ya no había guerra contra el narco, pero el operativo para captura con fines de extradición de Ovidio Guzmán no corresponde a una orden de aprehensión de alguien dedicado a la delincuencia común.

Las imposiciones de la Presidenta de la CNDH y del titular de la ASEA
con el criterio de que deben tener los funcionarios un 90% de honestidad y solo un 10% de experiencia indica un mal manejo de la política interior, pues en estas designaciones también cuenta el manejo del lenguaje, las percepciones, el cómo se reciben los nombramientos. El incremento en el aguinaldo que se otorgaron los diputados…en fin. En momentos difíciles la unidad en torno a la figura presidencial es clave y si AMLO es honesto y no se le han demostrado los actos de corrupción, enriquecimiento y otros de deshonestidad que sí han tenido sus antecesores, es importante que no sólo él sea congruente; los morenistas también deben portar la misma camiseta.

Hasta aquí la lectura de hoy, nos volveremos a leer próximamente con otro tema. ¡ Un salud afectuoso a la gente de Sinaloa, Puebla, la Ciudad de México y cada rincón de la República Mexicana!

 

Foto columnista Dr. David D. Bañuelos Ramírez

Foto Efecto 10.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*