El trabajo del fiscal también puede ser medible con la nueva Ley: Diputada Alma Rosa Garzón

  • La legisladora de Sinaloa Alma Rosa Garzón Aguilar aseguró que los sinaloenses merecen conocer a detalle el trabajo de un funcionario público y de esta manera garantizar la seguridad y la impartición de justicia.

 

Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa. – El trabajo de procuración e impartición de justicia ya no podrá hacerse de manera relajada ni al gusto del titular de la Fiscalía, sino que ya será vigilado y medible a través del ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas, aseguró la diputada local por la fracción de morena, Alma Rosa Garzón Aguilar.

Expuso que en marzo del presente años se emitió una iniciativa para reformar el artículo 15 en la fracción II de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, la cual ya fue aprobada el pasado el 25 de noviembre de 2019.

Con esta nueva Ley, el Fiscal en turno, Juan José Ríos Estavillo, tendrá que rendir su informe en el mes de enero y no en los meses variables como marzo y septiembre como ocurrió anteriormente.

 

Foto: Fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo.

 

La idea es que el informe de la Fiscalía se compare con el informe del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa una vez empatada las fechas y, de esta manera revisar si se ha trabajado no en materia de impartición de justicia o no.

Por única ocasión, Ríos Estavillo, estaría presentando su informe del ejercicio 2019 en Julio del 2020, pero el ejercicio 2020 tendrá que presentarse en enero del 2021 y así sucesivamente con los demás fiscales de Sinaloa conforme pasen los años.

 

Foto: Diputada Alma Rosa Garzón en compañía de diputados y organizaciones civiles.

 

“Es importante que se le rindan cuentas a la ciudadanía, es importante que haya transparencia, pero sobre todo es importante que haya un verdadero trabajo en la investigación e impartición de justicia. Se tienen que comparar los dos informes el del fiscal y el del poder judicial. Ahí también tenemos otra iniciativa para que existe equidad de género en cuanto los jueces y magistrados, no hay espacios suficientes para las mujeres”, citó..

 

Fotos cortesía

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*