Comuneros de Santa María piden que se agilicen los pagos de los terrenos por la construcción de la Presa

  • Aseguran que tienen años esperando la realización de la obra y escuchando promesas incumplidas y esto los llevó a no creer en el Gobierno del Estado.

 

Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa. –  Comuneros de Santa María en el municipio del El Rosario, piden al Gobierno del Estado se sensibilicen y paguen los terrenos que serán afectados por la construcción de la Presa Santa María, ya que dicen tiene años con promesas incumplidas.

Juan Silva Beltrán, presidente de la Mesa Directiva de los Comuneros de Santa María, informó que desde el 2013 les han prometido la terminación de la obra y las indemnizaciones por los terrenos, sin embargo, no se ha dado ni una ni otra cosa, solo se le han pagado el monto equivalente a la valuación de las casas tipo rural y algunos árboles, pero las hectáreas que se inundarán no.

“Nosotros estamos conscientes que los ganaderos y agricultores de abajo necesitan el agua, nosotros estamos a favor de la presa y del progreso, nosotros estamos abiertos al dialogo, pero el gobierno no quiere dialogar con nosotros y seguramente es porque no quieren pagar. Tienen desde el 2013 con puras mentiras y no se hace nada, nos dicen que ya van a llevar un técnico para valuar los terrenos y no van”, aseguró don Juan.

 

PIDEN REDISEÑAR EL PROYECTO DE LA PRESA

En Santa María existen 25 comuneros con sus familias que son aproximadamente 100 personas y arriba de ese asentamiento hay otra comunidad la cual es indígena ; todos pueden salir perjudicados si no se rediseña el proyecto de la presa ya que según don Juan, existe un puente que comunica ambas comunidades y éste puede ser tapado por el agua en época de lluvias.

Los pobladores explicaron que no quieren violencia, que buscan un diálogo en paz y con madurez política para el bienestar de todos. Están dispuestos a trabajar de la mano del Gobierno del Estado, pero también quieren un trato digno donde se garanticen sus derechos humanos y el pago justo por sus terrenos, las casas con la reubicación que les prometieron y la capacitación en pesquería con la finalidad de efectuar una cooperativa y con ello poder vivir, pues dejarán de ser ganaderos y agricultores.

 

Foto: cortesía

 

“Yo ya viví, ya formé mi patrimonio, tengo 70 años y no tengo edad, ni tiempo para formar otro patrimonio, por eso voy a luchar por lo que tengo”, citó Don Juan Silva Beltrán.

El día 4 de diciembre se llevó a cabo una junta de trabajo y exposición de motivos con la mayoría de los comuneros de Santa María y legisladores de morena con el objetivo de conocer a fondo la situación y realizar las gestiones necesarias.

La diputada Alma Rosa Garzón explicó que en el presupuesto de Sinaloa en 2019 se reasignó un monto de 119 millones de pesos por parte del Congreso de Sinaloa, pero éste monto no se ejerció. Para 2020 espera que la obra tenga los recursos suficientes y las condiciones mejoren para todos.

 

Dijo que el resultado de la reunión fue el organizar una junta firmar un convenio de colaboración con los representantes de Conagua, Gobierno del Estado, Congreso de Sinaloa, el INPI y los comuneros.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*