«El fantasma» que recorre el mundo / Opinión Desde el Oriente en 3/ Dr. David D. Bañuelos

Foto: Protestas en Chile

 

Columna opinión. David D. Bañuelos Ramírez. Médico especialista. D en Cs.

 

EL FANTASMA QUE RECORRE EL MUNDO…Un vistazo en 3 partes de lo que se vive y padece en México, América… el mundo.

UNO: En la redacción inicial del texto de Carlos Marx y Federico Engels, la frase con que captan la atención de los lectores dice textualmente: “un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo” (1848). Y parece apropiado hacer una paráfrasis y analogías de que hay algo en común entre lo que está ocurriendo en México con los movimientos de protesta de grupos con reivindicaciones verdaderas y sus diversos métodos; lo que ocurre en Chile, lo que pasó en Bolivia, Ecuador, Brasil, o bien, los resultados de las elecciones en Argentina y la reciente convulsión social en Colombia; los movimientos no tan recientes de Hong Kong y otros países europeos, incluyendo Turquía e Iraq que eran casi impensables en regímenes totalitarios.  Debe haber algo que los articule.

Hay algo que los liga, y aunque sería muy difícil demostrar de primera intención,  que obedece a fenómenos ideológicos y corrientes partidistas, [como en el pasado si ocurrió en el 1968 y en otros momentos críticos], sí se puede sustentar la hipótesis de factores comunes que subyacen en la génesis, prolongación y avivamiento de los movimientos. En tanto que en Argentina y Chile hay declaración precisa que corresponde a un movimiento reivindicatorio contra el neoliberalismo, en Ecuador no lo fue tan explícito. En Colombia no lo han elevado a ese rango y en Bolivia fue un viraje hacia la derecha con promoción de golpe blando. Entonces, ¿qué es lo común?. Fácil: la inconformidad, la existencia de redes sociales, la convocatoria a marchas y actos de repudio contra medidas impopulares y cuestiones pragmáticas. No se convoca a la insubordinación y cuestionamientos al régimen por cuestiones ideológicas profundas en forma clara. Sí en forma soterrada. No está explícita, pero está en la esencia. No se habla claramente de democracia, derecha, izquierda, sino las consignas y los fenómenos de fondo son cuestiones de inconformidad pragmática: el precio de los servicios públicos, la ausencia de políticas públicas de bienestar como las pensiones, y también las diferencias sociales y los impactos ambientales, la violencia de género, la criminalidad, entre otros.

 

Foto: Protesta en Bolivia.

 

DOS: Pero a río revuelto, ganancia de pescadores, dice el viejo dicho y dice bien. Los astutos siempre estarán a la caza de cualquier oportunidad. Y no es exagerado afirmar que en el caso de Bolivia se aprovechó contundentemente la oportunidad que brindó esa falta de certeza sobre el conteo de los votos, la suspensión del cómputo y la intervención por diversos grupos e intereses dentro y fuera del país. Nada gratis la intervención de L. Almagro de la OEA; en la vida todo tiene un precio, una ganancia.  ¿A quién le convenía que cayera el régimen de Evo Morales?.  ¿Quién se beneficiará?. El caso de México con las protestas del 25 de noviembre  [marchas grupos feministas y otras reivindicaciones] y otras que la han antecedido con similar comportamiento violento, ¿ a quién le conviene?. La magnificación de los errores en la estrategia del fallido operativo de Culiacán es otro ejemplo. No se puede obviar la responsabilidad y los fallos. Pero, todas las fallas fueron de quienes lo planearon? Hubo filtración?. El incidente funesto de la familia Le-Barón también cabe en este rango. Otro viejo dicho dice, (y también dice bien) “piensa mal y acertarás”. El pensamiento complejo, el pensamiento crítico y el pensamiento lateral, que se utilizan para resolver situaciones aparentemente sin sentido son también compatibles con estos planteamientos. No es pues para nada aventurado pensar que una marcha como la de los grupos feministas del 25 de noviembre que es claramente infiltrada por sujetos (sin distinguir género) encapuchados, y armados con herramientas tenga un motor y esté aceitada con algo más que la protesta y reivindicaciones legítimas. Para el resto de movimientos que están ocurriendo esto es válido con las debidas proporciones. El avivamiento de la violencia de los movimientos lo pueden hacer tanto los participantes y demandantes, como quien los enfrenta.

 

 

TRES: Tener explicaciones tentativas no es lo mismo que tener soluciones. Las soluciones parciales contribuyen, pero la temporalidad en su aplicación y las expectativas en las sociedades y grupos afectados son variables que muchas ocasiones se pasan por alto. Ejemplos de ello son Chile, Bolivia y Hong Kong. México está intermedio: lo mismo pretende soluciones de largo plazo y de fondo, que ofrece programas sociales sin intermediación. Ecuador actuó con temporalidad adecuada, convocatoria y comunicación. Algo resultó. Brasil abre una válvula con la liberación de Lula. Colombia todavía no puede. Hong Kong continuará. Y aquí nuevamente conviene plantear que de fondo en el abordaje de los problemas se debe encontrar la pragmática más que la ideología profunda. Esto es una de las acepciones de la Política.  AMLO con lo del incremento de los aranceles con que amenazó D. Trump en la coyuntura de las caravanas de migrantes tomó una postura práctica.

En los movimientos pendientes de otros grupos y sectores demandantes convendría que se tratara de conjugar las soluciones prácticas (inmediatas), la ideología y obvio, la ley y ética para el enfoque y enroque de los mismos. Tiempo al tiempo: la circunstancia del juicio a D. Trump es claramente causal de las nuevas amenazas a México. Pero, y si Trump es juzgado verdaderamente, sus declaraciones ¿ tendrán el mismo peso?.

 

Colofón: cada cierto tiempo, diferentes fantasmas recorren diferentes latitudes y sacuden a las sociedades. Entenderlos, explicarlos, plantear soluciones debe ser parte de nuestra actividad. Ver todo el bosque y no solo el árbol; ver sus relaciones, semejanzas y distancias nos puede dar enfoques diferentes. La teoría y la práctica no están reñidas; las soluciones pragmáticas son parte del enfoque sin que esto signifique negar que es el modelo neoliberal, el de la ganancia extrema y también la continuación de la explotación no solo de grupos vulnerables, sino de las riquezas naturales y la discriminación, lo que continuará generando conflictos y las consecuentes reivindicaciones…. Y nuevos fantasmas que recorrerán el mundo. Es cuanto por hoy.

 

Foto:David D Bañuelos Ramírez / Médico especialista. D en Cs.

 

Les saludo desde Puebla amables lectores y espero que sigan pendiente de mi próxima colaboración. Si deseas puedes dejar abajo tus comentarios y con gusto los leeré.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*