Destinará la UAS recursos acumulados de la política de austeridad a la bolsa para pago de aguinaldos

El H. Consejo Universitario en Sesión Ordinaria Permanente aprobó que el monto de los recursos acumulados como resultado de la política de austeridad que representó la reducción del salario y prestaciones del Rector y 85 funcionarios universitarios, se destine a la bolsa con que se pagará el aguinaldo de los trabajadores de la Casa Rosalina.

El Rector en su carácter de presidente del Consejo propuso lo anterior luego de exponer que se tomó la medida de reducirse el salario porque ante una política nacional de austeridad que implementó el Gobierno Federal si no se mandaba esa “señal” se iba a comprometer a la Universidad.

“El Rector tiene que ser el primero que se alinee con esa política y quedó el salario por debajo del señor Presidente (…) y quiero reconocerles porque finalmente es de gran impacto que a 85 funcionarios les reduzcas en un 15 por ciento el salario y esto se fue a una bolsa, ahí la tenemos, hay un saldo de 4 millones 523 mil pesos, ahí está la cuenta, no se ha movido ni un solo peso y estamos solicitando el aval al Consejo Universitario para que este recurso y lo que se acumule de aquí al momento del pago de aguinaldo, sea sumado y destinado para complementar en esa bolsa de pago de aguinaldo”, dijo.

Luego de la aprobación por todos los consejeros, el Rector expresó que además de mostrar la disposición de la comunidad universitaria se muestra que el déficit de la Universidad no está en los salarios de los funcionarios, ya que 5 millones de pesos que se pudieran completar en un año no resuelven el problema de pago de aguinaldo ni de problemas estructurales.

 

En esta sesión el dirigente universitario se centró en informar prácticamente sobre dos puntos importantes, el de las gestiones y avances para el presupuesto de 2020 y el cierre del año y la defensa de la autonomía universitaria.

El Rector informó que la institución ya tiene en sus arcas 113 millones de pesos que se recuperaron de la política salarial de este año, recursos que están listos para sumarse a la bolsa con la que se espera pagar el aguinaldo y las prestaciones de fin de año.

En este apartado el Rector también detalló la reciente defensa del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXE 2020-2021, antes PFCE) para la obtención de recursos extraordinarios y como ejemplo del recorte a este programa en los últimos años señaló que la UAS en 2016 recibió 69.5 millones de pesos, en 2017 fueron 48 millones, en el 2018 se recibieron 38 millones, y en el 2019 fueron 22 millones de pesos y falta ver de qué tamaño será la respuesta para este año, monto que será para aplicarse en los próximos dos años.

Adelantó que este jueves 12 acudirá a la Ciudad de México para finiquitar la propuesta que se obtuvo en la reciente visita del Subsecretario de Educación Superior de la SEP, maestro Luciano Concheiro Bórquez al norte del estado y que se desprende de la solicitud que hizo la Universidad de 304 millones de pesos de recursos extraordinarios para el cierre de año.

“Estaremos en la SEP con el Oficial Mayor, Héctor Garza, estará el señor Gobernador Quirino Ordaz en la idea de finiquitar esta propuesta: solicitamos los 304 millones de pesos y hay la propuesta del Gobierno Federal que se le dé a la Universidad ese monto compartiendo la mitad el Gobierno Federal y la mitad el Gobierno Estatal, va a ser clave el día jueves (…) yo veo una excelente disposición como siempre del señor Gobernador y de Luciano Concheiro”, dijo.

Sobre el Presupuesto Federal, el Rector indicó que para la Universidad viene un incremento de 110.1 millones de pesos que numéricamente representa un incremento, pero porcentualmente en cuanto al índice inflacionario representa menos 0.7 por ciento para el presupuesto federal de 2020.

En cuanto al componente estatal Guerra Liera explicó que la UAS solicitó al gobierno un incremento del 16 por ciento que representa monto de 308 millones de pesos, y el Ejecutivo mandó una propuesta al Legislativo de 100 millones de pesos de incremento, de tal forma que ahora está en manos del Congreso local la discusión de este presupuesto.

Por último el Rector tocó los temas de obligatoriedad y gratuidad de la educación y de la presentación del libro “Autonomías bajo acecho” que tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“No vamos a dar ni un paso atrás, estamos en lucha unidos todos los universitarios, no hay problema que pueda pasar por encima de nosotros”, planteó el Rector en este punto.

También agregó que como muestra de la buena relación entre administración y sindicato, en la revisión interna referente a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y emplazamiento a huelga se llegó al acuerdo de pagar el 100 por ciento de las demandas del paquete económico, subsanar cada uno de los casos que representaría una erogación para la institución de 52 millones de pesos, mismos que se entregarían al SUNTUAS.

Aquí el Rector reconoció a los líderes sindicales su madurez y sus alcances nacionales ya que recientemente obtuvieron una representación en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

Añadió que de llegarse a acordar el desistimiento de huelga este miércoles como resultado del referéndum que se realizará para consulta de la base trabajadora, llevará a la reunión con Concheiro el documento notariado para demostrar que los trabajadores universitarios confían en el Gobierno Federal y Estatal y apuestan a que los jóvenes estén en el aula.

Durante la sesión y en el punto de Asuntos académicos se aprobó la reedición de la Maestría y Doctorado en Ciencias de la Información; la reedición de la Maestría y Doctorado en Administración Estratégica y la reedición del Doctorado en Estudios Fiscales.

En Informe de Comisiones, la Comisión de Hacienda y Glosa presentó el informe trimestral de ingresos y egresos flujo de efectivo del 1 de agosto al 31 de octubre de 2019 y la Comisión de Planeación y Presupuestación presentó el proyecto de presupuesto programático de ingresos y egresos para la Universidad correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, en el que se establece un ingreso de 6 mil 724 millones de pesos, un egreso de 7 mil 727 millones, un pasivo de 808 millones y un déficit de mil 812 millones de pesos

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*