Funcionarios del Ayuntamiento violan la Ley al acudir a un evento partidista en horario de trabajo

 

  • Acudieron en masa y en acarreo, otros fueron presionados para asistir al evento de la presidenta Nacional de Morena Yeidckol Polevnsky. Otros más ni militantes de morena eran, pero les pidieron que fueran y además que hicieran grilla. Situación que no se ocupó.

 

Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa.- La tarde de este miércoles 8 de Enero el Ayuntamiento de Mazatlán se quedó prácticamente vacío. Pues mas que cumplir con lo que dice la Ley sobre dar servicio al ciudadano, para la mayoría de los funcionarios públicos fue más fuerte la “calentura electoral” al acudir al evento partidista, donde se presentaba Yeidckol Polevnsky, titular Nacional de Morena, violando  así varias leyes.

Esta acción se contrapone a la base moral que tanto pregona la 4T, sobre las buenas prácticas, evitar la corrupción, el influyentísimo, el acarreo, la compra de voluntades, el daño hacia el mismo partido, entre otras cosas. Por esa asistencia se violó la Ley Servidores Públicos, el Reglamento Interno del H. Ayuntamiento, además los mismos estatutos de Morena.

Con total descaro se vieron en las filas del protagonismo el regidor, Jesús Alberto Lizárraga, María del Carmen Ramírez, titular del Instituto Municipal de la Mujer,  el secretario de desarrollo económico y turismo, David González Torrentera, la titular del IMJU, Nayla Velarde, de Bienestar, Julia Lucio, encargada de las gestoras en colonias populares, llamadas popularmente “las nuevas aplaudidoras” y Tonatiuh Guerra, titular de Bienestar. El organizador del evento y de la gira total de la política de élite fue el mismo director del DIF, Roberto Rodríguez.

Tambièn se observó a Alonso Valenzuela, de enlace rural y todas sus coordinadoras y otras trabajadoras del Ayuntamiento Porteño.

El horario de los funcionarios es de 8:00 horas a 15:00 horas, sin embargo, el evento se desarrolló formalmente a las 13:00 horas, pero su logística y asistencia se efectuó por parte de los mismos trabajadores oficialistas desde las 11:00 horas. Es decir, dejaron sus lugares de trabajo ente 4 y 5 horas.

 

 

 

¿Cómo se operó?

Julia Lucio, encargada de movilizar líderes de colonias populares que reciben beneficios del Ayuntamiento a través del departamento de Bienestar, operó el evento junto con Claudia Peña Chico, cuñada del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres. Se llevaron vehículos con personas para llenar los primeros lugares y así evitar que los morenistas de a pie o sin grupo ocuparan esos espacios. Uno de los objetivos era llenar el lugar con gente de “confianza” para evitar o minimizar manifestaciones. También tenían la instrucción de activar como un grupo de choque contra posibles manifestantes, ya sea con abucheos, consignas e incluso hasta empujones o pleitos, según narró una de las mismas “aplaudidoras” contradas, quien también reveló que se le había pagado 200 pesos por tres horas que duraba la Asamblea Informativa.

La violencia no fue necesaria, debido que no se presentaron notables morenistas consideradas opositoras al régimen alquimista u oficialistas. La reunión presidida por Polevnsky se vio light; habló sobre el nuevo procedimiento para las asambleas distritales, estatales y la formación de los comités municipales, además se enfocó a aclarar las dudas sobre la afiliación al partido Morena, que por cierto, no fueron nada buenas.

 

REPERCUSIONES

Al violarse el Reglamento Interno del Ayuntamiento, la síndica puede emitir un pronunciamiento ante el Órgano Interno de Control, así como también demandarse citando las leyes estatales y federales que norman las conductas de servidores públicos.

Los estatutos de Morena en el artículo 43, inciso c, indica que no debe haber presiones de grupos ni acarreos para acudir a eventos masivos u asambleas, ni comprar con dinero votos, voluntades ni posturas sobre lo mencionado o lo propuesto en una asamblea. En el artículo 53 indica que serán sancionables los militantes que incurran en actos de corrupción, violación al reglamento de morena y a quien tenga falta de capacidad en su cargo, y con ello serán removidos de su puesto, se les podrá quitar el registro y hasta inhabilitar para futuros candidaturas o cargos públicos.

 

La contestación del Benítez Torres fue que se les había descontado el día y aceptó que fue un gran número de funcionarios, minimizando el tema así.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*