Quirino Ordaz e Iván Báez supervisaron las zonas afectadas en San Ignacio

  • Llegan apoyos como despensas, colchonetas y medicamentos para las familias damnificadas por las torrenciales lluvias que azotaron a seis comunidades de la costa.

 

Por Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa.- La calma empieza a llegar en San Ignacio. Después de pasar momentos de susto, angustia e incertidumbre por las torrenciales lluvias que dejó la conjugación de los frentes fríos 18 y 19, empieza a fluir los apoyos de despensas, cobijas, colchonetas y medicamentos, que entregó el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Municipal.

Este viernes 29 de noviembre el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y el alcalde Iván Ernesto Báez Martínez recorrieron las zonas afectadas por las lluvias que registran 7 comunidades, principalmente de la zona costera y en los margenes del río Piaxtla.

Ordaz Coppel dijo que darán todo el apoyo a San Ignacio ya que se busca integrarlo a la declaratoria de emergencia de esta manera se obtengan recursos de parte del Gobierno Federal para reparar los daños.

El alcalde de San Ignacio se mostró en todo momento humilde y dio personalmente la atención a los sanignasenses ; entró con maquinaria de campo para rescatar a personas en peligro. Báez Martínez junto con su equipo de funcionarios estuvieron trabajando casi 20 horas para restablecer la situación, ya que en primera estancia fue grave; caminos destrozados, inundaciones que alcanzaron el metro de altura, personas que perdieron todas sus pertenecías e incluso sin luz y sin agua por algunas horas.

El Ejercito Mexicano aplicó el Plan DN3 de apoyo a la población y se introdujo a las comunidades con vehículos todo terreno para poder desplazarse en las zonas complicadas.

Los pueblos afectados hasta ahora son Piaxtla de Abajo, Barras de Piaxtla, Estación Dimas, La Chicayota, Duranguito, El Pozole, Guillermo Prieto y Los Platanitos.

Por lo pronto se restableció la comunicación carretera con Barras de Piaxtla la cual había sido aislada por la lluvia al destrozar la carretera.

La reconstrucción de los daños se verá día a día hasta quedar al 100 por ciento restablecida, afirmó el alcalde.

Agradeció el apoyo que les otorgó el Gobierno del Estado, como Protección Civil Estatal y Cruz Roja Mexicana, los cuales trabajaron hombro con hombro con las coordinaciones municipales y el DIF Municipal a cargo de la presidenta Elizabeth Covarrubias.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*