Seguridad ¿una prioridad? Columna de opinión por Isaac López / Politólogo

La Política anotada

Columna de opinión por Isaac López / Politólogo

Culiacán, Sinaloa.- Los actos de violencia e inseguridad que vive el país son tantos, que cuando hablamos de los mismos cada uno habla en función de los delitos vividos; el presidente, enmarca los mismos en un origen genérico – común, consecuencia de las condiciones sociales de marginación y exclusión social. Su enfoque deterministas, señalando como causa primigenia lo económico, brinda como consecuencia una solución limitada: becas a jóvenes construyendo futuro, consejas (mantra de valores) a las abuelas para regañar a los delincuentes o su repetido eslogan – filosófico “abrazos, no balazos”; es difícil asumir lo anterior  como política pública racional y menos cuando siguen en la opacidad, sin reglas de operación (Vega, 2019); incluso es difícil de cuadrarlo como acto de fe religioso, pues este ya fue delimitado hace miles de años por Jesús de Nazaret, al separar los asuntos que se gobiernan en la tierra y la de los cielos, al señalar: “Dad, pues a Cesar lo que es de Cesar, y a Dios lo que es de Dios” (Mateo 22 :21, versión Reina – Valera, 1960).

 

La inseguridad, como la corrupción, si tiene una de sus anclas en el precario desarrollo social, pero también en otras dos: el bajo crecimiento económico, que de acuerdo con datos estimados por el Banco de México (Banxico), será menos del 1 por ciento para este año (Rodríguez, 2019), y la falta de un Estado de Derecho, este último, demanda contundentes acciones en materia de procuración (fiscalías, policías investigadoras reales, infraestructura y más funcionarios para abatir el rezago de décadas) e impartición de justicia (hacerla más expedita y más funcionarios actualizados en el sistema penal de juicios orales, etc.); si seguimos separando estos dos componentes – procuración e impartición -, la inseguridad seguirá teniendo un buen aliciente llamado impunidad.

La estrategia en materia de seguridad, consiste en cesar las balas, pero el país es igual de inseguro que antes y el presidente insiste en aseverar: “no vamos a cambiar la estrategia, nosotros vamos a seguir atendiendo las causas que originan la violencia; estamos seguros que es la forma más eficaz y más humana de enfrentar el problema de la inseguridad […] Vamos bien, que no haya duda de que vamos muy bien y que vamos a ir superando todo esto, que es una herencia de una política fracasada, que nunca más se va a volver a aplicar en el país” (Juarez,2019). Empero, causas y efectos no son lo mismo.

 

Foto: Foto digital del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía (cortesía)

 

Un Estado comprometido con la transformación. 

Al iniciar el sexenio, el presidente fue contundente al mandar el mensaje que el Estado ejercía su poder; por ejemplo, en materia económica tomo la decisión de cerrar cualquier posibilidad de construir el Aeropuerto de Texcoco y optar por construir el Aeropuerto de Santa Lucia, por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA). A la fecha el gobierno mexicano concluyo el pago por cancelación de contratos por el orden de 71 mil millones de pesos (Animal Político, 2019). El Estado mexicano puede poner freno y ordenar los mercados, pagando el costo económico, pero no puede frenar la violencia, inseguridad o los asesinatos generados por el narcotráfico, pese a que fue precisamente la divisa política que los llevó al poder, resolver el problema de INSEGURIDAD.

Tengo la hipótesis, al parecer plausible por las expresiones cotidianas del presidente, que está muy interesado en pasar a la historia como el presidente que decidió poner una margarita en el cañón del rifle del ejército, cesando las balas y construir la paz; aunque los delincuentes un día y el otro también, dan muestra de no compartir la idea, arrojando balas y cadáveres por todo el país.

 

De asesinatos e inseguridad.

El siglo XXI en nuestro país muestra un costo de vidas inaudito. Los últimos tres sexenios que anteceden al actual muestran una «barbarie» en materia de asesinatos. La tabla #1 Asesinatos dolosos oficiales – sin contar las decenas de miles de desaparecidos – señala la violencia en que hemos vivido.

 

Tabla #1

Asesinatos dolosos oficiales de 2000 – 2018

Sexenio Averiguaciones /carpetas iniciadas por asesinatos dolosos
Vicente Fox Quezada 74, 577
Felipe Calderón Hinojosa 102, 859
Enrique Peña Nieto 125, 508
Total 377, 521

Nota de tabla: Elaboración propia Tomado de: (Arturo Ángel, 2018).

 

De acuerdo con los datos disponibles en los primeros 10 meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador, se han registrado 29 mil 629 victimas (Arturo Rangel, 2019), la barbarie no mengua.

El país es inseguro, no solo por las tasas de asesinatos que registramos, sino por las dimensiones que el fenómeno de inseguridad presenta; al respecto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza anualmente el levantamiento de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE); los datos publicado en 2019, se corresponden a lo levantados en 2018, estiman que se cometieron 33 millones de delitos, asociados a 24.7 millones de personas de 18 años o más, las cuales fueron víctimas. Los principales cinco delitos, en orden decreciente, fueron: 1.- Robo o asalto en calle o transporte público, 2.- Extorsión, 3.- Fraude, 4.- Robo total o parcial a vehículo y 5.- Amenazas verbales.

 

Ahora bien, un dato impresionante son las armas involucradas en los delitos reportados por la ENVIPE; de los 33 millones de delitos reportados, en un 57.2% de los casos, es decir 18.9 millones de las víctimas, estuvieron presentes cara a cara con el delincuente, y un 45.6% de estos portaban un arma, (Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI], 2019).

 

 

El costo económico de la inseguridad.  

El Banco de México levanta mensualmente la Encuesta sobre las expectativas de los Especialistas en Economía del sector privado (eso incluye analistas del sector privado nacional y extranjero), para conocer los potenciales obstáculos del crecimiento económico y los negocios. Los datos provenientes de la encuesta son base del estudio “Debilidad del Estado de Derecho e Inseguridad como Obstáculos para el Crecimiento de México”, el cual destaca: “[…] los analistas consideran que la falta de estado de derecho, la corrupción y el crimen se encuentran entre los principales factores que obstaculizan los negocios en nuestro país. Además, esos tres obstáculos han ido cobrando importancia al pasar, en conjunto, de 51% de las respuestas en mayo de 2014 a 78% en agosto de 2018.” (Banco de México [Banxico], 2018).

 

Lo anterior, que debería ser parte de los indicadores de pulso para la toma de decisiones en el poder legislativo, tiene poca trascendencia; ejemplo de lo anterior es la aprobación del presupuesto de egresos para el año fiscal 2020. La entidad encargada de la procuración de justicia, la Fiscalía General de la Republica (FGR), tenía programado inicialmente 18 mil 202 millones de pesos, insuficiente para el reto que tiene, pero aun así sufrió un recorte de 1, 500 millones, quedando al final con 16, 702 millones; de igual manera el Poder Judicial tenía programado 68 mil 632 millones de pesos, y se aplicó un recorte de 1, 327 millones de pesos, y termino con 67, 305 millones de pesos (Cámara de Diputados, 2019).

 

La seguridad no solo es parar la guerra contra el narco; también hay millones de delitos que siguen ocurriendo en la total impunidad en el país y es responsabilidad del gobierno combatirlos y brindar seguridad a todos nosotros.

 

 

Del compromiso a la responsabilidad.

 Al finalizar los foros por la pacificación, el presidente hizo ocho compromisos en materia de seguridad y justicia, en sus palabras, destaco: «No apostar a la guerra, el Gobierno se compromete a eso. Esto, entre otras cosas, implica no optar por el exterminio de los seres humanos, que no haya masacres en el País, el que podamos garantizar la paz y la tranquilidad» (Barranda y Martínez, 2018)

 

La seguridad no es un compromiso, sino responsabilidad del gobierno; la responsabilidad para brindar seguridad nos remite a la relación y deberes contraídos al momento de protestar como gobernantes. Con la llegada al poder, se asume el deber y actuar en consecuencia, conforme a lo protestado. Ni más, ni menos. El presidente ha perdido un año valioso para rediseñar el régimen político y establecer prioridades institucionales que construyan el México humanitario que imagina, donde la seguridad es pieza clave, pero quizás de lo que se trata es tocar fondo y destruir las instituciones (inactividad de las mismas para aumentar el rechazo social a estas), deconstruyendo y concentrando el poder en otra entidad, la del futuro llamado padre la patria que refundo México.

Foto: Isaac López B. / Politólogo y académico universitario.

 

 

Referencias:

 Banxico. (julio – septiembre 2018).Debilidad del Estado de Derecho e Inseguridad como Obstáculos para el Crecimiento de México” Recuperado de: https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/informes-trimestrales/recuadros/%7BF775B87A-811D-8315-B8A4-AD744A462903%7D.pdf

 

Barranda, Antonio y Martínez, Cesar (2018). “Hace AMLO ocho compromisos en seguridad”.  Zócalo. Recuperado de: https://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/hace-amlo-ocho-compromisos-en-seguridad

 

Camara de Diputados (2019). “Adecuaciones aprobadas por Camara de Diputados. Clasificacion Administrativa” Documento electrónico.

 

Juárez, Magali (8 de noviembre de 2019). “AMLO sobre la estrategia de seguridad: no vamos a cambiarla.” La Razón. Recuperado de: https://www.razon.com.mx/mexico/amlo-sobre-la-estrategia-de-seguridad-no-vamos-a-cambiarla/

Arturo Ángel (21 de diciembre de 2018). “Sexenio de Peña Nieto cerró con 14% más homicidios que el de Felipe Calderón”. Animal Político. Recuperado de: https://www.animalpolitico.com/2018/12/homicidios-sexenio-epn/

 

INEGI (2019). “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública”. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envipe/2019/doc/envipe2019_presentacion_nacional.pdf

Vega, Andrea. (21 de octubre de 2019). “Programas sociales del gobierno de AMLO seguirán sin reglas de operación en 2020” Animal Político. Recuperado de: https://www.animalpolitico.com/2019/10/programas-sociales-reglas-operacion-2020/

 

Rodríguez, Silvia (28 de agosto de 2019). “Banxico recorta expectativa de crecimiento para 2019 y 2020” Milenio. Recuperado de: https://www.milenio.com/negocios/banco-mexico-recorta-expectativa-crecimiento-economico-2019

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*