Exponen la riqueza natural de la meseta de Cacaxtla

  • Realizan muestra gastronómica de las comunidades del sur de Sinaloa.

 

Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa. – Al cumplirse 19 años de la declaratoria de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAN) en coordinación con otras organizaciones ambientalistas y académicas celebraron una exposición donde se muestran los avances de conservación y los platillos típicos de la región.

También se dio a conocer la coyuntura que existe entre las organizaciones y las comunidades ya que sin ellas el trabajo de conservación fuera más difícil.

Raquel Briseño, investigadora de la UNAM y propulsora de los trabajos de conservación que sirvieron para la declaratoria de la Meseta de Cacaxtla como zona Natural Protegida, informó que es importante que los trabajos continúen ya que de esta menara se puede garantizar que las especies en peligro de extensión se sian reproduciendo.

Expuso que la flora y la fauna de la meseta es muy importante debido que tiene muchas características que garantizan la supervivencia de especies, como el clima el agua, el aire y la vegetación. Una de las especies que se ha podido proteger gracias ala conservación es el jaguar, el cual vive en la meseta por ser un corredor biológico donde habita y se alimenta.

 

¿Qué es la Meseta de Cacaxtla y cómo llegar a ella?

Es una zona natural protegida que cuenta con 50 mil hectáreas que van desde la sierra a la costa y se encuentra ubicada entre los limites de Mazatlán y San Ignacio y resulta ser un corredor biológico para la conservación de las especies como el jaguar, el puma, el venado cola blanca, el pájaro carpintero cabeza roja, el cenzontle alas blancas y el mostró de anguila, entre otras.

El homenaje de Cacaxtla fue en el marco de la Feria del Maíz Criollo la cual se desarrolló este 26 de noviembre en la explana de la plazuela República. Donde también hubo bailes regionales, exhibición de campos Tortuguero y postres realizados en las comunidades de San Ignacio como la Chicayota.

Fotos JB

Foto Jaguar cortesía

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*