Érase una vez el espejismo Riviera Mazatlán

 

Foto: Playas del Caimanero en el municipio de El Rosario, Sinaloa.

 

  • Con una propuesta que carecía de sustento en el proyecto, infraestructura y servicios, así llegó a la FITUR en España, una comitiva de Mazatlán conformada por empresarios y funcionarios municipales, que mas bien parecía un viaje de amigos financiado con recursos público.

 

POR JANETH BAÑUELOS/ columna de opinión.

Mazatlán, Sinaloa. – El sueño anhelado de Luis Guillermo Benítez Torres, hoy alcalde de Mazatlán, fue cumplido. Viajar a España y llevar a todos su amigos y mujeres bellas, pero no con recursos propios sino con el dinero del pueblo.

Criticado por varios columnistas de renombre en el Estado, sobre el papel que desempeñaría en el viaje a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), coinciden en que viajar sin una agenda para citas de negocios no es un viaje de trabajo, sino un viaje de placer. Llevar la fiesta del Carnaval, la banda El Recodo, los bailarines del Instituto de Cultura y otros atractivos locales para “enamorar” al turismo europeo no es una buena estrategia, ya que ese mercado busca otro tipo de opciones para viajar, buscan la paz, la tranquilidad, los atractivos naturaleza y las amenidades en los hospedajes. Tal es así que un vídeo muestra que el stand que compró el Gobierno de Mazatlán para promocionar La Riviera Mazatlán está completamente solo, no hay quien lo atienda porque no hay citas de negocios porque es un producto que no existe.

 

Foto: Playas de Escuinapa

 

EL ESPEJISMO

La Riviera Mazatlán se vende como una extensión de playa que abarca los municipios del sur de Sinaloa, loa cuales han estado abandonados por años debido la inversión gubernamental ha sido poca ante el limitado presupuesto. Se contemplan los municipios colindantes con Mazatlán al sur, Rosario y Escuinapa, los cual no tiene infraestructura hotelera; tiene algunos hoteles familiares para atender el turismo regional, pero aun así faltan obras para drenaje, calles pavimentadas y carreteras estatales en buenas condiciones que generen conectividad, lo peor, no tiene agua, a pesar de tener ríos, siempre escasea el agua potable.

Lo principal para una inversión industrial y de hoteles de cadena siempre será el agua. Buscan que haya presas y acueductos que dote a la clase empresarial de servicios. En el municipio de Concordia, en donde se cuenta con una basta cultura colonial y bellezas naturales se carece de servicios, transporte y conectividad, pues la carretera Mazatlán- Durango y la inseguridad los hicieron prácticamente un pueblo fantasma para el turismo.

El norte de Mazatlán están Elota y San Ignacio, municipios que han avanzado en el tema turístico, pero que hoy en día no es suficiente para atraer el mercado europeo.

Foto: El alcalde Benitez Torres

El alcalde Benítez Torres “se echó a la bolsa “a todos los alcaldes del sur de Sinaloa convenciéndoles que les atraería turismo europeo y llenaría sus hoteles y sobre todo traería como imanes las inversiones, cosa que no sucederá así. Es bien sabido que la administración del inexperto político porteño se le caracteriza por el desorden, la falta de capacidad, una política de gobierno golpista y fatalista, de guerra sucia, ya que los mismos morenistas que lo llevaron al poder hoy lo desprecian y por ello, el químico tuvo que echar mano de los malovista.

 

EL PROYECTO CON OLOR AL PAGIO

Supongamos que se quiere vender bien un producto de playa de todo el sur de Sinaloa. Bien. Se tendría que poner otro nombre ya que el los sitios con playa a vender no pertenece a Mazatlán. Mazatlán es un destino que ya esta posicionado en el mercado nacional e internacional con turistas procedentes de Estados Unidos y Canadá, que representan el mercado natural y dejan miles de millones en derrama económica.

Se tendría entonces que posicionar el sur de Sinaloa con otro nombre, Riviera Mar de Cortes, Riviera del Trópico, Cabo Pacífico u otro. Mazatlán es un producto desarrollado el cual cuenta con 13 mil cuartos de hotel 5 mil condominios. Y tiene tendencia a expandirse más gracias al trabajo que realizó el Gobierno del Estado desde hace años, esto a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y el CIT Sinaloa (Center Investment Trade), ya que, sin la FITUR, lograron aterrizar hoteles cadena hoteleras como Marriott, Grupo Posadas, Intercontinental Grupo con 770 habitaciones para 2019, entre otros que ya están en construcción Como agregado se promueve la atracción de 15 marcas más para 2020.

Existe un proyecto ya desarrollado en el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN) para potenciar la zona sur del Estado, mismo que es similar al presentado por el malovista David González Torrentera, secretario de desarrollo económico local, mismo que se presentó como Riviera Mazatlán.

Foto: Playas de Mazatlàn (malecón)

 

Hay errores de origen. Cuando se empezó a promover la Riviera Maya en el caribe mexicano, se hizo porque Cancún ya estaba todo mayormente vendido y necesitaban más extensión de tierra para seguir vendiendo; se tenía que aprovechar el mar color turquesa, sus playas con fina arena blanca, las reservas naturales entre otro, y así se ubicaron otros municipios de Quintana Rollo. Sin embargo, no se llama Riviera Cancún sino Cancún y la Riviera Maya, tomando el origen de la península de Yucatán y toda la frontera sur de México, donde descubrieron vestigios históricos de la cultura Maya.

 

LOS RESULTADOS

Los resultados adquiridos en la FITUR para la improvisada comitiva mazatleca fueron mediáticos. Fueron recibidos en la Casa de México en España con poca asistencia, en la rueda de prensa solo fueron 6 reporteros a los que le interesó el tema, según una enviada especial que pasó información los medios locales.

A la Par el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunión con la señora Carmen RIU de Hoteles RIU, el CEO de Grupo Piñero, Encarnación Piñero, además con Abel Matutes de Matutes Prats y finalmente con el embajador del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Adolfo Favieres y finalmente con el presidente de Blue Bay y Hotel con Jamal Salí Iglesias.

Lo que tratamos de explicar es que es un trabajo de meses para poder llegar y sentarse en una mesa de la FITUR, no se va de paseo sino de trabajo, no es un capricho ni tampoco improvisación. Es un tema sensible porque va de por medio recursos públicos y no es posible que se derrochen de esa manera.

Según el portal de Paralelo 23, se pudieron haber gastado 5 millones de pesos al viaje, un viaje que se hizo de manera ventajosa pues el cabildo de Mazatlán no lo aprobó, solo se les avisó por parte de presidencia.

Y así estará la administración del Químico Benítez Torres, pues todavía queda un año y medio de administración, la administración considerada la más demandada de la historia, la más despilfarradora, la que no respeta el plan municipal de desarrollo ni el el dinero presupuestado.

comitiva de Mazatlán

 

GALERÍA DE LOS DESTINOS MÁS PROMOVIDOS EN LA FERIA

Cancún el destino de México mas promovido.

 

Foto: Una de las tantas playas españolas promovida

 

fotos: cortesías.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*